El Génesis de Comayagua es el nuevo inquilino de la Liga Nacional de Honduras y, ante este hecho importante para la institución que en apenas cinco años de fundación consiguió este logro, se preparan de la manera más óptima.
El objetivo es puntual para los aurinegros: ser un equipo que no llegue a pasear a primera división y estructurar un proyecto sólido y de muchos años en la categoría.
Ante esto el director deportivo del club, Enrique Lanza, conocido en el mundo deportivo como Kike Lanza, charló con DIEZ para dar a conocer detalles de cómo están trabajando.
Asimismo, confirmó que mantendrán la base que ascendió al igual que al entrenador Reynaldo Tilguath, pero eso sí, le pide un poco más de cautela para que no pase sancionado jornada a jornada.
- LA ENTREVISTA -
¿Qué pretende el Génesis de Comayagua con su ascenso a la Liga Nacional?
Queremos preparar un equipo que nos distinga y que nos ponga a la par de equipos profesionales y con mucha tradición, eso es algo que nos reta. Por eso se mantiene el plantel en su totalidad y cerraremos entre seis a ocho refuerzos que ya están llegando poco a poco. Sergio Peña ya ha sido oficializado, Roberto Moreira también va llegar esta semana y algunos otros futbolistas que nos pueden dar experiencia. Ellos ya han sido evaluados por nuestro técnico porque toda contratación rueda al rededor de lo que él decida.
¿Sigue Reynaldo Tilguath?
Nunca se puso en duda que no iba a seguir, es un técnico con carácter, con capacidades diferenciadas y tiene el potencial para llegar mucho más lejos, hay que corregir algunos temas de no decir siempre lo que pensamos porque hay que tener un poco más de pausa, menos explosividad y saber manejar su carácter. La misión es dura, pero se puede. Tilguath es uno de los mejores técnicos hondureños y tiene nuestra confianza.
¿Todos los fichajes que llegarán son de experiencia en Liga Nacional?
Sí, son jugadores que nos van a aportar experiencia y mucho aporte en lo deportivo porque de qué nos sirve que lleguen experimentados que no nos dejen nada en lo futbolístico. Me enteré que, por ejemplo, a Sergio Peña lo estaban persiguiendo cuatro equipos, afortunadamente nosotros lo tenemos. Vamos ir formando un equipo sólido, se vendría también dos extranjeros más.
¿Cuál es la misión de la institución en general?
Ser equipo distinto porque nosotros somos un equipo de retos, no nos damos por vencidos y tenemos un enfoque que es cambiar lo que se ha visto en equipos recién ascendidos a primera división. Génesis tiene muchas cosas de un equipo profesional, entonces, vamos a crear la imagen de un equipo ascendió que será totalmente diferente a lo que otros han hecho.
¿O sea que vienen a competir, no a participar?
No venimos solo a participar queremos que nuestra historia en Liga Nacional sea extensa. Nuestra mentalidad es meternos a la historia del fútbol hondureño, crear oportunidades para los jóvenes para desarrollarse como futbolistas y tener muchos valores.
¿No se mueven de Comayagua?
No, Comayagua es nuestra sede. La gente se volvió loca con nosotros, poco a poco hemos ido tendiendo el sentido de pertenencia porque el comayagüense propio le ha tomado gran cariño al equipo. Yo puedo ser testigo que desde que entramos a liguilla en el ascenso, muchos chicos se hicieron Génesis. Recuerdo que las primeras jornadas jugábamos con 45 personas en las gradas y cerramos metiendo casi 5,000 aficionados.