Noticias del Mundo

Coronavirus: ¿Qué medidas hay que tomar para evitar el contagio?

La Organización Mundial de la Salud delineó medidas básicas para la prevención del coronavirus.

2020-03-11

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de 'pandemia' a la expansión del coronavirus COVID-19 y en Honduras ya se confirmaron los primeros dos casos.

El coronavirus se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Los coronavirus son una familia de virus descubierta en los años 60 pero de origen aún desconocido. Provocan distintos tipos de enfermedades y es habitual contraer alguno a lo largo de la vida, sin más trascendencia. El coronavirus debe su nombre a su aspecto, parecido a una corona.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, dificultad para respirar. También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas. Como sucede con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores y en sujetos inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.

La OMS delineó medidas básicas de prevención contra el coronavirus que hacen énfasis en lavarse las manos y limpiar las superficies con regularidad, así como evitar viajar en medios de transporte masivos cuando hay fiebre o tos.

Las 12 medidas para evitar el contagio de coronavirus

1. Limpiar las manos con regularidad con un desinfectante para manos a base de alcohol, o lavarlas con agua y jabón. Al lavarse las manos se puede reducir el riesgo.

Foto: Diez

2. Limpiar las superficies con regularidad con un desinfectante, por ejemplo, las bancas y mesas de la cocina y los escritorios de trabajo.

Foto: Diez

3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Estas tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.

Foto: Diez

4. Un metro de distancia con otras personas. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

5. Toser o estornudar en el antebrazo o usar un pañuelo, el cual debe ser desechado de inmediato en un bote de basura con tapa, y después lavarse las manos.

Foto: Diez

6. Evite compartir artículos personales como, tales como cubiertos, platos, vasos o botellas.

7. Mantener los ambientes bien ventilados.

8. Evitar el saludo de beso o manos.

Foto: Diez

9. En las personas de 60 años o más o que tengan alguna afección subyacente como enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, deben evitar sitios concurridos.

10. Si se presenta síntomas respiratorios, use mascarilla para evitar contagiar a más personas y busque atención médica.

Foto: Diez

11. Si la persona está enferma debe permanecer en casa y comer y dormir separada de los demás miembros de la familia, y usar utensilios y cubiertos separados para comer.

12. Si hay dificultad para respirar es necesario llamar al médico de inmediato.