Liga Nacional

Muere Roosevelt Garbutt, ex jugador de Platense y primer capitán campeón de Liga Nacional

Roosevelt Garbutt, ex defensor central del Platense, murió en Nueva York por causas naturales confirmó su familia a DIEZ.

2020-04-10

El Platense de Puerto Cortés y el fútbol de Honduras está de luto luego de confirmarse la muerte de Roosevelt Garbutt (78), quien fue el primer capitán campeón en la historia de la Liga Nacional hondureña.

VER MÁS: El día que Liga Nacional homenajeó a Roosevelt Garbutt

Garbutt, que levantó el título de monarca con Platense en 1965 aunque la copa se las entregaron en 1966, años en el que la Liga se hizo profesional, murió en Nueva York, Estados Unidos, por causas naturales según pudo confirmar DIEZ con su hija Any Garbutt.

El ex defensor central izquierdo y seleccionado nacional en la década de los 60's y 70's donde disputó las eliminatorias con la 'H' rumbo al Mundial de México 1970, residía desde hace mucho tiempo en la gran manzana y viajaba con frecuencia a Honduras.

De hecho, en el 2016 vino al país, pues la Liga Nacional le realizó un homenaje al Platense campeón de aquella época, donde él asistió junto a Carlos 'Care' Alvarado, dos de las grandes figuras de aquel Platense que comprendía de un plantel con nombres como León “Escalera” Jallú, “Pancho” Brocato, “Kubala” Díaz, “Mantequilla” Guerra, “Cañón” Fúnez, “Chita” Arzú, Gilberto Zavala y “Furia” Solís.



Selim Canahuati, ex presidente de la liga fue el primero en lamentar la muerte del porteño Roosevelt Garbutt. 'El eterno capitán platensista... y su viaje celestial', fue el mensaje que colgó en Twitter.

Any Garbutt, hija del ex seleccionado hondureño aclaró que su padre no falleció a causa del coronavirus, como se informó al momento que se dio a conocer el deceso del ex futbolista catracho.

'El cuerpo de él fue llevado hace una hora de la casa de nosotros (a las 9:20 hora Honduras), él murió por causas naturales', comenzó explicando Any Garbutt. una de los dos hijos que deja el gran capitán selacio. 'Murió con su familia aquí, estaba bien cuidado, no sufrió ningún infarto, mi padre fue atleta, porque no sufría del corazón, ni de diabetes, tampoco de alta y baja presión, nosotros estamos en shock'.

'No tomaba pastillas para nada, fue un hombre muy saludable gracias a Dios; él siempre jugaba, creálo, aunque no estaba en una liga siempre hacía sus ejercicios', argumentó la hija.

Aseguró además en la misma charla que 'su muerte fue de causa natural según lo que nos dijo la gente de forense, no de coronavirus como se informó de forma preliminar', oficializó.

Roosevelt Garbutt junto a Carlos Alvarado con la copa que levantaron como campeones de Liga Nacional en 1966 con el Platense.

Any Garbutt confirmó que en las próximas horas el personal forense harán llegar los papeles que confirmen el porqué la muerte del patriarca de los Garbutt, quien deja un gran vacío en los corazones de los platensistas.

GARBUTT, EL PRIMER GRAN CAPITÁN

En una entrevista que le otorgó a Diario La Prensa en 2014, Roosevelt Garbutt recordaba el título ganado con Platense, primero en la era profesional de Liga Nacional.

“El título de campeón de liga, en 1965, fue algo muy disputado porque nosotros nos coronamos campeones ganándole al Real España en El Progreso. Para entonces en Tegucigalpa se inventaron una ley que teníamos que jugar 3 partidos contra Atlético Indio, un equipo que venía de Liga Mayor y acababa de ascender, yo no me explicaba el por qué, ya que Vida le ganó a Olimpia y con ese resultado quedaron afuera y nosotros con ese marcador levantábamos la copa, aun así logramos alzar el título de campeones y recuerdo haber anotado el gol del triunfo al minuto 92 en uno de los partidos en El Progreso”, decía, según la entrevista, con total lucidez.

En la misma entrevista, Roosevelt Garbutt recordaba al rival más duro que le tocó enfrentar en su época. 'Para mí, el rival más complicado desde aquellos días y hasta hoy es el Olimpia, con ese equipo aunque nos enfrentábamos de tú a tú era muy difícil ganarles. Debo reconocer que en aquel entonces ellos eran el equipo que llenaba los estadios, jugar contra Olimpia desde los inicios de la liga era una gran fiesta futbolística'.

El primer capitán monarca de Liga Nacional rememoraba sus años de futbolista con total facilidad. 'Los jugadores más respetados y admirados para mí en aquel Olimpia eran Rafael Dick, un defensa central de mucha calidad y que era muy complicado sobrepasarlo y también tuvieron al papá de Boniek García, Óscar García, que fue un pilar de lo que es Olimpia hoy en día, quizá, el mejor defensa central que Honduras ha tenido en su historia'.

Después de este título del Platense en 1965, justamente con un gol suyo, el equipo escualo de Puerto Cortés tuvo que esperar 36 años para volver a celebrar, pues en el Clausura 2001 se coronaron campeones por segunda vez luego de derrotar al Olimpia con gol de Rony Morales.