Liga Nacional

Informe Especial: Capturan a Arturo “Tuky” Bendaña, expresidente del Marathón de la Liga Nacional de Honduras

El exsecretario de Salud es acusado por un fraude que asciende a más de 224 millones de lempiras por la compra irregular de medicamentos, equipo quirúrgico y de laboratorio

2024-08-26

El exsecretario de Salud y expresidente del Marathón, Arturo “Tuky” Bendaña, fue capturado este lunes -26 de agosto- acusado de millonario fraude en la compra irregular de medicamentos.

De acuerdo a informaciones preliminares, el exjerarca verdolaga fue detenido en su vivienda en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

El exfuncionario hondureño es acusado de un fraude contra el Estado de Honduras que asciende a más de 224 millones de lempiras (L. 224,994,921.30) en la compra irregular de medicamentos, equipo quirúrgico y de laboratorio.

¡Se juegan el pase! Olimpia define precios para el partido ante el Antigua por la Copa Centroamericana de Concacaf

Junto a “Tuky” Bendaña, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Bendaña Pinel y ocho personas más identificadas por Miguel Ernesto Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez, Reynaldo Leiva Suazo y Carlos Octavio Rivas Sánchez.

RAZONES DEL ARRESTO

A los involucrados se les acusa de delitos como fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento.

Arturo “Tuky” Bendaña fue captura en San Pedro Sula y trasladado a Tegucigalpa.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, entre 2010 y 2012, exfuncionarios de Salud y empresarios utilizaron presuntamente contratos fraudulentos, licitaciones amañadas y una figura inexistente llamada “extrafinanciamiento”, como las que se utilizan en las tarjetas de crédito, para cometer delitos en contra del sistema de salud.

Además, el MP denunció que el monto defraudado fue facilitado por el exjuez Carlos Octavio Rivas Sánchez, mediante resoluciones a favor de las empresas tras demandas forzadas contra el Estado, supuestamente con el uso de actas falsas e informes amañados.

Es de recordar que Tuky Bendaña fue el máximo jerarca del Marathón cuando el cuadro verdolaga conquistó el título en el 2002 para así romper 17 años sin coronas en Liga Nacional de Honduras. El entrenador en esa época era “Chelato” Uclés.

El comunicado que giró el Ministerio Público sobre la captura de Arturo “Tuky” Bendaña.