Noticias del Mundo

¿Quiénes pueden votar este domingo en las elecciones primarias de Honduras?

El Consejo Nacional Electoral reveló en un comunicado los detalles para que los hondureños se informen sí están habilitados o no para ejercer el sufragio

2021-03-12

Este domingo en Honduras se celebrarán las elecciones primarias en Honduras para elegir a los candidatos que serán los que competirán en las elecciones generales de noviembre próximo. El Consejo Nacional Electoral reveló detalles de quienes son las personas que estarán habilitadas para ejercer el sufragio.

En el comunicado que emitió el CNE, se informa que todas las personas deben consultar el portal www.cene.hn/censo/ para detectar si están habilitadas para ejercer el voto. En el caso que no se hayan enrolado antes del 16 de febrero, no podrán votar.

Leer. CONOCÉ A LOS CANDIDATOS QUE VAN A ELECCIONES ESTE DOMINGO

Todas las personas que se presentan para ejercer su derecho a voto, podrán hacerlo si se encuentran en el Cuaderno de Votación incorporado en la maleta. Y, en caso de los partidos Liberal Libertad y Refundación Libre, si la persona no se encuentra en el cuaderno de votación, se procederá a identificarla en el listado adicional de electores.

Foto: Diez

Las maletas electorales ya se están distribuyendo en todo el territorio hondureño para que se instalen en los centros de votación legalmente establecidos por el CNE.

Para los nuevos votantes que recién cumplieron 18 años, deben de consultar el portal del RNP para localizar el lugar donde reclamar la nueva cédula de identidad y deben hacerlo de inmediato ya que tienen hasta este sábado para poder tener el nuevo DNI con el que están autorizados para ejercer el sufragio.

COMUNICADO CNE

1. Todas las personas que se enrolaron, pueden verificar su centro de votación en la dirección electrónica www.cene.hn/censo/ con solo introducir su número de identidad.

2. Todas las personas enroladas hasta el 16 de febrero de 2021, podrán votar en el Centro de Votación de su domicilio, con la identidad vieja o la identidad nueva.

3. Todas las personas que se presentan para ejercer su derecho a voto, podrán hacerlo si se encuentran en el Cuaderno de Votación incorporado en la maleta. Y, en caso de los partidos Liberal Libertad y Refundación LIBRE, si la persona no se encuentra en el cuaderno de votación, se procederá a identificarla en el listado adicional de electores, que también ha sido incorporado en la maleta electoral. Si se encuentra registrado en este listado, podrán ejercer su derecho a voto.

4. Todos los nuevos votantes deben solicitar con carácter inmediato al RNP su documento nacional de identificación o tarjeta de identidad para poder ejercer el sufragio.

5. Las personas que no se enrolaron no podrán ejercer el sufragio en elecciones primarias deberán enrolarse con prontitud para votar en las elecciones generales.