Liga Nacional

Las 10 cosas que no sabías de José Calderón, héroe de Platense

El arquero panameño es la gran sensación en Puerto Cortés y él decidió revelar secretos de su vida

2016-12-07

Sus grandes atajadas durante el torneo y su espectacular actuación en semifinales frente a Real España, lo cual le valió a Platense para llegar a una final 14 años después, han hecho del meta de la selección de Panamá, José Calderón, el hombre de moda y una de sus grandes referencias para el doble enfrentamiento que inicia el domingo contra Motagua en el estadio Nacional de Tegucigalpa (4:00 pm).

En un mano a mano revelador, en el que deja de manifiesto algunas curiosidades de su vida fuera de las canchas, Calderón expresa los anhelos y desafíos que aún le restan por cumplir; además, confiesa su pasión por la cocina y la devoción que despiertan en él sus hijos Iker y Josenid.

1

Es entregado a su hogar:
“Soy una persona que se dedica 100 por ciento a su familia, siempre estoy con ellos, con mis hijos jugando; es motivante para un futbolista estar con su familia y compartir cada momento de la vida, uno ve a sus hijos crecer y en cualquier momento están adultos.

Foto: Diez

2

No vuelve a usar guantes de goleadas recibidas
“Hay partidos en los que encajó dos o tres goles, esos guantes no los uso por largo tiempo o los agarro para entrenar; es una cábala que cargo, aunque no me gusta usar esa palabra porque no va. Los últimos guantes que deseché se los di a Sandro (Cárcamo), fue tras el partido que perdimos con Motagua en la capital (4-2 en la segunda vuelta)”.

3

Si no fuera futbolista sería chef
“Me gusta mucho cocinar, creo que sería chef; algún día quisiera agarrar una corta carrera para compartir conocimientos. Me queda bien el pollito asado, con ensaladita de papas y un buen rice and beans; ahí nos compartimos (la labor) con mi esposa, que ahí me saca de la cocina porque me gusta estar pendiente”.

Foto: Diez

4

No se considera romántico, al contrario, es “seco”
“Soy un poco seco, ella me dice eso, soy serio y esa parte tengo que mejorarla. Son once años con ella (Tasheiska Morán), nos conocemos y comprendemos”.

5

Prefiere el título de Liga por sobre todas las cosas
“El título, no he ganado ninguno en mi carrera, todas las finales que he jugado las he perdido, lo daría todo por el campeonato. Por ahí luego serían cosas que Dios tiene para mí”.

Foto: Diez

6

Valora el cariño de los porteños
“Desde que llegué me han abierto las puertas, le doy gracias a la gente que me ha recibido en el Puerto, me gustaría cerrar con un título y dejar huella para que digan que aquí pasó José Calderón. Ya jugaron aquí Ricardo James y (Anthony) “Chalate” Torres, a quienes todavía se les recuerda”.

7

Espera dejarle otra copa a Platense
“La vida es de etapas, ya llevo muchos años jugando fuera de mi país, no he tenido la oportunidad de estar en un equipo grande; yo sé que Dios tiene algo grande para mí y me gustaría terminar bien acá para que Él me ponga dónde quiera”.

8

Sueña con ir a un grande o al extranjero
“No he recibido llamadas acá, siempre hay rumores, pero vamos a esperar que todo salga bien. Uno no se puede inclinar por un equipo, el fútbol es de momentos y ahora mismo vivo uno fantástico, vamos a ver qué pasa, ya sea en Honduras u otro país”.

Foto: Diez

9

Jugará la Copa Uncaf como titular con Panamá
“Jaime (Penedo) tiene mi admiración y respeto, él sabe que está terminando su carrera, hemos conversado y él juega los partidos eliminatorios y yo las copas. Vamos a ver, el ‘Bolillo’ tiene gran admiración y respeto por mí, yo a él igual; quiere que siga trabajando y vamos a ver qué pasa. En enero primeramente Dios voy a estar ahí y voy a enfrentar a Honduras”.

10

Su hijo Iker es su másgrande motivación
“Es la inspiración del día a día, y mi niña Josenid; por ellos me levanto con ese ímpetu y ánimo de luchar por ellos, uno al tener hijos se da cuenta de lo bonita que es la vida, ahí estamos con el Iker, a quien le gusta el fútbol y se pone la camisa de Platense durante cuatro de los siete días de la semana, está identificado con el Tiburón.