Liga Nacional

Michaell Chirinos revela cuándo se va a retirar del fútbol, por qué no fue al velatorio de Demetri y habla del Honduras-México

El delantero de Olimpia reveló a qué edad se retirará, habló del deseo de jugar ante México, contó lo que hizo para poder jugar en la altura de Toluca y confesó por qué prefirió no estar en el velatorio de Demetri Gordon.

2024-11-08

Tan claro como que ya sabía que iba a vencer a Keylor Navas desde antes de pegarle al balón, Chirinos tiene ya definido cuándo colgará los botines. “Me quedan cinco o seis años”, dice el picante ofensivo del León.

Su idea inicial de ser entrenador se ha ido desvaneciendo poco a poco, pero lo que es invariable es un deseo: “Quiero retirarme en el Olimpia”.

Sin embargo, antes de pensar de más en eso, prefiere disfrutar los momentos dulces como este presente en el que asaltaron la cima. “Todos los días que me levanto le pido a Dios que me pueda dar el penta”, cuenta el hombre que sigue padeciendo la muerte de su compañero Demetri Gordon. “Cuando vi el video, fue el golpe más duro”, revela. Pero, ¿por qué no viajó a La Ceiba para estar en el velatorio?

¿Cómo le fue a Olimpia en la Liga Nacional al no ganar la primera vuelta y asaltar el liderato de un torneo en la segunda?

Sentado en la sala de charlas de Diario DIEZ, el futbolista que de niño tenía como ídolo a Wilson Palacios abre la puerta de las confesiones con el Honduras-México como parte del temario...

¿Qué se siente volver al liderato?, ¿es el lugar que les corresponde?
La verdad es que estamos muy contentos por el resultado ante España y también porque hace tiempo no estábamos en primer lugar. Es una temporada muy complicada para nosotros, nos han pasado muchas cosas, pero al final estamos donde queremos.

¿En algún momento pensaron que no era posible alcanzar el primer lugar?
Nosotros siempre pensamos entre compañeros y cuerpo técnico que podíamos estar entre el primer y segundo lugar. Obviamente que cuando España nos superó por 12 puntos lo mirábamos muy lejano, pero poco a poco nos íbamos fortaleciendo como club y como jugadores.

Michaell Chirinos sueña con el pentacampeonato con el Olimpia. Foto: David Romero.

¿Qué significaría el pentacampeonato para vos?
Je... esa es una buena pregunta. Creo que el penta es un objetivo claro y puntual. Todos los días que me levanto le pido a Dios que me lo pueda dar porque quedar en la historia es lo más importante que puede haber para un futbolista.

¿El fallecimiento de Demetri Gordon les da un mayor impulso para buscar con más fuerza el título?
Sí, claro, da más impulso porque era un joven con mucha proyección, lo conocíamos muy bien, pasábamos mucho tiempo juntos. Al ver la noticia te llena de tristeza. Es una obligación más para salir a cada partido y luchar por él, además de la obligación de Olimpia. Lo obliga a uno a dar el extra para ganar el título.

El camino al liderato de la Liga Nacional: los partidos que le restan a Olimpia, Real España, Motagua y Marathón

¿Cómo te diste cuenta de la noticia?, ¿cómo la asimilaste?
Me levanté como a las 5:30 de la mañana al baño (en la concentración en Juticalpa). En ese momento sonó el celular, Edrick Menjívar había mandado la noticia al chat y a partir de allí no pude dormir, estuve pensando y recordando. Me acuerdo que la últimas palabras que me dijo él fueron: “Chiri, ¿verdad que ando hinchada la rodilla? Es que siento un malestar”, yo le dije que sí. Eso fue el día anterior, como a las 10:30 de la mañana. Todo eso se te viene a la mente. Fue un día muy complicado viendo a los compañeros muy tristes. Tocaba jugar y luchar por él.

¿Cómo estaba el grupo después de esa noticia?
Desde que nos levantamos, platicábamos con los más cercanos, yo con Jorge con quien estaba en la habitación; nos dolía mucho. Siempre estaban las ganas de llorar por todo lo que representaba Demetri, por la juventud que tenía. Teníamos claro que a los más cercanos a él teníamos que darles unas palabras de aliento para que estuvieran bien. Fue un día muy triste, los profesores también estaban destruidos.

¿Cómo fue ese viaje de Juticalpa a La Ceiba?
Fue un viaje complicado a La Ceiba, pero yo no pude ir porque tenía unas cosas espirituales y que no me gustan, como ver a la familia llorar. Yo le platiqué al profe que no me gustaría ver llorar a la mamá, por ejemplo, porque se me vendrían recuerdos o empezaría a pensar cosas. Yo prefiero evitar y para estar en un mal momento, preferí no ir.

Chirinos no pudo estar en el velatorio de Demetri Gordon, pues afirma que no le gusta ver a la familia sufrir. Foto: David Romero

¿Te había pasado algo similar?
También me pasó en Costa Rica con un compañero cercano que tuve a quien se le murió el papá. Fue muy triste. Cuando se ha tratado de un familiar también me ha tocado estar en el fútbol. Una vez el profesor Carlos Restrepo me dijo que si yo quería jugar fútbol me tenía que olvidar de muertes de seres queridos, de cumpleaños, del nacimiento de mi hija y de cosas así. Al final él tiene razón.

Volviendo a la cancha, ¿les duele no estar en Concacachampions y sí ver allí a Motagua?
Sí, claro, nos duele por la manera en que nos eliminaron y las cosas que nos han pasado. Motagua es un digno rival, lo logró y lo felicitamos por eso. En lo personal a mí sí me duele porque era un objetivo claro y lo tenía allí para superarlo.

¿Duele más no estar en dos Champions seguidas o perder una hipotética final contra el Ciclón?
Para mí perder una final contra Motagua. Es que yo ya he ganado dos títulos de Concacaf League, entonces también ya sé lo que se siente. Motagua es un rival directo y aparte no te ha superado durante 17 partidos.

El poderoso 11 de la selección de México que se perfila para el duelo ante Honduras en el estadio Morazán

Se viene el Honduras-México, ¿te mirás en ese partido?
La verdad que sí, por enfrentar a México y porque he enfrentado a equipos mexicanos. Te motiva más. Esperamos estar allí. La decisión la tiene el profe, uno como jugador se prepara para estar en la Selección y defenderla al máximo. Esos son los partidos en los que uno tiene que demostrar.

¿Crees que pesará el Morazán?
Yo siento que sí. De los estadios de San Pedro Sula el que más me encanta es el Morazán: por la cercanía, porque la gente te insulta y te mete. Los insultos son parte del fútbol y, si los asimilás correctamente, te ayudan. Yo siento que el estadio es fundamental.

¿Cuál es el mejor recuerdo de los duelos entre Honduras y México?
El gol de Rambo, el tiro libre. Me acuerdo que esa vez pusieron una pantalla en el barrio y el gol de Rambo lo grité con todo. Allí estuve sentadito en el barrio viendo ese golazo. Es que fue un gol diferente, de calidad y en el Azteca. En ese momento no tenía ni idea que iba a ser futbolista profesional.

Vos jugaste en Toluca con Lobos BUAP, ¿qué tanto se siente la altura?
Cuando llegué a Toluca y entrenamos, yo tenía seca la garganta y los labios, sentía el ahogo. Todo el partido lo jugué con miel. A todos los jugadores nos dieron miel, chupábamos y todo el juego fue así; la botábamos y nos daban otra.

El periodista Erlin Varela charló en las oficinas de El Heraldo con Michaell Chirinos. Foto: David Romero

Cuando retrocedés y mirás a aquel Chirinos siendo recogepelotas en el estadio, ¿has llegado hasta donde te imaginabas?
Siempre quise ser futbolista. Yo creo que si hubiera sido un poquito más profesional estuviera un poquito más lejos o en una etapa muchísimo mejor, pero también estoy consciente de que lo que he logrado son puras cosas bellas tanto en el extranjero como en Olimpia.

¿Tenés como meta regresar al extranjero?
Lo tengo como meta, creo que me quedan cinco o seis años de jugar profesionalmente y esperamos terminar en Olimpia y tener una oportunidad más en el extranjero.

Dijiste que te quedan cinco o seis años, ¿entonces ya tenés decidida la edad en que te vas a retirar?
Si me preguntás ahora mismo, la edad para retirarme del fútbol pienso que puede ser a los 33 o 34 años. Una razón es porque mi sueño es retirarme en Olimpia y para eso debo estar bien física y mentalmente, tenés que demostrar día a día que podés estar allí. Olimpia es un club complicado. Si por mí fuera y me dicen “firmá aquí hasta los 33”, yo firmaría.

¿Te gustaría ser técnico o no?
Fijate que lo he hablado con el profesor Troglio y con los otros amigos de allí. Sí me gustaría, pero cada vez que miro cositas en el grupo mejor digo que no. Todavía no le he decidido, pero hoy estoy más que no a que sí.

¿Un sueño por cumplir que te queda en el fútbol?
Anotar un gol en un Mundial.

Otras preguntas para Chirinos

¿El gol a Keylor Navas?
Je, es algo maravilloso, algo que no he sentido muchas veces en el fútbol; me marcó como futbolista y para mí es mi mejor gol.

¿Con quién te gustaría tomarte una foto?
Con Cristiano Ronaldo. Fui a mirar un Manchester United-Chelsea, pero lo tuve a 50 metros. Mi ilusión es estar cerca, decirle ‘eres mi ídolo’, darle un abrazo o lo que sea.

¿Cristiano por encima de Messi?
Me gusta más Cristiano Ronaldo por todo: los objetivos que se pone, no se relaja, cada día le mete más. Messi ya es algo más natural y sus goles son increíbles.

¿El partido que no borrás de tu mente?
Creo que fue una semifinal en la que íbamos ganando 3-0 contra Motagua y nos empataron, con eso nos eliminaron. También el del gol de Keylor. Allí pondría la final que le ganamos a Motagua en La Ceiba, porque anoté y me despedí para irme a Grecia.

¿Un estadio y una liga en la que te gustaría jugar?
El Santiago Bernabéu y la Liga de España.