Mundial Qatar 2022

Mundial de Qatar: ¿qué necesitan Estados Unidos, México y Costa Rica para clasificar a los octavos?

Las selecciones de Concacaf tienen un panorama complicado para avanzar a segunda ronda en el Mundial de Qatar 2022.

2022-11-28

Tres de las cuatro representantes de Concacaf se jugarán la vida en la tercera y última jornada de la fase de gurpo del Mundial de Qatar 2022.

Costa Rica, Estados Unidos y México tienen escenarios complejos en búsqueda del boleto a los octavos de final. Canadá, que llegó a la cita mundialista como la líder de las eliminatorias, quedó eliminada tras perder sus primeros dos partidos.

- PANORAMA -

La llave más accesible es la de los Estados Unidos que si bien solo una victoria los clasificará a la ronda de los 16 mejores, su rival de turno es uno que en el papel es inferior: Irán.

Los islámicos vencieron a Gales y cuentan con tres puntos, mientras que el conjunto norteamericano tiene dos; el líder es Inglaterra con cuatro unidades. Los gringos avanzarán si ganan y se apoderarían del primer lugar si ganan por +4 goles si Inglaterra no pasa del empate ante Gales.

Tim Weah hizo el único gol de Estados Unidos en lo que va del Mundial de Qatar.

Costa Rica también depende de sí misma, pero su rival es nada menos que la gigante Alemania, que si bien ha tenido su peor arranque mundialista, se metería a los octavos de triunfar si es que Japón no gana.

Los centroamericanos necesitan ganarle a los teutones para lograr seis puntos sinónimos de clasificación; el empate también les sirve si los españoles suman de a tres contra los nipones (3 pts).

Después de su apabullante derrota ante España (7-0) en el debut, superaron a Japón (1-0) y su futuro en el Medio Oriente está en sus manos. Inclusive podrían ser líderes de su grupo (E) si los de Luis Fernando Suárez y en el otro choque empatan.

Costa Rica se meterá a los octavos de final si triunfa ante Alemania, que consecuentemente quedará fuera.

- Milagro azteca -

Sorpresivamente, México, la selección que desde 1994 no falla en la segunda ronda, no depende de sí misma para acceder a los octavos tras solo sumar un punto luego de sus duelos ante Polonia (0-0) y Argentina (0-2).

El Tricolor se medirá en la recta final contra Arabia Saudita, esa misma que dio el batacazo a Argentina (2-1), en un choque donde el triunfo es la única vía para la clasificación.

En el caso de los aztecas deben esperar a lo que suceda en el choque entre Argentina y Polonia, pues los europeos tienen cuatro unidades y los sudamericanos tres.

Si la Albiceleste gana, México avanzará si supera a los polacos en diferencia de goles, pues los del Tata Martino ostentan un récord de -2 y los de Czesław Michniewicz +2.

México no sabe lo que es ganar ni anotar en lo que va del Mundial de Qatar.

Si Polonia gana, los de Concacaf serán segundos al superar en puntos a Argentina. Si ocurre un empate, México deberá superar a los de Scaloni en diferencia de goles (+2 vs -2).

De haber aparidad en las diferencias de goles, goles a favor, goles en contra y serie particular, el criterio de desempate será el “Fair Play”, que toma función de las amarillas y rojas recibidas que se desglosan de la siguiente manera: amarilla 1 punto, doble amarilla 3 puntos, roja directa 4 puntos y amarilla y roja directa posterior 5 puntos. Si sigue la equidad, todo se resolverá mediante un sorteo.

Este último recurso podría suceder si por ejemplo México gana 2-0 ante Arabia Saudita y Polonia pierde por el mismo resultado ante Argentina, pues quedarían igualados en todo.

Un procedente similar fue lo sucedido en el Mundial de Rusia 2018 entre Japón y Senegal: los asiáticos tenían récord favorable en las tarjetas y avanzaron. A los Samurai Azules les mostraron 4 tarjetas amarillas, mientras que los africanos tuvieron 6.

- TABLA DE POSICIONES -

Mundial Qatar 2022