Motagua se olvidó de ganar. El elenco capitalino sumó su cuarto juego al hilo sin triunfo; tres empates y una derrota. Los de Diego Vazquez cayeron 0-1 ante un Marathón que tuvo un santo de su lado llamado Luis Ortiz y con él se llevaron para San Pedro Sula los tres puntos.
VER MÁS: Tabla de posiciones de la Liga Nacional de Honduras
Los emplumados continúan con un juego irregular que le hacen meter reversa en la tabla de posiciones. Después del empate ante Herediano y su clasificación a cuartos de final de la Copa Centroamericano, hoy se toparon con un equipo verdolaga que los puso de rodillas en el mismo estadio Nacional.
Partido muy difícil el que la Tota Medina le plantó al Motagua en el Nacional de Tegucigalpa por la sexta jornada del Apertura 2024 de la Liga Nacional de Honduras, el cual se saldó con triunfo verde de 0-1 con solitario gol de Ángel Tejeda.
Y aunque los azules fueron los que dominaban la posesión del balón e intentaban ir más al ataque, no pudieron herir la portería del monstruo que era defendida por Luis Ortiz ante la baja de panameño César Samudio, que no estuvo junto a Javier Arriaga, Damin Ramírez y el ecuatoriano Juan Luis Anangonó.
Movidito y con acciones en los dos pórticos arrancó el partido. Cléver Portillo tocó puerta con un remate que se fue a manos de Ortiz, mientras que Alexy Vega se echó a su equipo al hombro y se mandó un disparo desviado que arrancó más de algún suspiro.
Agustín Auzmendi lució gris y sin posibilidades de hacer daño y la única que tuvo fue el 9’ con un tibio cabezazo que también controló de buena forma el portero Luis Ortiz que debutó en 2019 y apenas llegaba a su partido 19 en Liga Nacional.
Al 36’ y 32’ los azules gozaron de las dos acciones. Carlos Argueta en la primera estuvo cerca tras una definición de volea en donde sacó un remate suave y en al segunda fue un jugadón que no fue cristalizado por el ataque del mimado.
El gol que hizo la diferencia en la primera parte llegó al 35’ y fue en pies de Alexy Vega. Sus maniobras descolocaron al defensor uruguayo Sebastián Cardozo, quien no pudo contener el centro del exVictoria y cuando el balón quedó botando llegó a presionar Ángel Tejeda para que Marcelo Santos terminara metiendo el balón en su propia portería. Marathón lo ganaba 0-1.
Diego Vazquez movió el tablero
En el complemento Motagua elevó su funcionamiento. Diego Vazquez mandó a trabajar al Droopy Gómez, Yeison Mejía y a Riky Zapata y parecía que el desempeño de los azules mejoraba, pero Marathón seguía con el santo del lado. Y comenzando el segundo tiempo ya Zapata probaba con un bombazo desde el flanco izquierdo que por poco complica al portero sampedrano.
Marathón aprovechaba las falencias defensivas que presentaba Motagua por cortesía de Carlos Meléndez y Sebastián Cardozo, que lucían lerdos y confiados. Al 61’ Ángel Tejeda encendió la mecha y casi anota el segundo, mientras que al 62’ Samuel Elvir sacó un bombazo que Marlon Licona lo envió al tiro de esquina. Eso fue lo mejor del verde en el segundo tiempo.
Motagua dominó a placer el juego y fue el que llevó a donde quiso el partido, pero sin ser efectivo, o mejor dicho, porque tuvo adelante al guardameta Luis Ortiz que lo paró todo.
Entraba Auzmendi por Auzmendi y al 81’ el gigantón y hermano menor, Rodrigo, se gastó un buen cabezazo, pero mejor en el fondo Luis Ortiz que repeló de buena forma el testarazo del argentino y Marathón seguía arriba y el portero se agigantaba porque al 84’ nuevamente evitó el gol en cabeza del mismo antogonista motagüense.
Y por si fuera poco, al 90’ increíblemente Ortiz volvió a ponerse la capa. Auzmendi ganó por aire y cabeceó pleno, pero no contaba que la tercera no sería la vencida porque Luisito por enésima vez decidió lucirse y a sacar la ira de los aficionados azules, que terminaron reprochando a su equipo. Un triunfo con el sello y firma de Luis Ortiz.
FICHA TÉCNICA DEL MOTAGUA v. MARATHÓN
(0) MOTAGUA - Marlon Licona; Cléver Portillo (Riky Zapata, 46’), Sebastián Cardozo, Carlos Meléndez, Dennis Meléndez (Yeison Mejía, 46’), Carlos Argueta (Luis Serrano, 63’); Marcelo Santos, Óscar Discua, Walter Martínez (Rodrigo Gómez, 46’); Agustín Auzmendi (Rodrigo Auzmendi, 76’) y Rubilio Castillo.
DT: Diego Vazquez (ARG)
Goles: No hubo.
Tarjetas amarillas: Óscar Padilla, Sebastián Cardozo
Tarjetas rojas: No hubo.
(1) MARATHÓN - Luis Ortiz; José Aguilera, Mauro Osores, Javier Rivera, Félix Crisanto (Yeer Gutiérrez, 63’); Francisco Martínez (Kenny Bodden, 66’), Gerson Chávez (Tomás Sorto, 54’), Alexy Vega, Cristian Sacaza; Iván López (Samuel Elvir, 54’) y Ángel Tejeda.
DT: Hernán Media (ARG)
Goles: Ángel Tejeda 35’.
Tarjetas amarillas: Gerson Chávez, Mauro Osores, Iván López, Yeer Gutiérrez.
Tarjetas rojas: No hubo.
**
Estadio: Nacional Chelato Uclés, Tegucigalpa
Árbitro: Luis Mejía