No Todo es Futbol

José Antonio You, el taiwanés que decidió jugar tenis de mesa para Honduras

El atleta jugará por primera vez con Honduras en un torneo que se realizará la próxima semana en Guatemala.

2019-03-29

José Antonio You, de 27 años, es un atleta de tenis de mesa que tiene doble nacionalidad, taiwanés y hondureña y tomado la decisión de representar a Honduras porque se identifica más con el país que lo vio nacer.

Ver también: La federación de tenis de mesa de Honduras competirá en el campeonato mayor en Guatemala

José es hijo de Wu Hsiung You, de origen taiwanés y de Pedrina Perdomo, una hondureña. Su padre asiático era entrenador de tenis de mesa y vino a Centroamérica a enseñarles a equipos y fue ahí cuando conoció a su madre.

José Antonio
Nació en Honduras, pero a la edad de seis años se fue con su papá a vivir a Costa Rica ya que a Wu Hsiung You le salió una oportunidad de empleo en un equipo costarricense.

Luego de vivir siete años en Costa Rica, José, partió a los 13 años a Taiwán donde ahí tuvo que aprender el idioma chino, y en ese país fue donde se desarrolló tanto en sus estudios como a nivel deportivo.

Después de vivir en el exterior por mas de 21 años, regresó al país la semana pasada y a su llegada no pudo contener la emoción de ver a su familia.

'Casi lloro porque tenía casi 20 años de no ver a la familia y ahora representar a Honduras en el tenis de mesa para mi es un orgullo', recordó.



You dice que elegir entre Taiwán y Honduras no fue es nada fácil, pero se inclinó por el país cinco estrella ya que aquí nació y aunque él se desarrolló en otro país, siente amor por Honduras.

'Escogí Honduras porque nací aquí, mi mamá es de aquí, tengo familia aqui y quería volver para representar al país', manifestó.

DESARROLLO EN ESTE DEPORTE

Sin duda alguna que los padres juegan un rol muy importante en la vida de sus hijos cuando están pequeños y es el caso de You quien decidió jugar tenis mesa al ver el ejemplo de su padre.

'Me gustaba jugar, miraba a mi papá entrenar a los niños, pero lo comencé a desarrollar en Taiwán. Al principio fue un poco lento, pero mi papá me ha ayudado y llegué a un nivel en que he salido campeón universitario cuatro veces', expresó.

You estará en el país solamente por dos semanas ya que se encuentra entrenando con el equipo nacional de tenis de mesa que jugarán en el campeonato centroamericano mayor que se disputara en Guatemala la próxima semana.

'Solo vine para jugar el torneo que sera la otra semana, he estado entrenando con los chicos y me siento bien con ellos, pero cuando termine me regreso a Taiwán', afirma.

Foto: Diez



EL CONTACTO CON JOSÉ ANTONIO

El presidente de la federación Leonel Godoy cuenta como fueron los primeros contactos q para que José decidiera representar a Honduras en el tenis de mesa.

Tuvieron la primera charla con You en el año 2017 para los Juegos Centroamericanos de Nicaragua, pero ese primer llamado no prosperó.

Luego hubo un segundo intento el año pasado pero no concretaron nada. Hasta que este año por fin Leonel volvió a tener comunicación con él y el resultado dio fruto.

'El 23 de febrero nos comunicamos con el y gracias a Dios se dio que pudiera venir ya que así el equipo con el sera mas fuerte', señaló.

Esta será la primera vez que José represente a Honduras en un campeonato de tenis mesa y sus compañeros al enterarse de la noticia recibieron con mucho agrado a You.

Foto: Diez



La federación cree que la presencia de José Antonio será muy beneficiosa para los demás atletas ya que el nivel de él es superior al de los demás y también es mas fuerte mentalmente.

'José tiene una muy buena mentalidad, eso nos va a ayudar ya que muchas veces nuestros jugadores cuando están compitiendo van ganando luego sienten la presión nos empatan y hasta terminamos perdiendo, así que con el esperamos que eso no suceda', manifestó.

La federación junto al Comité Olímpico hicieron todos los gastos para traer a José Antonio You y esperan que con la ayuda de él puedan tener una gran participación en el campeonato que sera la próxima semana en Guatemala.

José, ademas de ser un atleta activo, también es entrenador de tenis mesa y da clases a niños en Taiwan. You espera que en su primera campeonato con Honduras pueda tener una destacada participación.