Liga Nacional

Rodinei Martins, ex de Olimpia, ahora trabaja en una panadería en Brasil

El ex delantero de Olimpia se retiró hace 12 años del fútbol y recuerda con mucho cariño a Honduras donde consiguió dos títulos.

2015-02-19

Hace 17 años llegó a Honduras, exactamente meses después que el país había sido devastado por el trágico huracán Mitch.

Su estadía en el país fue corta, pero suficiente para que su nombre aún se recuerda entre la afición de Olimpia.

Se trata de Rodinei Ricardo Martins, delantero brasileño que estuvo en Honduras durante un año y medio, había mucha expectativa en él, pero dos lesiones lo fustigaron de tal manera que en los años posteriores le terminaron afectando.

Hoy, 17 años después, DIEZ localizó a aquel atacante flaco, pelón y habilidoso... Tiene 46 años y desde su retiro del fútbol en 2002 muchas cosas han pasado en su vida, el fútbol ahora es únicamente un bonito recuerdo.

Vive en Itapena, Brasil, y pese a su larga trayectoria en este deporte hoy ya no vive de esto, apenas le da chance de practicarlo los sábados en un equipo de veteranos.

Martins se retiró del fútbol en 2002 con el Águila de El Salvador, tenía 33 años y desde entonces retornó a Brasil para estabilizarse con su familia, pues salió de su país en 1992.

Foto: Diez

En el Clausura del 2002 se retiró del fútbol con el Águila de El Salvador, tenía 33 años.

'Creo que fue algo prematuro, pude habe jugado unos cuatro o cinco años más, pero tuve problemas familiares, mi esposa siempre estuvo conmigo, pero estaba cansada de tanto viaje y fue la razón principal por la que dejé de jugar'.

Desde entonces ha tenido varias etapas en su carrera: 'Me vine en 2002, para el 2005 trabajaba con niños en una escuela de fútbol hasta 2010, después tuve un negocio propio, pero no me fue tan bien, era un restaurante', cuenta.

TRABAJA DE 9 DE LA NOCHE A 6 DE LA MAÑANA EN UNA PANADERÍA

Actualmente Rodinei se encuentra laborando en una panadería llamada Itapanni donde pasa abierto durante las 24 horas, él tiene uno de los turnos más difíciles, pues entra a trabajar a las 9 de la noche y sale a las 6 de la mañana.

'Tengo un año trabajando aquí, siento que me va bien, mi familia está feliz por mi trabajo, es una pandería grande y trabaja los 24 horas, soy el gerente', expresa Martins.

Su rutina no es nada fácil porque al salir de trabajar llega a su casa, se duerme a las 6.30 o 7 de la mañana para luego despertar a las 12 del medio día, el resto de la tarde-noche la comparte junto a su familia.

Y es precisamente su familia uno de sus más preciados valores, está casado con Josiane hace 24 años y procreó dos hijos, Rodinei Martins Jr. de 21 años y Caroline que próximamente cumplirá 18.

Foto: Diez

Junto a sus hijos Rodinei y Caroline, también su esposa Josiane.

SU ETAPA EN HONDURAS

Rodinei se fue hace mucho del país, pero recuerda cada momento vivido, fue campeón en 1999 cuando le ganaron una final al Real España en Tegucigalpa, también fue monarca de Centroamérica con los albos.

'Tengo buenos y malos recuerdos, los peores fueron las lesiones que sufrí, fue algo muy malo y dentro de lo positivo es Olimpia, jugué en un equipo grande, además dejé muchas amistades', expresó Martins con un español muy fluido.

'Dejé amigos hondureños y brasileños, recuerdo a un señor que trabaja en la embajada de Brasil que se llama David Velásquez, siempre pasamos en contacto, hicimos una amistad muy bonita. También con otros jugadores como Denilson Cosa y Marcelo Ferreira, siempre nos escribimos por Facebook'.

Acepta que luego de irse de Honduras, poco ha vuelto a saber. 'He visto algo sobre su selección y algunos equipos, además compañeros como Nahúm Espinoza que tomó al equipo como entrenador y lo hizo campeón. En el Mundial estuve un poco pendiente de lo que hicieron', sigue contando.

Algo que Rodinei Martins tiene marcado en su memoria es a la afición de los albos, recuerda al estadio Nacional casi siempre con 18 mil o 25 mil personas.

'Siempre tengo presente a la afición de Olimpia, la verdad me encantaba, tanto en partidos en casa como fuera, era lo más bonito'.

Rodinei tiene un mensaje para el olimpismo donde afirma sentir un dolor grande por lo que no pudo hacer.

'Me alegra que se recuerden un poquito, pero tengo un dolor muy grande en mi corazón porque en Olimpia no pude rendir más, lo intenté, pero las lesiones no me dejaban, cuando hacía un buen partido y anotaba al siguiente me lesionaba'.

En Honduras Martins sufrió dos lesiones graves, tuvo dos rompimientos de los aductores de las piernas, le hicieron dos cirugías.

Martins quiso despedirse enviándole un mensaje a aquella fiel afición de la cual se enamoró: 'Mi mensaje es que sigan luchando siempre, todos los días, que tengan éxito en la vida, que apoyen al equipo porque tiene historia y tradición y fue lo más bonito que viví en Honduras'.

PERFIL
Nombre: Rodinei Ricardo Martins
Edad: 46 años
Club de retiro: Águila de El Salvador
Clubes donde jugó: Pelotah, Caxias, Atlético Marte de El Salvador, Herediano Costa Rica, San Luis Potosí de México, Pachuca B, Alajuelense, Olimpia, Dragón y Águila.

SOBRE HONDURAS

Sé que la situación no es buena, acá llegan las noticias malas, pero aquí en Brasil se vive el mismo problema con la delincuencia y las drogas.

UN GOL

Recuerdo un gol que hice en La Ceiba a Victoria, fue de volea, incluso me subí en el alambrado y celebré con la afición.

CON VETERANOS

Juego fútbol los sábados por la tarde con equipos de veteranos, son futbolistas retirados donde nos juntamos para compartir y jugar.

EL MITCH

Yo llegué cuando recién había pasado el Huracán Mitch, dejó mucha pobreza, pero conocí muchos lugares, fui con mi familia a Choluteca, La Ceiba, Tela, muy bonito todo.

Foto: Diez

Rodinei ahora juega con amigos ex futbolistas en veteranos los sábados.