Liga Nacional

Padre Alberto: El sacerdote del fútbol en Honduras

El religioso ama al fútbol y esto lo llevó a construir un estadio en Juticalpa.

2013-01-17

El padre Alberto, como es más conocido en Juticalpa y en todo Olancho, es una persona humilde y alegre que trabaja fuerte para construirle a los olanchanos un estadio fuera de serie y que sea la casa del Juticalpa FC, que busca ascender a Primera División, y porque no, de la Selección Nacional.

¿Cuándo llegó a Honduras?
En 1973, el mes no lo recuerdo realmente. No sabía ni una palabra de español y me mandaron a trabajar a una parroquia que se llama La Libertad del departamento de Comayagua.

¿Y cómo se dio su llegada?
Además de ser sacerdote, pertenezco a la orden de San Francisco de Asís, soy franciscano y tenemos un cordón con tres nudos, uno de ellos es el voto de castidad, pues no nos casamos, el voto de pobreza porque no podemos tener cuentas bancarias ni heredar y el voto de obediencia, es decir, donde la iglesia Católica nos ocupe ahí vamos y me tocó venir a Honduras.

¿Jugó fútbol alguna vez?
Sí. Jugué en una competencia departamental, pero había una cláusula, recuerdo bien que debía ser hondureño para poder jugar, el alcalde en Comayagua como era directivo del equipo me falsificó una identidad y me pusieron Alberto García y pude participar con el equipo de la Libertad, me decían que no dijera ni una palabra porque inmediatamente se darían cuenta que era extranjero, ja, ja, ja.

¿Y de qué jugaba?
Jugaba de centro delantero. Hace poco jugué un partido con el alcalde Sarmiento de Juticalpa para recaudar fondos, pero ya no es lo mismo, ahora tengo 65 años. Para mí el fútbol ha sido mi pasión.

¿Era bueno o malo?
No sé. Siempre participaba los 90 minutos, si fui bueno o no pues... yo no era como Messi ni Cristiano Ronaldo, pero jugaba, me gustaba mucho y para mí fueron los mejores tiempos porque jugué hasta mis 40 años y eso que fumo como una chimenea.

¿Cómo le notificaron que vendría a Honduras?
Recibí una notita donde decía “agarrate todos tus cachibaches y te vas para Honduras”. Y sinceramente yo reconozco mi ignorancia, pues ni sabía dónde estaba Honduras ja, ja, ja.

¿Se arrepiente de haber venido?
Sinceramente no me arrepiento, para mí han sido los mejores 40 años de mi vida, aquí culminé mi sacerdocio y dejé mi juventud y he encontrado excelentes amigos.

¿Es Madrid o Barça?
Soy Barcelona, aquí en Olancho está un poco dividido, aunque hay más del Barça porque yo soy barcelonista.

¿En Honduras a quién le va?
Soy Motagua y en ese tiempo que llegué de Europa me dejaron como 15 días en Tegucigalpa y observé a toda la gente caminando para el estadio y me fui con ellos, ahí estaba jugando el “Primitivo” Maradiaga y de verdad me llamó la atención.

¿De dónde surgió esa idea de construir un estadio nuevo en Juticalpa?
Es que a mí me da mucha lástima ver cómo las drogas consumen a los jóvenes y el fútbol es un buen escape. Hay gente que me pregunta cómo un padrecito puede estar haciendo esto y no andar en bautizos u otras cosas, pero lo hago porque me gusta el fútbol y repito, tenemos un problema serio con los muchachos que andan en drogas y yo quiero ayudar.

¿De dónde salen los fondos para la construcción del estadio?
En la casa tengo una lista desde una viejita que viene con una bolsita de cemento en una carretilla de mano, hasta gente que ha vendido una casa y me ha dejado 15 mil lempiras.

¿Cuánto se ha invertido?
Ahora tenemos invertido unos 30 millones de lempiras y calculo que con unos 8 millones más terminamos este estadio para que se pueda jugar. Solo faltaría el techo y el alumbrado.

DIRECTAS CON EL PADRE

¿Cómo mira el fútbol de Honduras?
Ha bajado mucho. Un poco por la economía y se ha monopolizado, no tengo nada contra el Olimpia, pero se ve que el fútbol en Honduras es sinónimo de Olimpia.

¿Ve jugar a Juticalpa?
Sí. He ido al campo por momentos, pero no siempre, como todos lo saben, y les he dicho primero soy sacerdote y los fines de semana es casi imposible, pero me acerco unos cinco minutos.

¿Cómo lo han tratado en Olancho?
Me han tratado muy bien. En Honduras no tienen una buena imagen de los olanchanos y yo te garantizo que son la mejor gente sobre la faz de la tierra.

¿Trató de traer a la Selección a Olancho?
Sí. Con Rueda, pero él me dijo que no podía traer a la Selección aquí porque se le podía quebrar la “pata” a uno de ellos y nos íbamos a meter en un serio problema.

PERFIL

Nombre completo:

Alberto Gaucci

Nació en: Malta (Europa)

Nacimiento: 1948

Años: 65

Estatura: 1.70 mts

Equipos que apoya: Barcelona y Motagua.
Idiomas: Maltés, español, italiano y latín.