Liga Nacional

Liga Nacional de Honduras tendrá un árbitro garífuna en la Primera División después de 20 años

Julio Güity es uno de los referís prospectos de la Fenafuth que ahora tendrá gafete como juez central a sus 30 años de edad. Desde 2002, cuando se retiró Julio Estanislao López, en la Liga Nacional no había representación garífuna

2022-07-15

Perseverar parece ser una tarea fácil hasta que inicias la ruta de una nueva travesía y hasta cumplir con los objetivos. Estas palabras se traducen el pasaje de Julio Güity, el árbitro que dirigirá como juez central en la Primera División de Honduras.

Desde sus inicios en el 2018 se abrió paso destacando a nivel de Torneo de Reservas, Liga de Ascenso y Torneo Uncaf U-19 2022, sin embargo, en el último año fue ascendido como cuarto asistente en los juegos del máximo circuito.

El 10 de julio, Güity completó las pruebas físicas en el ‘Grupo 1’ de la Fenafuth donde están los prospectos a ser árbitros FIFA a sus 30 años de edad.

“De momento estoy tranquilo, he tratado de no pensar mucho en eso, pero para cuando se dé la oportunidad, entenderé el realce de esta situación. No quiero que sea una presión para mí”, dice Julio Güity en entrevista exclusiva para DIEZ.

Y agregó: “Con cada dificultad trato de ir más alto, eso me ha hecho mejor árbitro. Lo más difícil ha sido el aspecto físico, en mi vida había hecho pretemporada, pero el trabajo es exigente”.

Julio Güity en la final del Torneo de Reservas en el 2018.

Lo cierto es que la llegada del ceibeño a la Liga Nacional como árbitro central es un hito histórico después de 20 años desde el último representante de la etnia garífuna como silbante.

Ver: Conoce la historia de los árbitros garífunas en Honduras

“Significa muchas cosas: responsabilidad. Este es un gremio complicado y entrar acá no ha sido fácil para mí, tengo que cumplir con las expectativas que se me están poniendo”, agregó.

En el caso de Güity, apunta que como árbitro “trato de estar concentrado y usar mi personalidad. Soy una mezcla de lo que pide el partido, pero trato de ser serio y cumplir las reglas”.

Sobre sus aspiraciones y características dejó en manifiesto que “soy una persona tranquila y todas las cosas que hago trato de hacerlas de la mejor manera. Quiero llegar a lo más alto, si es posible ser finalista, mundiales, Concacaf, FIFA... todo lo que esté en mis manos”.

Julio Güity dirigiendo como cuarto árbitro en la Liga Nacional de Honduras.
Julio Güity realizando su calentamiento previo al entrenamiento.

El último de ellos fue Julio Estanislao López, quien estuvo dirigiendo con paso brillante entre 1990 hasta su retiro en el 2002.

Según la historia que relata Amílcar Burgos, estuvo cerca de arbitrar en el Mundial de Estados Unidos 94´, pero una sanción en un torneo de Guatemala lo dejó fuera y poco después se retiró.

Otros árbitros garífunas en la Primera División:

Alfonso López Guzmán (1965 a 1979)

Patricio “El Chato” Palacios (1970)

Julio Estanislao López (La Ceiba 1992-2002)

Pedro Martínez (Cortés- filial 2015)

Catarino López (La Lima - 1950-1960)

Teófilo Salmerón (San Pedro Sula- 1980)

Thomas Álvares (El Progreso- 1960-1970)

Nicolás Alberto Bonilla (Olancho- 1960-1970)