Liga Nacional

Las duras críticas de Salvador Nasralla a Fenafuth por los Proyectos Gol en Honduras

En su columna en Diario DIEZ, Salvador Nasralla cuenta la verdad de porque en Honduras no hay Proyectos Gol

2016-08-09

Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Belice cuentan con Proyectos Gol construidos gracias a los fondos obtenidos durante este siglo cuando el expresidente de la FIFA Joseph Blatter les entregó millones de dólares a cambio de los votos de estos países para que él se reeligiera.

Después de la malversación de recursos en 2001 cuando se compró en Támara terrenos inadecuados llenos de rocas pertenecientes a un dirigente deportivo, donde no podía hacerse canchas y se trajo materiales desde Cortés a Tegucigalpa para favorecer en ambos casos a importantes nombres del engranaje futbolístico, la Fenafuth mostraba muchos años después a todos el primer seudo Proyecto Gol y lo hacía desarrollando un torneo denominado Semilleros del Futuro, las instalaciones de aquel segundo Proyecto Gol fueron construidas en Tegucigalpa, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras logrando así tener 5 canchas disponibles para las ligas menores.

En aquel momento se estableció un convenio de mutua colaboración con duración de 25 años entre la federación y el Alma Mater, pero a los 7 años de la puesta en marcha del convenio, la UNAH arrancó la construcción de un moderno polideportivo y mediante un acuerdo de indemnización de 15 millones de lempiras avalado por el Congreso de la República se rompió la negociación con la FENAFUTH y se construyó el actual Palacio Universitario de los Deportes.

Según la Fenafuth, los fondos de aquella indemnización se utilizaron junto a 500 mil dólares que dio la FIFA para invertir en los terrenos del posterior Proyecto Gol del Tizatillo que es el Proyecto Gol número 4 que tampoco se está utilizando porque no tiene agua y se construyó en tierras de un familiar de los directivos que hoy están presos.

Esto hay que investigarlo más profundamente porque solo en ese proyecto botaron más de un millón de dólares. El Proyecto Gol número 3 consistió en la construcción de un hotel básico para las concentraciones de las selecciones menores, aquella obra se edificó en las afueras de Siguatepeque, algunas selecciones menores se concentran allí, pero ni la actual Selección Olímpica ni la mayor aceptan hospedarse en dicho hotel porque además de que no reúne el estándar mínimo que sí tienen los hoteles de los otros Proyectos Gol de Centroamérica, carece de una cancha para entrenar por lo que se ha estado pagando hotel en el Club de Golf de Comayagua lo cual aumenta las deudas de la Fenafuth.

El proyecto Gol número 4 fue la construcción de la segunda etapa del hotel de concentraciones en Siguatepeque, agregando un salón de usos múltiples y una cancha de fútbol. Dos de los cuatro proyectos sobreviven, pero habrá que invertir grandes cantidades de dinero para aprovechar lo poco que se hizo con los más de 2 millones de dólares despilfarrados en ellos a los que se suman 250 mil dólares anuales que estuvieron recibiendo de la FIFA durante 16 años lo cual representa otros 4 millones de dólares más los 18 millones de dólares que les dieron por participar en 2 mundiales adultos.

Ya pasó suficiente tiempo para que exijamos cuentas sobre todo este dinero que si se hubiera invertido bien nos tendría en una mejor plataforma deportiva.