Liga Nacional

Justicia de EUA: 'Yankel Rosenthal comprometió cientos de miles de dólares del narco en el Marathón”

Un documento oficial del departamento de Justicia de EUA, revela los detalles de los delitos cometidos por Rosenthal Coello que hoy aceptó la culpabilidad de un delito

2017-08-29

El departamento de Justicia de Estados Unidos, emitió un extenso comunicado en el que explican claramente las acciones de Yankel Rosenthal, expresidente del Marathón donde mencionan a dicho club y lo relacionan con actividades ilícitas.

Leer: YANKEL ROSENTHAL SE DECLARA CULPABLE

“En adición, Rosenthal obtuvo una supuesta inversión de un narcotraficante, comprometiendo cientos de miles de dólares de dinero del narco, en el C.D. Marathón, el equipo de fútbol que Rosenthal manejaba”, dice el comunicado.

Y sigue: “Durante una reunión grabada en Honduras con importantes narcotraficantes hondureños, incluyendo a uno de los líderes de los Cachiros, una prolífica y violenta red criminal que distribuía enormes cantidades de cocaína antes de ser desmantelada por la DEA. Rosenthal discutió sobre sobornos y la posibilidad de obtener asistencia de uno a muchos políticos hondureños para que así los traficantes de drogas pudiesen ser investigados y extraditados a USA. En April de 2013, Rosenthal solicito a través de un email un soborno a un político hondureño de alto rango de una compañía en los Estados Unidos, la empresa estaba en búsquedas de petróleo en Honduras”, dice en una parte el comunicado del departamento de justicia.

Yankel fue arrestado en Miami Florida en octubre del 2015 cuando viajaba a esa ciudad desde San Pedro Sula. Hoy se ha declarado culpable y está a la espera de que se dicte una condena. Cabe mencionar que el Marathón logró su época más gloriosa bajo su presidencia donde ganó cinco títulos.

Foto: Diez

Este es el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre Yankel.

Ahora que Yankel aceptó uno de los cargos que se le imputan, espera que se le dicte una sentencia condenatoria que está pactada para realizarse el próximo 19 de enero del 2018. Allí, el expresidente del Marathón conocerá el tiempo que permanecerá en prisión y según el artículo, la pena máxima es de 10 años.

AQUÍ EL COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EUA:

Exfuncionario del gabinete se declara culpable en la Corte Federal de Manhattan por el cargo (delito) de lavado de activos.

Yankel Rosental Coello, el ex ministro de inversión de Honduras, Presidente del Club Deportivo Marathón y hombre de negocios, se declaró culpable por proveer servicios financieros a reconocido narcotraficantes hondureños.

John H Kim, abogado del Distrito del Sur, anunció el día de hoy que Yankel Rosenthal Coello se declaró culpable en la corte federal de Manhattan al intentar entrometerse en transacciones monetarias en propiedades derivadas del narcotráfico en 2013, y Andrés Acosta García quien previamente se había declarado culpable por estar envuelto en transacciones monetarias en bienes derivados del narcotráfico entre 2004 y septiembre de 2005. Rosenthal, quien fue arrestado en el aeropuerto internacional de Miami en octubre 6 de 2015, se declaró culpable el día de hoy ante el Juez de Distrito, Valeri E Caproni. Acosta, quien se rindió en los Estados Unidos en diciembre 20 de 2015 se declaró culpable en Agosto 16 de 2017 ante el Juez de Distrito, Judge Katherine Polk Failla.

El abogado de la ciudad de Manhattan, Joon H. Kim, dijo: “Así como lo admitieron en la Corte Federal de Manhattan, Yankel Rosenthal y Andrés Acosta buscaron asistir a narcotraficantes hondureños en lavar el dinero de sus delitos. Rosenthal intentó encubrir el dinero del lavado a través de la compra de Bienes Raíces en Estados Unidos, aportaciones políticas en Honduras, e incluso inversiones en un equipo de fútbol profesional. Acosta trabajó con otros miembros de la familia Rosenthtal para asistir a los Cachiros, una notable y brutal organización de tráfico de drogas. A pesar de sus intentos de lavado de activos, Acosta y Rosenthal enfrentan un considerable tiempo en prisión.

Comenzando en 2009, Rosenthal proveyó servicios financieros en Honduras a múltiples narcotraficantes hondureños, relacionadas principalmente en transacciones de Biene Raíces. En 2013, Rosenthal intentó lavar 1 millón de dólares de dinero de la droga aceptando los fondos manchados por el narcotráfico en Honduras y utilizando sus accesos a créditos para financiar una propiedad en Doral, Florida, que debía involucrar a los mismos narcotraficantes obteniendo activos inmateriales.

Rosenthal también canalizó cientos de miles de dólares en sobornos de narcotraficantes buscando protección, que fueron denominados como supuestas contribuciones de campaña a su primo y co-acusado Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo, que Rosenthal Hidalgo utilizó en relación con los esfuerzos fallidos para convertirse en el Presidente de Honduras. En adición, Rosenthal obtuvo una supuesta inversión de un narcotraficante, comprometiendo cientos de miles de dólares de dinero del narco, en el C.D. Marathón, el equipo de fútbol que Rosenthal manejaba.

Durante una reunión grabada en Honduras con importantes narcotraficantes hondureños, incluyendo a uno de los líderes de los Cachiros, una prolífica y violenta red criminal que distribuía enormes cantidades de cocaína antes de ser desmantelada por la DEA. Rosenthal discutió sobre sobornos y la posibilidad de obtener asistencia de uno a muchos políticos hondureños para que así los traficantes de drogas pudiesen ser investigados y extraditados a USA.

En Abril de 2013, Rosenthal solicitó a través de un email un soborno a un político hondureño de alto rango de una compañía en los Estados Unidos, la empresa estaba en búsquedas de petróleo en Honduras, explicando: 'Tristemente, como te dije hace un par de años, en nuestros países los políticos esperan colaboraciones para sus campañas cuando se les lleva una propuesta de negocios. Tengo toda la confianza en este amigo, tiene poder ahora y tendrá mucho más en un tiempo, ¿Puede contar él con una contribución para su campaña? Y al mismo tiempo con el entendimiento que él ayudará con los permisos de operación y ambiente requeridos'.