Como una aplanadora, el Olancho FC le pasó por encima al Real España en su debut en semifinales y con un 4-0 global confirmaron su presencia en la Gran Final del Clausura 2023, su primera en la Liga Nacional de Honduras.
Un doblete de Erick Andino Portillo marcó la diferencia en la vuelta disputada este sábado por la tarde en el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas de Juticalpa que a los minutos 62 y 72 estalló en júbilo cuando el balón se coló en el arco aurinegro.
Los Potros jugarán la Gran Final ante el vigente campeón Olimpia, que eliminó al Marathón por reglamento tras el 2-2 en el global. El primer juego por el título se disputará el próximo domingo en la guarida pampera a las 4:00 PM.
- SOLO UN EQUIPO EN LA ELIMINATORIA -
Real España saltó a la cancha en territorio olanchano con la misión de ganar por tres goles para avanzar de ronda, y todo el tiempo se vio superado en actitud por el Olancho FC, que desde el primer minuto avisó con tiro libre ejecutado por Óscar Almendarez.
Cristhian Altamirano remató con peligro en dos ocasiones antes del primer cuarto de hora, previo a que los aurinegros empezaran a manejar los hilos del partido, aunque sin encontrar profundidad.
Al minuto 23 los Potros contaron con la ocasión más clara en lo que iba de partido. Habilitación de Henry Gómez a Erick Andino quien en el mano a mano frente a Buba López remató mordido y se perdió el 1-0.
Del otro lado, Jhow Benavídez pedía el balón para generar juego en la Máquina, incluso se lo solicitó personalmente a su DT Julio “Palomo” Rodríguez, pero el ‘10’ no conectó con sus compañeros, tampoco andaba iluminado y terminó siendo sustituido al descanso por lesión.
Real España dominaba pero no creaba peligro. Su mejor acción fue un potente remate cruzado de Miguel Carrasco que pasó cerca de la portería pampera. Nos ibamos al descanso 0-0.
La eliminatoria se definió en el complemento. Ante la falta de rebeldía en ofensiva, llegó un malcriado Erick Andino para romper el cerrojo con violencia: ¡brutal zapatazo al borde del área, poste y al ángulo! El Brevé Vargas era una fiesta. Finalmente el 1-0 llegó al 62’.
Diez minutos después se insertó la daga final. El portero Buba López quiso salir jugando y dio un mal pase interceptado por Henry Gómez, quien en línea de fondo centró al segundo poste donde justo llegó Andino Portillo para cerrar la pinza. Cabezazo, doblete y su tercer gol en la serie (anotó el 1-0 en la ida). Cabe destacar que antes del gol Erick había pedido el cambio por lesión, por eso celebró cojeando.
Lo que restó de partido fue puro trámite. Buba López evitó la goleada del Olancho FC. El guardameta del Real España se agigantó para una doble atajada a Almendarez y Santiago Molina tras un tiro libre. Después le ahogó el grito de gol a Carlos Castellanos quien sacó una rosca preciosa.
Así fue como los pamperos sellaron su boleto a su primera final tras solo una temporada en Primera Divsión. Hace un año solamente jugaban en el Ascenso, hoy son finalistas y en unos meses representarán al país en Concacaf.
- FICHA -
OLANCHO (2): Harold Fonseca; Óscar Almendarez, Santiago Molina (75’ Abner Herrera), Nelson Múñoz, Danilo Tobías; Henry Gómez, David Mendoza, Cristhian Altamirano (69’ Shalton Arzú), Cristian Cálix (82’ Carlos Castellanos); Erick Andino (75’ Germán Águila), Agustín Auzmendi.
Amarillas: Henry Gómez
Goles: Erick Andino al 62 y 72.
REAL ESPAÑA (0): Luis López; Carlos Mejía, Devron García, Júnior García, Carlos Mejía; Claudio Inella, Mayron Flores (82’ Gerson Chávez); Miguel Carrasco (46’ Pedro Báez), Jhow Benavídez (46’ Roberto Osorto), Darixon Vuelto (81’ Alejandro Reyes); Ramiro Rocca. DT: Julio “Palomo” Rodríguez
Amarillas: Devron García, Júnior García.
Goles: NO HUBO.
Árbitro: Selvin Brown.