No Todo es Futbol

Guillermo Erazo JR, un deportista muy especial en Honduras

En el Día del Deportista es justo destacar la faena de Guillermo Erazo JR, un campeón mundial de taekwondo, cuya dedicación y apoyo incondicional de sus padres ha hecho la diferencia.

2018-03-14

Muchos se han preguntado todo este tiempo cómo es que Guillermo Antonio Erazo Schauer o Júnior, como le gusta que le digan desde el lejano 1991 que un norteamericano se lo propuso, ha conseguido los mayores logros en el taekwondo para personas con capacidades especiales.

No ha sido fácil para su padre y su madrastra, Guillermo Erazo y Rossana Murillo, sobrellevar la falta de apoyo para atletas especiales y el día a día que conlleva su aprendizaje y entrenamiento. Aún así lo han logrado y han descubierto que este posee más aptitudes de las que se imaginaron.

“Con mi familia, no solo con Júnior sino con todo el proceso larguísimo competitivo que hemos tenido con nuestros hijos, hemos descubierto que lo más importante es un adagio que me enseñó un maestro en España y que dice: ‘Lo importante al final no es darle tantos años a la vida, sino vida a los años’”, cuenta el máster Erazo, quien muy de madrugada se levanta con Júnior, su esposa y las dos mascotas que tienen a ejercitar la parte aeróbica.

1Júnior practica taekwondo desde los 12 años y ya acumula 28 en la disciplina. Además de atleta de alto nivel en su categoría es instructor en la academia que dirigen sus padres: el Centro de Alto Rendimiento (OSAE).

Foto: Diez

Así salen a ejercitarse ne familia cada mañana.

Rosana Murillo de Erazo, su madrastra y quien ha sido bastión en su proceso evolutivo en el deporte, deja en claro que “él come normalmente, igual que todos, tratamos de seguir un régimen con cero manteca, sí mucho aceite de oliva; balanceamos sus proteínas, tiene buen apetito, pero sabe dosificar sus alimentos y hace mucho ejercicio”.

2En caso de que el Comité Olímpico Internacional (COI) apruebe la participación de atletas con retardo mental y motor, Júnior aplica para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y al ser número uno en el ránking en la categoría P-20 mayor de 30 años tiene posibilidades enormes de ser el primer catracho en ganar una medalla en olimpiadas.

“Me gusta hacer ejercicio para ser fuerte”, cuenta el bicampeón panamericano que conquistó Londres a finales de 2017. “Entreno en el gimnasio, con grandes y niños”, explicando de paso que “tengo disciplina, me encanta hacer ejercicio, hago barras abdominales y pechadas”.

El máster, que ha formado a sus hijos no solo en lo atlético sino también en lo académico, y cuenta con otra campeona mundial como Andrea Erazo, dice que “hemos aprendido que con este estilo de vida la familia se ha desarrollado y ha triunfado”.

Foto: Diez

Guillermo JR junto a su padre haciendo su respectivo calentamiento.

Cuenta a su vez que “hubo un periodo en el que creímos que el proceso de él tendría que ser diferente, pero descubrimos que respondía fisiológicamente y decidimos ponernos fuertes así como lo hacíamos con sus hermanos y los atletas de alto nivel que nuestro centro procesa”, explica, añadiendo que “en casa establecimos que no iba a haber una distinción porque tiene una limitación genética”.

El Día del Deportista es la fecha idónea para recordar la necesidad de apoyo de los atletas especiales, quienes también merecen reconocimiento de las autoridades de nuestro deporte. La historia de Júnior, un campeón indiscutible de la vida, es una de muchas, la cual de no ser por el inmenso amor y respaldo de su seno familiar, no sería la de un monarca panamericano y mundial.

3Júnior Erazo Schauer es uno de los seis hijos del máster de taekwondo Guillermo Erazo. Dos de sus hermanos, Mario y Nora, son de la anterior relación de su padre, mientras que Andrea, Carlos y Sussel son del matrimonio actual con Rosana Murillo.

UN DÍA EN LA VIDA DE GUILLERMITO ERAZO

  • 1. Se levanta a la 5:30 de la mañana.
  • 2. A las 6:00 am se va a correr durante 35 minutos.
  • 3. Desayuna a las 9:00 y toma su merienda a las 10:30 am.
  • 4. De 3:00 a 4:00 de la tarde entrena fuerza y explosividad.
  • 5. Entre 5:00 y 6:00 pm apoya a su padre entrenando alumnos en el Centro de Alto Rendimiento de la familia Erazo-Murillo.
  • 6. A partir de las 6:00 y hasta las 8:30 de la noche entrena nuevamente la parte técnico/táctica.

Foto: Diez

• Júnior Erazo se levanta temprano a ejercitarse; su alimentación es cuidada al máximo y se exige mucho a la hora de entrenarse.