Liga Nacional

Elder Valladares se retiró del fútbol y hoy teje sus sueños en una textilera

Jugó en Platense, Real España, Marathón y Atlético Olanchano, hoy hace una labor completamente diferente.

2016-08-18

El día que a sus 31 años un entrenador le pidió hacer una prueba para quedarse en el Parrillas One, la idea del retiro comenzó a rondar en la cabeza de Elder Valladares, defensa de perfil zurdo que destacó en Platense, Marathón y Real España.

Había descendido con Atlético Choloma en el Clausura 2013 y recibió una comunicación de Luis Girón, el jerarca parrillero, llegaron a un acuerdo económico y todo iba bien hasta que se condicionó su fichaje.

“No era un cipote, pero un jugador a prueba a esa edad... Para mí eso fue un ‘no’ indirectamente”.

Foto: Diez

Años después el defensor nos cuenta su historia en los pasillos de una textilera y en un lugar con mucho hilo y gigantescas máquinas.

FINAL DE SU CARRERA DEPORTIVA

Entonces vinieron las consultas con la familia. El momento de poner fin a su carrera había llegado, aunque confiesa que tuvo otras opciones.

“Ahí entendí, hablé con mi esposa y mis padres, salieron oportunidades, pero no me llenaban, les dije -con lo que estoy pasando ya es un aviso que hasta ahí llegaba la carrera de Elder Valladares”, contó.

Foto: Diez

Lamentó que el final de su camino como deportista ha sido un descenso con Choloma, pero dice que era algo merecido.

“Me refiero en cuestiones que no dependían de los jugadores, habían cosas que no permitían trabajar al 100 o entregarnos por completo”.

DADO DE BAJA TRAS UNA HUELGA

Elder obtuvo sus primeras experiencia en Liga Nacional con el Platense, pero fue Real España donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Foto: Diez

Su salida no fue como hubiese querido, en el torneo que fue dado de baja, hubo una huelga y Valladares piensa que su participación en esto tuvo mucho que ver. “Ahí me quedó esa espinita”, dice.

POCA ACCIÓN CON CHELATO UCLÉS

Luego de la Máquina pasó al Marathón y ese quizás fue el episodio más triste de su carrera. Su torneo inicial tuvo mucha actividad, pero cuenta que el segundo fue una pesadilla bajo el mando de Chelato Uclés.

Ese torneo no jugó, ni un solo minuto: 'Desde la primera vez que me presenté él fue cortante conmigo”, dice.

Tras seis meses de estar sin fútbol, fue llamado por Edwin Pavón y la historia del Atlético Choloma terminó en descenso. Lo de Parrillas no llegó a buen puerto y la carrera finalizó.

Foto: Diez

Sigue extrañando muchas cosas. “Hasta el día de hoy que me pregunto, yo tengo ganas de ir entrenar, me levanto con las ganas y eso que fue hace cinco años. Quisiera andar esa adrenalina de los partidos, esa presión. Lo añoro y me hace falta”.

SU NUEVO TRABAJO LEJOS DE LAS CANCHAS

Como muchos exfutbolistas en el país vivió momentos de incertidumbre. “Desgraciadamente a mí me tocó, hubo momento en los que estuve tocando puertas”.

Pero Elder había comenzado a estudiar Administración de la Producción desde hace muchos años atrás y cuando el fútbol ya no fue su ocupación, se abrió una oportunidad en la planta Choltex, de la gigantesca textilera canadiense Gildan.

Su vida cambió radicalmente, el promedio de dos horas de entrenamiento se tradujo a largas jornadas de trabajo.

Me levantó como cuando era jugador, a las 5:30 am, una vez entrando aquí la exigencia es al 100, tenemos al mando bastante gente”, manifestó.

Foto: Diez

Ahora ya no habla de táctica o demarcaciones, en su lenguaje es más usual utilizar producción, bonos de calidad, reportes, papeles, hilo y máquinas. “Hacemos un sinfín de cosas, hay días que no los sentimos”, describe.

Elder es supervisor de producción en la planta. Intenta mantener un buen ambiente de trabajo y organiza a la gente bajo su mando.

“Estoy bien, como todo ciudadano de este país trato de mejorar, vivir el día a día, tengo hijos que alimentar, tengo una gran esposa, como familia estamos bien”, finalizó.

EN 30 SEGUNDOS:

¿El jugador más duro que enfrentó?
En una final Olimpia-Platense, la primera que jugué, fue en el Olímpico, recuerdo que a Eduardo Benett lo metieron de cambio y en una jugada le pegué una patada en la parte del gemelo y yo sentía caliente el empeine.

¿Qué tan diferente es este mundo?
Cuando entré aquí, créame que fue bien difícil porque no tenía experiencia laboral, desde los 13 o 14 años estoy en el fútbol. Me sentía extraño.

ALGO MÁS:

Fútbol:
Es todo, es la vida, quizás no veo muy seguido, pero paso informándome. Me gusta observar, no solamente fútbol.

Un ídolo:
Paolo Maldini, fue un jugador impresionante. Difícil verle defectos.

Real España:
Un sentimiento, le tomé bastante cariño.

DATOS:

35 Años tiene Elder actualmente, hace tres puso punto final a su carrera con el descenso de Atlético Choloma.

200 Partidos en Primera División completó Elder Valladares.

- Debut con Platense: 10 octubre 2001: Comayagua: Real Comayagua 0 Platense 0, entrenador Alberto Romero.

- Elder Valladares marcó cuatro goles en Liga Nacional. Dos Real España, uno con Platense y otro con Marathón.

- Con Real España estuvo entre el 2004 y 2010, logró su único campeonato en el Apertura 2007.

- Con el Marathón estuvo en la temporada 2010-2011, participó en 16 juegos.