No Todo es Futbol

10 cosas que debes saber de la NFL

El deporte más popular en Estados Unidos arranca hoy. Sin embargo, en Honduras es poco seguido. Te dejamos algunos tips para que puedas entenderlo mejor

2015-09-10

1. Deporte Popular: La NFL es la Liga Nacional de Fútbol Americano en Estados Unidos. En ese país es una religón, es el deporte de mayor audiencia y esto, incluso sirve a los hondureños que viven allá o tienen en un futuro establecerse en esa nación, puesto que es un gran tema de conversación. Hablarle a un norteamericano de NFL es darle a entender que te unes a su cultura.

Foto: Diez

2. De mucha inteligencia: Es muy cierto que la mayoría de las personas que no se han acostumbrado y no conocen este deporte, es por el hecho que les parece muy complicado. Es un deporte de muchísima estrategia, de juego elaborado. Cada jugada está en el famoso 'librito' de los entrenadores en jefe, aunque en algunas apelan a la inventiva, aunque muy poco.

Foto: Diez

3. Reglamento: Existe un reglamento muy amplio. Según la última actualización en 2013, son 18 reglas, pero están en un libro de 132 páginas con muchos incisos. Quizás no las aprenderás todas, pero puedes concoer algunos aspectos básicos para al menos saber en qué momento aplicar situaciones para el juego.

4. La defensiva: Los equipos cuentan con 11 jugadores en cada lado, sin embargo, existe una defensiva y ofensiva. La defensiva tiene una línea de dos profundos (que juegan atrás), tres linebacker que son la línea media, cuatro defensivos en la frontal, los tackles y los 'end' y dos 'cornerbacks' o esquineros. Son los encargados de evitar que les anoten touchdowns.

Foto: Diez

5. La ofensiva: En la parte de ofensiva es la que tiene el ovoide en su poder y precisamente la que tienen al quarterback o mariscal de campo en español. En este equipo, cuentan con un 'fullback', atrás del quarterback, protegiendo su espalda. Un 'halfback' que sirve de apoyo. Cinco ofensivos al frente para proteger al quarterback. (Dos tackles ofensivos, dos guardias ofensivos y un 'guardia nariz' o 'nose tackle'). Un tight end o ala cerrada y dos wide receiver o alas abiertas.

6. El objetivo: Los quarterbacks se encargan de dirigir la ofensiva. Ellos lanzan pases y tienen 4 oportunidades (que en realidad se convierten en tres) para alcanzar las 10 yardas, hasta llegar a la zona de anotación. Si no lo consiguen a la tercera, en la cuarta oportunidad despejan y la posesión pasa al otro equipo. Tienen pateadores de despeje y para anotar el punto.

Foto: Diez

7. La puntuación: Cada anotación o 'touchdown' vale seis puntos, además se agrega un tiro de 30 yardas que la tiene que hacer el pateador para completar siete por cada llegada. También, el equipo puede optar a patear en caso de que sientan que están cerca y el pateador pueda llegar el ovoide hasta los arcos del contrario.

8. Los oficiales: Siete árbitros son los que controlan las acciones en el terreno de juego. Existe un réferi central que toma decisiones, está justo detrás del quarterback y lleva una gorra blanca, distinta a los demás que es negra. Hay uno en cada lado estratégico de las zonas de anotación, de los tight end y las líneas defensivas y ofensivas.

Foto: Diez

9. Las sanciones: Muchos creen que no hay faltas en el fútbol americano por parecer un deporte tan rudo pero no es así, de hecho tienen bastantes 'fouls' por sancionar. Por agarrar la 'careta' del casco, por interferencia de pase, por un bloqueo mal hecho, por salida en falso, por haber más jugadores en el campo y muchas sanciones más.

10. Tiempos: El partido tiene cuatro tiempos de 15 minutos, que en el papel es una hora. Sin embargo los partidos se extienden por el hecho que en cada sanción de los réferis detienen el encuentro y existen pausas además del descanso al medio tiempo, que es cuando terminan los primeros dos cuartos de 15 minutos. Si los equipos empatan se van a un tiempo extra para desempatar el juego.