La Selección
2011-11-08
Jairo Joel tiene 14 años y apenas está en quinto grado. Su voz es suave. Es muy tímido y a cuentagotas nos comienza a contar como Óscar el 'Pescado' Bonilla, volante del Victoria de Honduras, se atrevió a agredirlo el pasado domingo en el Fausto Flores Lagos de Choluteca, casi al final del juego ante el Necaxa.
'El cipote' era uno de los recogebalones en el partido, como suele suceder cada vez que el Rayo juega como local.
Es delgado como una aguja, apenas tiene contextura para aguantar un empellón de un adulto, pero Bonilla no midió las consecuencias. En ese momento se le olvidó que se estaba metiendo con un niño y con sus tacos lo hirió en su pie izquierdo, provocándole sangrado .
'Cuando el Victoria ya estaba perdiendo 1-0 ante el Necaxa, me cayó la pelota en mis manos. El ‘Pescado’ se fue encima, me pidió la pelota y me pegó en el pecho hasta sacarme aire y después una patada con la que me rayó mi pierna izquierda. Se vino de un solo, no esperaba que me golpeara', comenzó a relatar Joel un día después al incidente.
SE HIZO FAMOSO POR EL GOLPE
En cada esquina de Choluteca comentan el momento desagradable que vivió Joel ante el descontrol del ex Olimpia y Marathón. 'Ya te hiciste famoso, me decían en la escuela ja, ja, ja', bromea Joel sentado sobre el engramillado del Fausto Flores, mientras la tarde está a punto de caer en la zona sur del país y el calor también comenzó a mermar.
'Mi mamá llegó toda asustada. Me dijo que fuéramos al camerino del Victoria para que el ‘Pescado’ me pidiera disculpas , pero no nos dejaron entrar porque los jugadores ya se estaban cambiando. Bonilla no se disculpó conmigo', confesó.
Jairo Joel también cuenta que la gente en las gradas se enardeció por lo que Bonilla hizo con él. 'Estaban enojados, decían que lo querían macanear. Lo esperaron al final del partido, pero salió por otro lado. Toda la gente me dijo que lo denunciara', contó.
Y agregó: 'No demandaré al ‘Pescado’ por miedo, no quiero tener problemas con nadie'.
POR 50 LEMPIRAS
Joel trabaja como recogepelotas cada vez que el Necaxa juega en el Fausto Flores. 'A veces me gano 50 lempiras', nos dice con su inocencia.
Don Wilfredo Ávila es el encargado de conseguir a los cipotes que estarán como recogepelotas en cada partido y lamentó el incidente sufrido por Joel o 'Ñango', como lo conocen en toda Choluteca.
'Estos cipotes ven como héroes a los jugadores y mire lo que le sucedió a Joel. Es un hecho lamentable. La violencia en el fútbol no puede llegar a estos niveles', comentó Ávila.
El pequeño Joel lamenta que Bonilla lo haya agredido , pero no le guardar rencor.
El cipote luce tranquilo . Despreocupado. Esperando que nuevamente juegue Necaxa en Choluteca para estar en el estadio como recogebalones y ganarse unos cuantos lempiras para entregárselos a su mamá.
REACCIONA SU MADRE
Doña Abdulia Cerrato estaba en el estadio Fausto Flores Lagos cuando su hijo fue agredido por Óscar 'Pescado' Bonilla. 'Me sentí muy molesta cuando este jugador golpeó a mi hijo. Salí corriendo para saber cómo estaba, pero gracias a Dios no fue mucho el golpe. Yo le unté pomada en la casa para que se le sanara, pero realmente es triste lo que él hizo con mi hijo', contó doña Abdulia.
Ella estaba terminando su jornada de trabajo. No tiene un puesto fijo en el mercado , lo hace como vendedora ambulante. 'Yo paso metida en el estadio, me gusta el fútbol, hasta apoyo a un equipo de Liga Mayor, pero lo que le hicieron a mi hijo no me gustó para nada', relata.
Doña 'Lula', como le dicen en el mercado, dice que varias personas la incitaron a que denunciara al 'Pescado' Bonilla por agresión a un menor, pero decidió no hacerlo.
'Mucha gente me dijo que lo denunciara, pero lo pensé bien y preferí no hacerlo. Él es un jugador profesional y tiene recursos, nosotros somos gente humilde y no queremos problemas con nadie ', nos explicó, mientras sostenía la mercadería que le sobró del día.
La madre de Joel tiene que sudar la gota gorda para mantener a sus hijos. Dice que sólo mantiene a cuatro porque los demás ya se casaron. No quiso aprovecharse de la agresión a su pequeño para evitar problemas legales . 'Que todo se quedé ahí. Mi hijo seguirá apoyando al Necaxa como recogepelotas y yo vendiendo mi agua en el estadio'. Ejemplo de humildad.