Noticias del Mundo

China reporta su primer muerto por hantavirus después de superar el COVID-19

Cuando todo parecía solucionado, el hantavirus cobró la primera víctima en China y vuelve a poner en vilo al país asiático.

2020-03-25

En plena alerta por la pandemia del coronavirus, en China volvió la preocupación por la primer muerte de un ciudadano a causa del hantavirus.

Estos son los únicos países que no reportan casos de coronavirus

Así lo confirmó el Global Times, asegunrando que un trabajador que viajaba en autobús de Shantung a Yunnan (el suroeste de China), murió repentinamente durante el trayecto.

Las pruebas realizadas al ahora difunto dieron negativos por COVID-19, pero sí dieron positivos por hantavirus.

Cabe mencionar que en dicha región nunca se había reportado un caso de tal virus, por lo que las autoridades han abierto una investigación.

La ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, ha puesto en marcha un control, el efecto de la enfermedad y una investigación epidemiológica.

¿Qué es el hantavirus?

Según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud ( OMS), se trata de una enfermedad zoonótica, que se puede transmitir entre animales y seres humanos y está considerada un síndrome pulmonar.

Los principales portadores de esta peligrosa enfermedad son los roedores, en especial las ratas y ratones.

Foto: Diez

Síntomas del hantavirus

Fiebre, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares y posteriormente dificultad respiratoria e hipotensión, son algunos de los síntomas que provoca el virus.

Estos se pueden contraer y desarrollar hasta 42 días posteriores a la exposición, llegando incluso a los 56. Eso complica la identificación exacta del foco de la infección.

Sin vacuna

La Organización Panamericana de la Salud señala que la única información sobre el tratamiento del hantavirus es ''que no existe una vacuna eficaz en América'' actualmente.

Foto: Diez

Aunque los médicos señalan que las tasas de mortalidad ''disminuyen considerablemente'' gracias a un diagnóstico rápido. ''Este virus hace tiempos se conoce y sólo se transmite de ratas a humanos'', reiteraron.

La primera muerte por hantavirus en China encendió nuevamente las alarmas y la noticia fue tendencia a través de Twitter y en varias partes de Asia, como Indonesia.