Liga Nacional

Yustin Arboleda: 'Me gustaba ir a discotecas y andar con mujeres'

El enrachado goleador colombiano de Marathón nos cuenta aspectos de su renovada vida en Cristo y su prometedor presente.

2017-03-07

Yustin Arboleda tuvo un recibimiento hermético de parte de los más escépticos aficionados de Marathón. Cuatro vitales goles en los últimos cinco partidos, sin incluir el grito copero que le salvó las papas a Manuel Keosseián en Lepaera, son la carta de presentación con que el delantero colombiano comienza a ganarse a su hinchada y llega al Clásico de este viernes ante Olimpia (3:30 pm, en el Yankel Rosenthal).

VER TABLA DE GOLEADORES DEL CLAUSURA 2017

El futbolista cafetero, que confiesa haber dejado la vida mundana para entregarse en cuerpo y alma a Dios hace unos tres años, valora la actualidad del equipo verdolaga y su mismísimo presente goleador.

Cuenta que 'el calor' de San Pedro Sula 'me mata', pero también acepta que 'es una ciudad acogedora'.

¿Cómo vive su presente goleador en Honduras?
Bastante agradecido con Dios, con esta institución que me ha abierto las puertas en una aventura más en mi carrera; con el cuerpo técnico, compañeros, que me han brindado la oportunidad y acogido bien, estoy contento porque las cosas me están saliendo bien.

Marathón no ha tenido suerte con los extranjeros que ha fichado en las últimas temporadas, había presión no...
Presión siempre vas a tener cuando llegas a una institución nueva, más nosotros de delanteros, pues lo primero que se nos pide es anotar goles; cuando se dio la oportunidad de venir acá lo tomé con mucha alegría y responsabilidad, no es fácil adaptarse tan rápido a un fútbol diferente.

¿Qué diferencias tiene Honduras en relación a otros países en los que ha competido?
A la gente aquí le gusta el fútbol, apoya al equipo; la ciudad me ha gustado, es tranquila, la gente te respeta y no se mete contigo. Quizás por ahí si las cosas no están saliendo comienzan los gritos, pero es normal, como jugadores debemos estar mentalizados y conscientes. Esas cosas te ayudan a ser más fuerte y trabajar el doble.

¿Lo que más y menos le ha gustado de San Pedro Sula?
La verdad he salido poco, pero el calor me mata, la verdad hace un calor bastante fuerte; pero es una ciudad acogedora, por donde vas la gente te saluda, eso es importante y gratificante para uno.

Los fichajes de Marathón son muy criticados, pero usted ha sido la luz en el horizonte, ¿cómo lo toma?
La afición desde el principio que se dieron a conocer los refuerzos, más que todo los extranjeros porque a los nacionales ya los conocían, puso un poco más de presión para nosotros. Pero el equipo se ha ido adaptando a la idea del profesor, al clima, no es fácil adaptarse a una nueva idea. Tenemos claros nuestros objetivos, por ahí Santiago (Barboza) ha sido un poco criticado por la afición, pero nosotros lo respaldamos, independientemente que 'Rambo' (Rodríguez) esté haciendo los goles o por ahí yo cuando entro; las veces que ha estado en la cancha se ha entregado por el equipo, lamentablemente así somos los delanteros, algunas veces andamos dulces con el arco y otras no, pero son rachas, momentos y circunstancias, seguramente cuando el equipo más lo necesite ahí va a estar.

¿Qué le dice a quienes lo tildaron de 'paquete'?
Les digo que a veces no podés juzgar a una persona sin conocerla, sin saber qué hace; si una persona viniera todos los días al entrenamiento y viera como cada compañero se esfuerza para que las cosas le salgan bien, el trabajo que hacemos cada semana, día a día, debe ser que somos un colectivo. El fanático tiene derecho a criticar, pero nosotros estamos acostumbrados a eso, soy una persona que a medida ha pasado el tiempo he madurado mucho en ese aspecto, porque antes de ser futbolistas somos personas y seres humanos, tal vez te incomoda que alguien te grite, pero es normal y seguiremos adelante.

Foto: Diez

Su momento es tan dulce que hasta le pegan los balones, le está saliendo todo...
Sí, eso lo motiva a uo a seguir trabajando y saber que cuando obras bien siempre desde arriba te vienen las recompensas; como dice la palabra: 'Dios honra a quien lo honra'. Siempre eso ve reflejado y en parte esa ha sido mi fortaleza, desde que comencé a andar en los caminos del Señor mi carrera ha crecido y me siento una persona diferente.

¿Cuánto tiene en los caminos de Dios?
Tengo ya tres años, la verdad al principio, porque quizás son etapas que debemos quemar, nos dejamos llevar por la emoción de que eres futbolista y por ahí todo mundo tiene los ojos puestos en tí; las mujeres, la rumba, la discoteca. Me gustaba ir a las discotecas y andar con mujeres, pero gracias a Dios comencé a andar en los caminos del Señor, fue gracias a mi esposa que es de familia cristiana y desde que comencé mi relación con ella empecé a buscar a Dios y nos casamos.

¿Cuál fue la mayor prueba que enfrentó antes de encontrar a Dios?
El rendimiento, siempre trataba de dar el máximo en cada partido, me esforzaba, tenía oportunidades de anotar goles y las botaba. Pero comencé a andar en los caminos del Señor, recuerdo que me iban a buscar para ir a la iglesia y me escondía, pero llegó un momento en mi vida en el que me puse a pensar y dije: ´Vamos a probar, pues´. Yo soy de una familia muy católica y quizás los católicos a veces nos esconden las cosas y no las dicen de frente porque no nos duelan, con temor de estarte escondiendo cosas, no te hablan con la verdad; en la cristiana te hablan de frente así te duela.

¿Fuera de las canchas quién es Yustin Arboleda?
Soy una persona tranquila, que desde niño le ha gustado el fútbol; terminé mis estudios académicos, el bachillerato, llevó siete años de profesionalismo. Me gusta mucho jugar Play (Station) cuando no estoy con mi familia, voy a la congregación y paso leyendo la biblia y orando.

Ya hablando de la Liga, se viene Olimpia, ¿cómo espera ese juego?
Bastante motivado, el partido pasado no tuvo la oportunidad de estar porque recién llegaba al país, estaba en los trabajos físicos; desde mi estadía acá he visto lo que significa Olimpia, es el equipo más grande del país por los títulos y la tradición que tiene, pero deja jugar y eso es beneficioso para nosotros.

¿Debe temer la defensa olimpista a la racha que trae?
Seguramente, poco a poco van pasando los partidos y te van conociendo, los centrales de nosotros también tienen que tener mucho cuidado, sabemos que tienen una delantera fuerte y por ahí Costly lidera la tabla de goleadores. Tenemos un equipo que andan en un muy buen nivel, hemos empezado la segunda ronda bien y será importante para el viernes.

¿Ya sintió el rigor de las defensas hondureñas?
Es bastante complicado, el partido pasado tuvo un entrevero con el capitán (Sergio) Mendoza. Fue una falta que me cometió, siento que fue con mala intención, pero terminó el juego y hablamos normal y quedó en la cancha. Defiende su camiseta y hace respetar su institución, seguramente el día que me toque entrar fuerte, sin mala intención claro, lo voy a hacer por los colores de Marathón. Aquí van bastante fuerte a la falta, pero no con mala intención.

Hace días hizo una crítica fuerte al arbitraje catracho, ¿tan mal lo ve?
Todos somos seres humanos y nos equivocamos, ya cuando se vuelve reiterativo, te equivocas y equivocas ya es para ponerle la mirada; llevamos tres partidos seguidos que nos cometen penales y los árbitros no los pitan. Por ahí son cosas que te comienzan a preocupar, pero para eso están los directivos para hablar de esa parte. Quizás yo hablo ahora lo irán a ver y comenzarán a ficharme y no es la idea, la idea es que todos colaboremos para que el fútbol de Honduras siga creciendo. Los protagonistas de los partidos somos los jugadores, no los árbitros ni la gente.

¿Qué le dice a quienes no avalan la forma de juego de este Marathón?
Olimpia y Real España llevan dos o tres torneos jugando juntos, nosotros somos un equipo que está en reconstrucción; habrá gente que dirá que Marathón no juega nada, pero a nosotros nos avalan los puntos y los resultados que vamos obteniendo partido a partido. Llevamos mes y medio jugando miércoles-sábado-miércoles, entonces todo es como rápido. Seguramente la gente no lo verá así, pero estamos tranquilos por el trabajo que estamos haciendo, creo que no hemos defraudado.

¿Cuál es su meta en Honduras? ¿cuántos goles promete?
Goles no prometo, no digo voy a hacer 15, 20; esto es circunstancias, nunca me pongo metas y los que Dios me quiera regalar los disfrutaré, mi meta desde que llegué es estar mucho tiempo en el fútbol hondureño y eso te lo van a dar los resultados. Tengo contrato por dos torneos, esperamos terminar el primero con un título.