La Junta Directiva de la Liga Nacional convocó para este miércoles a sus afiliados a una reunión extraordinaria donde podría definirse la pérdida de puntos para los equipos Real Sociedad y Honduras Progreso después que se haya comprobado, a través de una auditoría y una interpretación de la Comisión de Asuntos Legales, que estos equipos incumplieron con el pago de sus cuotas de inscripción en el torneo Apertura 2021.
Pese a que existe una opinión legal que lo que procede es la pérdida de puntos por violar el artículo 14 inciso 2 de los Estatutos de la Liga, se maneja con mucho misterio el desenlace de la reunión del miércoles y se manejan distintos escenarios que pueden darse, entre ellos el retraso del torneo, el castigo al secretario Salomón Galindo o la pérdida de puntos únicamente para Honduras Progreso.
1. Quitar los puntos a la Real Sociedad y Honduras Progreso
Siguiendo la opinión de la Comisión de Asuntos Legales y el Comité Ejecutivo de Fenafuth, uno de los primeros escenarios es que la Liga Nacional acepte que hubo fallo administrativo en el pago de las cuotas de inscripción y reste siete puntos a Real Sociedad y cinco al Honduras Progreso.
2. Quitarle puntos únicamente a Honduras Progreso y aceptar que Real Sociedad entregó un cheque que la Liga no cobró en su momento.
Una de las pruebas enviadas por el conjunto de Tocoa a la Comisión de Asuntos Legales es un cheque y una constancia de Banco de Occidente que certifica que dicho cheque siempre tuvo fondos desde el 6 de agosto hasta la fecha que la Liga cobró la cuota, que según los registros, se cobró el 8 de septiembre de 2021.
3. Sancionar únicamente al secretario Salomón Galindo
Otro de los escenarios es que el castigo sea únicamente al secretario Salomón Galindo por el mal manejo administrativo en este cobro de cuotas de inscripción, pues existen inconsistencias en algunos documentos enviados donde inicialmente afirma que se pagaron con cheques y luego que los pagos fueron a través de una compensación. Además, se negó, según consta en los registros, a darle información a Victoria cuando se le fue solicitado.
4. Someter a votación el caso
La Junta Directiva de la Liga Nacional entre sus opciones está someter a votación la interpretación legal que brindó la Comisión de Asuntos Legales a través del Comité Ejecutivo de Fenafuth.
Serían cinco los equipos no involucrados (Vida, Marathón, Real España, UPN y Motagua) que pueden decidir la denuncia interpuesta por Victoria para restarle puntos a Honduras Progreso y Real Sociedad
¿Quiénes votarán por cada equipo?
Wilfredo Guzmán por Real España
Jaín Matute por Vida
Héctor “Lin” Zelaya por Motagua
Roque Pascua por Marathón
Julio Navarro por UPNFM
Los restantes cinco involucrados (Victoria, Platense, Real Sociedad y Honduras Progreso) no votarán. Tampoco Olimpia porque el secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, representa al León en el ente y le abrirán un sumario en el Comité de Ética.
5. Equipos podrían abstenerse de votar
Otros de las posibilidades que extraoficialmente se manejan es que al momento de someterse a votación, los cinco equipos con voz y voto pueden abstenerse a votar. En este caso Fenafuth tendría que intervenir.
6. Crear una comisión para analizar interpretación
La junta de la Liga puede crear un Comité o Comisión para que interprete los puntos de la resolución u opinión brindada por Comisión de Asuntos Legales de Fenafuth y al final en base a ello se tome la decisión.
7. Que vaya a la Comisión de Apelaciones
Al haber agotado instancias administrativas como solicitó desde el inicio, la Liga Nacional puede trasladar el caso a la Comisión Nacional de Apelaciones para que finalmente brinde su resolución.
8. Regresar el caso a Fenafuth
La Liga Nacional podría devolver el caso a la Fenafuth y que sea este ente el encargado de dar a conocer de forma oficial la resolución.
9. Posible retraso de la Jornada
Si el tema administrativo finalmente no se define mañana, se correría el riesgo que la Jornada 18, que está programada para el sábado, se podría trasladar para otra fecha cuando esté la resolución.
CONSECUENCIAS
Si el fallo favorece al Victoria, el secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, se expone a una prohibición de participar en actividades relacionadas con el fútbol por un periodo máximo de dos años.
Esto en referencia a la comunicación enviada por Fenafuth donde expone que “las personas sujetas al presente código deberán denunciar de inmediato cualquier contravención del presente código por escrito a la Secretaría General o al presidente de la Comisión de Ética, de no hacerlo se exponen a una prohibición de participar en actividades relacionadas con el fútbol por un período de dos años”
Platense tiene lista su denuncia si en la reunión de la Liga Nacional no se conoce el fallo o si la demanda queda anulada. Su junta directiva cree que el caso puede trasladarlo a FIFA, aunque esto último difícilmente suceda, pues el ente rector del fútbol mundial le da autonomía a las federaciones para definir de a acuerdo a sus reglas y estatutos internos.
Salomón Galindo ha expresado en ocasiones sobre las inscripciones de Real Sociedad y Honduras Progreso que administrativamente actuó de forma correcta, todo siendo avalado por la Liga Nacional.