No Todo es Futbol

Keny Turcios, de ser recoge pelotas a campeón de tenis en Honduras

El atleta es uno de los mejores tenistas del pais y su historia es un digno ejemplo de perseverancia

2019-03-22

Keny Turcios de 30 años de edad, comenzó en esta disciplina de tenis como recoge pelotas para poder ayudar en ese entonces, a su familia económicamente. Ahora es un atleta profesional de esta disciplina y a lo largo de su carrera ha conseguido muchos trofeos y medallas.

Te puede interesar: Selección U-14 de Honduras es eliminada del torneo WJT

Turcios es uno de los mejores atletas de este deporte que ha tenido Honduras y con el apoyo de su Federación, ha podido tener éxito en su vida personal y en su carrera profesional. Recientemente quedó Campeón del torneo Davis.

Muchos quizá conozcan la actualidad de Keny como el gran tenista que es, pero nadie conocía su pasado y hoy te contaremos la historia que hay detrás del gran tenista que es.

Foto: Diez



Su niñez.

Keny dice que inició como recoge pelota en el Country Club de Tegucigalpa, uno de los más reconocidos en la ciudad. Viene de una familia de escasos recursos económicos, como las que abundan en el país.

Siempre ha vivido con su familia en la colonia Divanna de Comayaguela y como recoge pelotas, cuenta que le pagaban 15 lempiras la hora. Con ese dinero que ganaba, se lo llevaba a su mamá para que ella pudiera comprar alimentos para él y sus hermanos.

'Mi hermano mayor me llevo ahí, yo solo lo miraba como un trabajo, iba ahí por la necesidad que había en la casa', recuerda.

A sus nueve años, lo único que le preocupaba era llevar dinero a su hogar, por eso a pesar de los desánimos que tenía como niño siempre iba al Country Club, que quedaba cerca de su casa ya que sabía que tenia que llevar algo de dinero para ayudar en su hogar.

Keny, mientras asistía al Country Club de tenis, donde trabajaba de recogerle las pelotas a las personas que iban a practicar, se quedaba jugando después con los otros boleros y así fue come el presidente de la federación Humberto Rodriguez lo comenzó a observar y vio que el tenia potencial.

Su desarrollo como tenista

Foto: Diez



Ahí en el Country Club había una escuela de tenistas, Turcios se matriculó a la edad de 11 años, trabajaba por la mañana y entrenaba por la tarde, de ahí fue aprendiendo tenis y comenzó a demostrar las habilidades que tenía.

En su infancia conoció a Alberto Rodríguez. Que es hijo del presidente de la federación y a quien Keny considera como su hermano porque siempre le ayudó mucho.

Con él practicaban y viajaban juntos, recordando que Keny era de una familia de escasos recursos, entonces Alberto influyó para que su papá Humberto. le ayudara.

La bonita amistad que se formó entre Keny y Alberto fue muy importante para el desarrollo de Turcios como tenista, ya que por los problemas económicos que tenia no podía comprarse la vestimenta que el necesitaba en ese entonces.

'Como Alberto era de mi misma edad, el presidente con la ayuda de la federación me ayudaba con la ropa, los tenis, con la raqueta y todo eso, porque yo no tenia como comprar, entonces él me regalaba lo de su hijo, y pues no había que pedir gusto', recordó.

Humberto Rodríguez se convirtió como un padre para él, ya que Keny muchas veces se perdía porque no iba a trabajar y a entrenar, el presidente lo iba a buscar a su casa para animarlo y decirle que él era muy bueno y que tenia mucho potencial.

'El presidente para mi fue como un padre, siempre me ayudó, cuando yo me desanimaba él me iba a buscar a la casa y me decía que yo era muy bueno y que yo iba a representar a Honduras internacionalmente', añadió.

Cuando Turcios comenzó a ser constante en sus entrenamientos fue trasladado a la edad de 13 años del Country Club a la Villa Olímpica, donde fue ahí que ya se termino desenvolviendo y demostrando de lo que el era capaz de lograr. Fue así que poco a poco él fue formándose como tenista hasta que se le abrió la primera puerta de viajar al extranjero. Su primera experiencia como tenista internacional fue en Costa Rica.

Turcios paso por todas las categorías juveniles hasta llegar a las categorías mayores en las cuales siempre ha tenido actuaciones destacadas tanto nacionales como internacionales.

A lo largo de su carrera ha tenido participación en torneos internacionales como ser Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copa Davis, en las cuales él ha ganado muchas medallas y muchos trofeos.

Su actualidad.

Foto: Diez



Keny, actualmente ya es padre, esposo, maestro de tenis y un atleta activo de esta disciplina. Sus metas son seguir teniendo buenas participaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Turcios nos comentó cómo es su rol como padre y entre risas nos cuenta como a su hijo de cuatro años le gusta un deporte diferente al de él.

'A Estefan le gusta más el fútbol (risas), yo le compre una raqueta una pelota de tenis y lo he querido entrenar en la casa pero a el le gusta más el fútbol', siguió contando.

Keny dice que el dejará que su hijo escoja a su gusto el deporte que él quiera, que como padre siempre lo va apoyar sea cual sea el deporte que el elija.

También agradeció a todos aquellos que le han ayudado en su carrera como tenista. 'Agradezco a la Federación por todo el apoyo, al presidente Humberto Rodríguez, a Alberto, que es como un hermano para mi, y a toda mi familia', expresó.

Su próximo objetivo a nivel profesional es poder tener una buena participación en la copa Davis en Costa Rica y espera poder entrar a los Panamericanos que serán en Lima, Perú en este 2019.

|