No Todo es Futbol

Cómo estimular el ejercicio físico de la mano de los videojuegos

Juego en formato cooperativo son de mucha ayuda para los jóvenes según estudios.

2016-03-18

Videojuegos activos colaborativos, siempre pautados por un especialista, constituyen un “gran aliado” para promover y mantener el interés por la actividad física entre niños y jóvenes, según un estudio realizado por investigadores y médicos valencianos.

Publicado en la revista Paediatrics and Child Health, el estudio valora la utilidad de estos videojuegos como complemento a la actividad física recomendada para los menores.

Un total de 62 niños participaron en este estudio, en el que los investigadores analizaron la respuesta de los chicos a nivel psicológico y fisiológico respecto a tres tipos de ejercicios que les proponían.

En concreto, se trataba de andar sobre una plataforma de marcha, participar en un videojuego activo colaborativo de forma individual y hacerlo jugando con otro compañero y este juego sirvió como base para el proyecto Kinec Adventures.

LISTA DE VIDEOJUEGOS QUE LLEVARÁN SUS HISTORIAS AL CINE

“Nuestro objetivo era comprobar la adherencia del chaval al ejercicio físico y conocer cuáles eran sus sensaciones: cuándo se fatigaba más, cuándo quería seguir jugando y qué influía en ello”, explican expertos.

Durante las pruebas, los investigadores monitorizaron la frecuencia cardiaca de cada niño, para lo que emplearon camisetas biomédicas de la empresa valenciana Nuubo.

En la parte psicológica, evaluaron su nivel de satisfacción-disfrute ante la actividad física, el arousal -o nivel de activación- y la sensación de esfuerzo percibido, haciendo uso para ello de las escalas Feeling Scale, Arousal Scale y Eston-Parfitt.

Los investigadores comprobaron que cuando los jóvenes juegan con otros compañeros, siempre que el nivel entre ellos sea similar, aumenta el afecto y la sensación de esfuerzo es mucho menor.