Mundial Qatar 2022

Las dificultades que se encontró Luis Fernando Suárez cuando se hizo cargo de Costa Rica y revela quién lo ayudó con Honduras

El entrenador no tenía conocimiento del fútbol tico y tuvo que lidiar con la renuncia de dos jugadores de la selección.

2022-10-30

La selección colombiana se quedó fuera del Mundial de Qatar que arranca el próximo 20 de noviembre. Sin embargo, tendrá un representante en el torneo con el entrenador Luis Fernando Suárez al frente de Costa Rica.

Luis Suárez dice que era una ‘‘obsesión’’ clasificar a su tercer Mundial

Suárez, al igual que Hernán ‘Bolillo’ Gómez, son los técnicos cafeteros con más participaciones en las Copas del Mundo (3). Su primera aparición fue con Ecuador en Alemania 2006, donde llegaron hasta los octavos de final.

Seguidamente clasificó a Honduras a Brasil 2014 y ahí no pudo pasar de la primera ronda. Ocho años más tarde, Luis Fernando tendrá la oportunidad de regresar a un Mundial con el combinado tico.

El estratega de 62 años le concedió una entrevista a Infobae Colombia en la que contó los inconvenientes que vivió al llegar a Costa Rica porque no tenía un amplio conocimiento sobre el fútbol que se practica en ese país. Afirmó que hay muchas diferencias en relación a las clasificaciones anteriores con Ecuador y Honduras.

Las dificultades que se encontró Luis Fernando Suárez cuando se hizo cargo de Costa Rica y revela quién lo ayudó con Honduras

‘‘El fútbol de hace 18 años ha cambiado, es mucho más veloz, y dentro de las circunstancias que se dieron en cada clasificación también fueron totalmente distintas’’, comenzó diciendo Suárez, antes de asegurar que en la escuadra catracha quien lo ayudó fue su paisano Reinaldo Rueda, ya que también venía de dirigir a la ‘H’.

Elogio de Keylor Navas para Suárez tras clasificar a Costa Rica al Mundial de Qatar

‘‘En el caso de Ecuador tenía un conocimiento pleno del fútbol. Había sido asistente técnico de Maturana. Con Honduras no fue tanto como en Ecuador, pero tuve más tiempo de reconocer al hondureño, tuve a alguien que me ayudo en ese reconocimiento que fue Reinaldo Rueda”, apuntó.

En sus primeros días al mando de la ‘Tricolor’, Suárez tuvo que lidiar con la renuncia de los jugadores Manfred Ugalde y Giancarlo González. El primero dijo que mientras el colombiano estuviese como DT de la selección, no tenía intenciones de formar parte del plantel. Por su parte, el defensor decidió dar paso al costado para darle cabida a las nuevas generaciones.

‘‘Yo tengo siempre un pensamiento respecto a eso. Cada vez que yo habló por primera con un jugador que llega a la selección, habló sobre la libertad que debe tener de tomar sus propias decisiones, y en ese sentido hay que respetar. Si hay gente que quiere estar tendrá la oportunidad de ser elegido... pero el que no quiera estar también respetaré eso’’, explicó.

Las dificultades que se encontró Luis Fernando Suárez cuando se hizo cargo de Costa Rica y revela quién lo ayudó con Honduras

Por otro lado, Suárez analizó a sus rivales en el Mundial. Los ticos se medirán contra la España de Luis Enrique el 23, luego enfrentarán a Japón el 21 y cerrarán la primera fase frente a los alemanes el 1 de diciembre.

‘‘España y Alemania su fútbol es de gran posesión, son equipos que quieren la pelota siempre. De pronto tienen más juego interior los alemanes que España. Son agresivos. Cuando pierden la pelota presionan muy constante. Japón es un equipo más ágil, más vertical, te abre más el campo, generalmente con sus laterales y extremos te buscan hacer más daño’’, cerró el cafetero.