Esta llave se ha repetido en siete oportunidades en etapas a pase definitivas. En seis de ellas ha clasificado el Real España y solo en una oportunidad lo ha hecho el vecino, esto fue en 2009 cuando pasaron a la final y ganaron la última copa.
Ver: EL 11 TITULAR QUE USARÍA EL MARATHÓN
Hace ya nueve años que el Marathón no elimina al Real España en liguilla, ya sea repechaje o semifinales. Esta buena racha comenzó en semifinales del 2009 que La Máquina avanzó.
Luego se volvieron a enfrentar siempre en semifinales en el Apertura 2009 y allí fue donde los verdolagas ganaron esa última vez. En aquel encuentro los Esmeraldas tenían un equipazo y eran entrenados por Manuel Keosseián.
Luego volvieron a chocar en semifinales en 2010 y nuevamente pasaron los aurinegros. Pasaron muchos años para que volvieran a enfrentarse en liguilla y fue hasta 2015 que se midieron en repechaje y nuevamente la realeza se impuso.
La rivalidad es tan fuerte que hasta en un torneo de Copa Presidente se enfrentaron. La Máquina avanzó por reglamento en este partido en 2015, llegaron a la final pero la perdieron contra el Juticalpa de Wilmer Cruz.
Leer: ASÍ SE PARARÍA EL EQUIPO DE TATO GARCÍA ESTA NOCHE
Hace dos años, en 2016 volvieron a jugar repechaje y la historia se volvió a repetir. La paternidad de los de la colonia Luisiana se ha mantenido. Recientemente el diciembre pasado, fue la última vez que se enfrentaron y se repitió la misma historia.
El polémico partido se detuvo cuando ingresó la afición en diciembre del año pasado. Se terminó en el Olímpico y en la ida Real España firmó un 3-0. En la vuelta, sin público, Marathón ganó 3-1 pero no le ajustó y la Máquina terminó ganando el encuentro.
Esta noche en el Morazán, Real España y Marathón tienen una nueva contienda. Llega en las mismas condiciones que en el torneo pasado. ¿Se repetirá la historia o los verdes pondrán fin a esta inverosímil racha?