La Selección
2011-01-15
Al proponerle la entrevista no dudó en aceptar. Carolina Padrón no sólo nos engalana con su hermosura todas las noches en el noticiero Sportscenter de ESPN, también nos abre la puerta de su vida y nos revela secretos sobre su carrera. Caro, como la tratamos en toda la entrevista, se muestra franca, sincera y sin tapujos para hablar de lo que más le gusta, el fútbol.
“Este es mi deporte favorito, pero también me fascina el tenis, soy súper fanática de Rafa Nadal”, dice esta hermosa venezolana, cuyos primeros pasos como periodista de fútbol los dio en Radio Marca de España.
¿Cómo es Carolina Padrón?
Soy una persona normal, sencilla, muy tranquila que disfruta de su vida familiar. He sido una chica independiente porque he vivido sola y en los últimos años he estado muy enfocada en el trabajo.
¿Cómo llegaste a la televisión?
Nunca pensé que iba a estar en la tele, eso salió porque yo venía de España en el 2006, se dio el contacto con Telefutura, a quienes les envié un trabajo que hice para la Copa América 2007, color, cómo la pasaba la gente durante el torneo... y aquí estamos.
En Venezuela el deporte que más se sigue es el béisbol. ¿A vos por qué te gusta el fútbol?
Yo comencé a hacer deportes en España donde desayunan, almuerzan y cenan con el fútbol, siempre me ha gustado, lo viví intensamente, me enganchó en mi trabajo, además sentí la necesidad de apoyar este deporte en Venezuela. Cada cuatro años ves a todo mundo viendo el Mundial alentando a otro equipo, entonces ya es momento de ver hacía adentro y apoyar lo que tenemos.
¿Tenés algún ritual antes de salir al aire?
Siempre me persigno, es una costumbre que he tenido, se ríen cuando lo hago. Siento que debo estar calmada, tomar el ritmo y no está demás la ayuda de Dios en ese sentido.
Desde que estás en Sportscenter los hondureños se han enamorado de ti.
Je, je, je, agradezco muchísimo a la gente de Centroamérica que me escribe en Twitter, incluso hace poco me preguntaron algo de Carlo Costly, me puse a averiguar acerca de él para poder responder. Me gusta el fútbol y quiero especializarme en él.
¿Qué sentiste la primera vez que tuviste que presentar?
La primera vez me sentí muy cómoda, había gente que me conocía y otra no, pero me sentí tranquila porque ya me había tocado hacer labores de campo en el fútbol venezolano. La única espinita que me quedó es que no narré un partido de la selección de Venezuela, en algún momento se dará.
¿Alguna anécdota que contar?
Muchos preguntan cómo hace una mujer para lidiar en un mundo de hombres. Hace poco me pasó esto. Estaba en un partido en Venezuela, yo me quedé en el campo reportando los cambios y haciendo entrevistas. Entonces me tocó entrar al vestuario, entrevisté a los chicos, estaba viendo alrededor para ver con quién más hablaba y cuando me volteo miro a un jugador que ya estaba sin ropa, estábamos en vivo, estaba súper nerviosa, saqué el trabajo lo más rápido posible y salí de allí.
¿Qué es lo más difícil de ser presentadora de deportes?
Varias cosas, yo en algún momento dejé de compararme con los colegas, porque si cometes un error te puede traer algún tipo de problemas, frustración u otras cosas. Lo importante son las ganas de aprender y mejorar, aunque muchos creen que contratan mujeres porque son bonitas y por eso cuesta a veces ganarse el respeto de la gente.
¿Tacones o zapatos deportivos?
Depende, muchas veces uso pantalones con tacones por si acaso. Resulta incómodo andar con tacones y querer entrar a un campo para entrevistar a algún jugador, entonces por esta circunstancia a veces toca andar con zapato deportivo.
Si tuvieras que dar una exclusiva, ¿cuál escogerías?
La llegada de la selección venezolana al Mundial, eso me encantaría. Sería un sueño hecho realidad para todos los que nacimos en ese bello país. Imagínate, sería importante para mí al ser la primera en dar la noticia.
¿Quién ha sido tu mejor ejemplo a seguir?
Mi familia, ellos han trabajado durante toda la vida, sin haber nacido en una casa de familia pudiente, salimos adelante, nunca nos faltó nada.
Mis padres siempre nos enseñaron que si íbamos a hacer algo, teníamos que ser los mejores. De alguna manera eso es lo que nos ha hecho a mis hermanos y a mí, ganar cosas y salir adelante cada uno con nuestras carreras.
¿Eres de las personas que perdona fácilmente?
Sí y no, normalmente soy una persona muy confiada, pero si me haces algo, cuesta mucho recuperar mi confianza, aunque siempre digo que la primera vez que fallas es culpa tuya, la segunda es culpa mía, pero si sucede eso mantengo cerca a las personas, pero no de la misma manera.
¿Qué no perdonarías?
No me gusta que me digan mentiras. Soy una persona muy abierta a todo, pero si me dicen algo que no es cierto, es una de las cosas que más me cuesta perdonar.
¿Qué aspiraciones tenés para tu vida?
Ahora estoy acoplándome a estar en otro país, a otro formato, a otro público. Honestamente a nivel profesional me gustaría tener un programa de perfiles de jugadores latinoamericanos, ver lo que tienen que pasar en otros países para ganarse un puesto, para conseguir un sueño y los sacrificios que hacen con sus familiares.
¿Qué le agradecés a la vida?
Todo lo que tengo, a lo largo de mi vida he tenido mucha suerte, he sido insistente con mis cosas. Agradezco las oportunidades que me han dado, estar en esta casa (ESPN) entre otras cosas que me ayudan a seguir adelante.
¿Si te tocara escribir un libro sobre tu vida cómo lo titularías?
No lo sé, pero un hermano mío me compara con el personaje de la película “En busca de la felicidad” de Will Smith.
No tengo un título, pero sí llevaría cosas de cumplir los sueños, de trabajar, de esforzarse y de saber que no hay nada imposible.
¿Qué te hace sonrojar?
Me da pena cuando tiran muchos piropos, no me veo a mí misma como una niña súper linda, pero me da risa cuando me comienzan a decir que me aman por medio del twitter.
¿A qué le temés?
Siempre tengo miedo a equivocarme, en esta carrera está servido eso y más ahora que estoy en un proceso de cambio en el que me estoy adaptando, pero he tratado de superarlo, muchas veces me he reído cuando me he equivocado. Soy perfeccionista conmigo misma.
¿Un hombre cómo te conquista?
Siendo él mismo. Me gustan mucho los hombres detallistas, que sean normales, me gusta que se esfuercen, que les guste la familia, que sean graciosos.
¿Después de esta vida en quién te reencarnarías?
En alguien que tuviera una vida abocada en ayudar a los demás, en algún momento me gustaría tener una ONG.
¿El fútbol es tu deporte favorito o hay otro?
Sí, el fútbol es mi favorito, pero me fascina el tenis, soy súper fan de Rafa Nadal. Espero que este año se me dé la oportunidad de cubrir un máster o un torneo.
¿Tu peor vicio?
Soy súper dormilona, termino tan tarde los noticieros, pero siempre trato de levantarme temprano para hacer ejercicio un rato, leer las noticias, ver tele, pero a veces me siento perezosa.
¿Tu peor defecto?
Soy súper impaciente, hay cosas que no dependen de uno, pero esperar que las cosas pasen, me cuesta. Creo que me falta mejorar todavía, pero ahí vamos.
Hablemos sobre el Balón de Oro. ¿Es Messi el justo ganador?
Yo se lo hubiese dado a Xavi, sin quitarle méritos a Messi, es el mejor del mundo, anotó 60 goles en 2010, pero habrá que revisar las estadísticas, Xavi tuvo un 81 por ciento de pases efectivos en el Mundial, 86 por ciento de pases largos completados y los que están adelante, son los que tienen la chance de brillar. Este es un tema que tiene muchas variables, pero si pienso que Xavi, que era mi candidato, tuvo la capacidad de hacer lo que hace en el Barcelona, en su selección, pero Messi, aunque hace cosas de otro mundo, con Argentina no.
Contanos de tus compañeros de trabajo.
Con Tony Cherchi me tocó al principio, fue bueno, porque es venezolano y me hizo sentir en casa, últimamente he estado mucho con Jorge Eduardo Sánchez, él es muy gracioso, me ha visto tímida, he tratado de soltarme y cuando se mete en mi nota, es gracioso.