Liga Nacional

Emilio Izaguirre confirma bajas en Motagua, fichajes, inicio de pretemporada, amistosos y, ¿Olimpia va por el ‘Camellito’ Delgado?

El director deportivo de Motagua, Emilio Izaguirre, ha confirmado que siguen hablando para renovar contrato a Wesly Decas y Juan ‘Camellito’ Delgado.

2024-06-19

Motagua sigue trabajando en el diagramado de su plantel para competir de buena forma en la nueva temporada y la consigna es: ganar la copa 19 y llevarla a las vitrinas del club.

VER MÁS: Jefryn Macías declara abiertamente su amor por Motagua: “Siempre fui seguidor del equipo, está en mis planes”

Para eso Diego Vazquez ha potenciado su equipo con dos fichajes, que son el de Cléver Portillo y Óscar Discua, pero no solo eso, el cuerpo técnico ha pedido dos llegadas más, esto de acuerdo a lo que Emilio Izaguirre, director deportivo del Ciclón Azul ha confesado.

El dirigente motagüense también confirmó que el club le ha ofrecido un nuevo contrato a Juan Ángel Delgado y a Wesly Decas, que son los únicos dos jugadores que están sin contrato. Mencionó que le prestarán a Andy Hernández a la UPNFM.

Sin embargo el mismo equipo naranja, de acuerdo a lo que reveló a los micrófonos de DIEZ, les cerró la puerta para conseguir el fichaje del atacante Jefryn Macías. “Nos dijeron que no lo querían vender a Motagua”, zanjó el exjugador del Celtic de Escocia.

ENTREVISTA CON EMILIO IZAGUIRRE:

—¿Cómo van los preparativos de cara a la pretemporada, cuándo comienzan los trabajos?

Hemos estado trabajando en eso, los jugadores tuvieron unas largas vacaciones, nosotros estuvimos revisando las renovaciones, los jugadores que hemos firmado, los que nos han recomendado. Junto a la presidencia con don Eduardo, Pedro y Javier Atala hemos estado viendo todo el aspecto de la plantilla, de las renovaciones. Con el cuerpo técnico también hemos estado en reuniones sin parar y ya tenemos diagramado el inicio de la pretemporada.

Los exámenes médicos son el viernes, luego el lunes 24 de junio inician los trabajos en nuestro complejo de Amarateca y estaremos ahí hasta el sábado trabajando, luego el equipo tendrá ocho días en Tela haciendo playa y siguiendo la pretemporada con semanas fuertes.

¿Traición? Olimpia está a punto de fichar a futbolista que no ha querido renovar con Motagua

Viajaremos a New Orleans para jugar contra Municipal de Guatemala, a los cuatro días jugaremos contra el equipo Horizon de Houston y viajaremos a Miami para jugar contra el Miami United y tras eso, vamos a ir a Connecticut a otro fogueo contra Municipal y regresaremos el día 17.

—Haciendo una retroespectiva, ¿qué lección les dejó las semifinales donde perdieron ante Olimpia?

De seguir esforzándonos más, que nos hemos quedado a minutos de conseguir los objetivos. En diciembre nos anotaron en los últimos minutos el gol del gane, luego en el inicio del torneo nos ganaron bien, luego nos empataron y les costó y en las semifinales fue una gran serie. La verdad que ha sido un gran trabajo realizado y los últimos partidos han sido de tu a tu.

La lección es que estamos compitiendo contra un gran rival, estamos ahí cerquita. Tenemos una espinita ahí adentro, han sido detallitos o cosas futbolísticas y eso es el deporte, así es el fútbol, nos ha tocado perder y estamos luchando para que llegue el tiempo de ganar. Dolió bastante y todavía no lo asimilo, ha sido duro lo que hemos vivido, pero vamos a luchar y a conseguir una racha positiva, es lo que estamos buscando siempre.

—¿Con el tema de las renovaciones cómo están, qué jugadores faltan?

Empezamos a negociar con los jugadores que se les había terminado el contrato, desde abril me senté con todos, con Marlon Licona, con Marcelo Santos, ‘Zapatilla’ Mejía, Dennis Meléndez, con Marcelo Pereira, Wesly Decas, ‘Camellito’ Delgado y Jhon Turcios, el tercer portero. Se renovaron a cinco y de los otros tres ya Pereira firmó con Cartaginés, decidió irse al extranjero y bien por él, quedó agradecido con el club por todo.

A Decas lo hemos estado esperando, le hemos ofrecido contrato, igual con Delgado, nos hemos sentado varias veces, al terminar el torneo nos sentamos nuevamente con los dos y hace unos días lo llamamos a la oficina y le dijimos que el equipo está queriendo renovarlo y eso ya depende de lo que él quiera. Juan Delgado está sin contrato, pero Motagua no lo ha anunciado como baja.

Estamos en búsqueda de un defensa central con liderazgo, de un volante por fuera y ya tenemos a los jóvenes de reservas que van a subir para tener un equipo competitivo para afrontar la Copa Centroamericana y la Liga Nacional.

—¿Ya están hablando con esos jugadores que podrían llegar al equipo?

Estamos a la espera que fructifique una moción de un quinto extranjero en Liga Nacional, tenemos hojas de vida de muchos defensas centrales y volantes, la idea es reforzarnos con un extranjero y un jugador de peso que vengan a ayudarle a los jugadores jóvenes que tenemos y a ejercer el liderazgo que necesitamos.

Cléver Portillo es uno de los fichajes del Motagua para la siguiente temporada. Firmó por dos años.

—¿El tema de Decas cómo está, tiene posibilidades en el extranjero?

Nosotros lo hemos llamado varias veces a él, a su agente, y estamos a la espera. Las puertas de Motagua están abiertas para Delgado y para él, nada más estamos esperando porque Decas es un jugador de selección que puede jugar de central y lateral izquierdo, son funciones que ya las ha hecho y es un jugador que puede cumplir muy bien.

—Se menciona el interés del Olimpia por ‘Camellito’ Delgado, ¿cómo queda el pacto de caballeros aquí?

Nosotros no podemos hablar sobre el tema. Yo personalmente lo he llamado a él, Motagua lo quiere y le ofrece contrato, no lo hemos descartado y creo que, no sé si se ha molestado por alguna noticia, porque desde el torneo pasado decían que no tenía contrato y que aquí no lo querían, igual pasó con Walter Martínez, y en ningún momento nadie de la directiva ni del cuerpo técnico ha dicho que no lo queríamos, eso circuló a nivel de medios.

—¿Él que les ha dicho, quiere seguir o salir del equipo?

Lo que nos ha dicho es que desea una mejora salarial, es la negociación en la que estamos, nosotros tenemos un presupuesto para cada jugador y estamos en esa situación, vamos a ver qué pasa.

—¿El tema de Henry Figueroa cómo queda, porque ahora desde el Olancho FC dicen que ya tiene un contrato con ellos?

El profe Diego habló con él al finalizar el torneo y le dijo que lo quería tener en Motagua y luego lo cité a la sede del equipo y le expliqué que nosotros no le podíamos hacer un contrato. Primero le preguntamos cuándo se le vencía el castigo, nos dijo que el 22 de junio y ahí la FIFA le tiene que mandar una carta, porque antes de eso no le podemos firmar un contrato ni un pre-contrato porque eso es ilegal, él no está habilitado para firmar un contrato y no lo podemos hacer.

Entonces lo invitamos a la pretemporada del equipo y después nos dimos cuenta que había firmado un pre-contrato con otro equipo y sabemos que eso es ilegal porque sabemos que está castigado. Sé que cuando la FIFA le de la carta que él está libre, ahí sí podrá firmar con el equipo que él quiera y por eso nosotros lo invitamos para verlo cómo venía después de los dos años inactivo.

—Con los jóvenes, tengo entendido que varios se irán a préstamo, ¿cuál es el futuro de ellos?

Nosotros tenemos varios jugadores que se pueden ir a préstamo, el mismo Yostin Obando, pero primero tengo que hablar con él para ver qué quiere. Andy Hernández está en UPNFM, Aarón Barrios también puede irse a préstamo, Cristian ‘Pin’ Gutiérrez está en UPNFM, Marvin Maldonado que metió 17 goles en segunda división con San Rafael, lo podemos volver a prestar.

Hay varios chicos que serían cedidos, Génesis buscó a varios jugadores nuestros y ojalá que les sirva la oportunidad de estar en primera. Geovanny Bueso ya no pertenece a Motagua, él se fue a Victoria libre.

Andy Hernández ha sido cedido a la UPNFM y sumará otra sesión más tras Honduras Progreso y Real Sociedad.

—¿Cómo está el tema con Jefryn Macías, siguen negociando con UPNFM?

No quiero entrar en detalles sin tenerlo firmado porque después se mete otro equipo y se aprovechan porque Motagua los quiere, entonces no entraré en detalles. Nosotros hablamos con la directiva de UPNFM por Jefryn y nos dijeron que no lo querían vender a Motagua y que gracias por la oferta, eso fue todo y ahí estamos claro con lo que nos dijeron.

El fútbol da vueltas y no sabes lo que puede pasar. Con UPNFM tenemos buena relación, hay que esperar a ver qué es lo que pasa con lo de él porque es un muchacho que tiene buen futuro.

—¿Han llegado ofertas del extranjero para Rubilio Castillo o Agustín Auzmendi?

Ellos tienen contrato con nosotros, tendrían que hablar con el equipo. Ningún club ha hablado con nosotros, ellos tienen una cláusula de salida y si hay un club que los desee, tienen que hablar con la presidencia o conmigo. Motagua siempre ha sido abierto a eso a no quitarle la oportunidad a ningún jugador de salir.

‘Patón’ Mejía y el tatuaje que le costó no jugar con Motagua: El verdadero motivo por el que no firmó