No Todo es Futbol

'Éramos malos para cantar': Los Bohemios

Con Pelotas. Marco Orellana (Nono) y Jorge Martínez (Jam-V), son los integrantes de Los Bohemios, uno de los mejores grupos musicales de Honduras...

2010-08-09

Marco Orellana (Nono) y Jorge Martínez (Jam-V), son los integrantes de Los Bohemios, uno de los mejores grupos musicales de Honduras...

Ese de gorra que usted allí ve,

es el loco al que apodan Jam-V.

El que tiene un tatuaje en el brazo
es Nono, buena onda, otro locazo.

Me vale lo que pone la gallina

Si esto que escribo no rima.

De estas páginas soy el dueño
y hago lo que me da la gana.

Al que me critica y jode como loro

Lo convierto ya en una rana

Así que vaya y llórele a su nana

O saco mi varita mágica de oro
Y ya lo pierdo por el inodoro...

Tres de la tarde, silencio en el bar,

en unas horas estará a todo dar

No será una noche tranquila
Habrá locura por culpa del tequila.

Mientras llega Garganta de Lata

Platico con estas dos estrellas

Ojalá y no mete la pata...
Y ellos me metan querellas...

¿Cómo se conocieron?
Contesta Jam-V: “Nos conocimos en el 95, porque Nono se quedó un año en la escuela, ja, ja, ja y empezamos a ser compañeros. En el aula nos sentábamos cerca. Además, había una chava en común, yo la vi primero, pero Nono era el novio”. Nono interrumpe: “Jam-V me echaba tierra. Yo era muy feliz, pero la chava me dejó por culpa de éste. Y como estábamos descorazonados, empezamos a platicar de despecho y de música”.

¿Ustedes eran los favoritos de las chicas?
“No, no no... Aparte -dice Nono-, yo enano, éramos insignificantes”.

¿Cómo nacen los Bohemios del Regaetón?
“Habíamos intentado con algunos géneros, pero no pegábamos porque éramos malos. En la U nos metimos ya en serio. Al inicio, nuestros padres pensaban que sólo se trataba de un pasatiempo -recuerda Jam-V, mientras voltea a ver a Nono-. Yo me acababa de graduar y mi papá iba a un viaje y me dijo que me iba a traer corbatas para que yo empezara a buscar trabajo. Le dije que no las necesitaba, pero que si me las traía las iba a combinar con shorts y tenis, porque yo ya estaba convencido en que quería ser cantante”.

La primera sensación que uno tiene con ustedes es que son buena onda y reata de locos.
Nono sonríe. Un hombre empujando una carretilla con cervezas: “Es chistoso, porque más bien somos penosos, medio callados y hasta tímidos. Somos muy autocríticos con lo que hacemos, pero al mismo tiempo hemos aprendido a reírnos de nosotros mismos. Yo soy impulsivo y me frustro cuando las cosas no me salen, mientras que a Jam-V le pega la depre”.

¿Se han peleado al punto de casi separarse como grupo?
“No, y es bien raro -responde Jam-V-. Siempre nos ponemos de acuerdo cuando hacemos las canciones y hasta en cosas sencillas como en las fotografías que salen en los cd’s. No hay pleitos de ego. Yo creo que cuando nos peleemos nos vamos a tirar bombas o a rayarnos el carro, poncharnos las llantas, ja, ja, ja”.

¿Cuál fue la primera canción que compusieron juntos ?
“Se llamaba Papapa. Teníamos como quince años. La grabamos y esperamos que nunca nadie la escuche. Es vergonzosa esa rola”, dice Jam-V.

En sus canciones aparecen con frecuencia la bebida y el desamor. ¿Son vivenciales?
Dice Jam-V: “Claramente son vivenciales, aunque también tiene que ver con que la gente se engancha mucho con las canciones de despecho”. Nono interrumpe con una de sus ocurrencias: “Y sobre la bebida... Es que somos bien borrachos, es la verdad, somos borrachitos. No somos sanos de oficio, pero somos sanos de intenciones”.

¿Qué es peor: que a uno lo deje una chava o la “goma”?
Dice Nono: “Es igualito... Aunque vos sepás que esa mujer no te conviene, vos querés estar con ella y te gustaría que ese romance fuera eterno a pesar de todo. Es lo mismo con el trago: vos seguís bebiendo aunque sepás que viene el trancazo, vomitás, te sacan casi desmayado”. Ahora es Jam-V el que nos hace reír a todos: “Además van de la mano, porque cuando hay desamor hay goma, ja, ja, ja”.

Les confieso que nunca he probado el guaro... ¿Ustedes me lo recomiendan?
Nono arruga la cara, como si se estuviera empujando un trago de verdad: “Nosotros antes tomábamos aguardiente, pero por cuestiones de economía, ja, ja, ja... No, pero es malísimo, es horrible”.

¿En qué están actualmente?
“Estamos grabando nuestro tercer disco. De hecho vamos a ir a Tela unos tres días para revisar el material que tenemos hecho. Allí vamos a decir: ‘Me gusta ésta, me gusta aquella’”, dice Nono. El hombre de la carretilla de cervezas pasa a un lado de nosotros.

¿Y cómo les ha ido con los dos discos: Rolitas Reggae y Hotel?
Jam-V: “Nos ha ido muy bien. El primer disco pegó mucho, se vendió y hubo unas seis canciones que sonaron bastante. El segundo fue mucho más trabajado, pero vendimos menos”. Habla Nono: “Lo que ocurre es que lo sacamos un mes antes de que del Golpe/Sucesión constitucional. Eso nos afectó bastante”.

¿Vieron los partidos de la Selección en el Mundial ?
Sí, pero no me gustó... Si le hubiéramos jugado a Chile con los güevos con que le jugamos a Suiza, bien le ganamos. Pero salimos sólo con Pavón en punta, y no fue correcto, porque ya está viejo para jugar sin compañero de ataque. Además faltaron Rambo y Costly, que son los chusmas, los descarados...

¿Usted es amigo de Ramón Núñez? -le pregunto a Jam-V.
Lo entrevisté una vez, fue una entrevista divertida y nos caímos bien. Después hasta quedamos en que lo íbamos a invitar para que apareciera en un vídeo nuestro. Además, tenemos un amigo en común... Yo tenía un barcito y Ramón llegaba a... A nada malo, ja, ja, ja... No es que le estoy haciendo clavo, ¿verdad?...

¿Se vuela una caja de cervezas Ramón Núñez? Es broma, es broma, ja, ja, ja... -aclaro
“¿Una? No... Dos, ja, ja, ja... No es cierto, es broma”, aclara Jam-V.

¿Hay ediciones piratas de sus discos?
Nono: “Sí, la vez pasada compré uno por veinte pesos, pero en la portada salían otros dos. ¡Te lo juro! En el otro salía una nalgona, se llama ‘Perreo mix, los Bohemios. Una sinvergüenzada, ja, ja, ja”.

Jam-V... Su nombre artístico está formado por las iniciales de su nombre y apellido.
Sí. Jorge Armando Martínez Valeriano. Me lo puse casi en broma. íbamos en el carro a una parranda y diimos: ‘Vaya, pues, hagamos el grupo’... ‘¿Y de qué lo hacemos?’ ‘De regaetón’. Y allí empezamos: Marco se puso Nono porque así le dicen en la acsa y yo Jam-V, pues desde antes lo tenía escogido”.

¿En su nuevo disco habrá alguna canción relacionada con lo que ocurrió el 28 de junio de 2009?
Estamos pensando si la metemos, porque la letra está dura, le tiramos a izquierdistas y derechistas, le tiramos a la religión... Nos gusta, pero vamos a ver...

¿Para ustedes qué ocurrió el 28 de junio?
Fue golpe de Estado porque al hombre lo sacaron con fuerza militar... El problema es que la gente no sabía qué interés había atrás. Es mentira, es falso, que cada bando estaba por el pueblo.

¿Cuántos conciertos dejaron de dar por el toque de queda?
¡Uf! El “golpe” real fue a la economía, ja, ja, ja. Nosotros teníamos planificada una gira para promocionar el disco, íbamos a ir a cuarenta colegios y universidades de todo el país.... Estás hablando de bastante dinero, pero todo eso quedó cancelado. Yo le decía a Jam-V: “Mirá, mejor compremos una máquina de hacer algodones y vamos a cantar a cumpleaños, primeras comuniones, ja, ja, ja.

Mucha gente cree que ustedes, los de Bohemios, son golpistas.
“Sí -dice Nono-. Fue por un vídeo que hicimos que se llamaba Sólo unidos, que decía que la solución no estaba en pelearse, sino en buscar el mejor camino... Salíamos con Jireh Wilson, Sherry y Sheyla, el Novato, Buyaka Family... Como el vídeo hablaba de la paz, y el color de la paz es el blanco, salimos vestidos de blanco. Luego nos pusimos a pensar que mejor hubiéramos salido de otro color, porque la mara lo iba a agarrar a mal, porque en ese entonces el que se vestía de blanco era considerado golpista. Mucha gente iba a pensar que el gobierno de Roberto Micheletti nos había patrocinado el cd, cuando más bien fue en el gobierno de Mel que conseguimos el patrocinio. Por eso decían que nos habíamos dado vuelta, que habíamos traicionado a la Pichu, que al comienzo nos las tirábamos de grandes amigos de ella... Nosotros nos estuvimos comunicando dos meses con ella después de lo sucedido, pero luego perdimos contacto”. Dice Jam-V: “Además, en la promoción de la cuarta urna salía nuestra canción Estás de miedo, ja, ja, ja”.

¿Mel les ayudó con el disco?
Económicante. Primero fuimos a la secretaría de Artes, Cultura y Deportes y de allí nos mandaron al despacho de la primera dama. Allí nos patrocinaron el disco. Sin embargo, constitucionalmente es obligación del gobierno apoyar a los artistas, los grupos pueden acudir al gobierno a pedir ayuda. Tampoco es que la primera dama se lo sacó de su propio bolsillo.

¿Cómo reaccionan en otros países con los conciertos de los Bohemios?
“Lo primero que dicen es ‘¡Son blancos!’... ¡Te lo juro! Cuando llegamos a Ecuador, sólo conocían a David Suazo... En México, una chava nos dijo: ‘Pero ustedes no se parecen a Carlos Pavón’. Lo que uno se da cuenta es que no saben mucho de Honduras, y eso duele”, cuenta Jam-V.

En pleno Mundial de Sudáfrica estalló la noticia del asesinato del Peri, un cantante que era buen amigo de ustedes.
“Nosotros tuvimo un grupo y el Peri era el chiquito... Iba a cumplir apenas los 21 años y ya estaba a punto de sacar su primer disco, tenía una hija, siempre fue una persona que vivió aceleradamente y cumplió muchas metas. A pesar de que se fue logró muchísima en la vida. Estuve en shock... Hablaba con frecuencia por teléfono con él...”, dice Jam-V.

En el cd Hotel Bohemia hay una canción, Pobre Marinero, de Guillermo Anderson.
“Está buenísima”, dice Nono, y se pone de pie. “La voy a poner para que la escuchés”.

(Nos quedamos un rato escuchando la famosa canción de Guillermo Anderson -una de sus mejores, una joya-. “Mi barca se vio atrapada en tu playa de sueños, luego me ofreciste ser de tu paisaje el dueño. Las noches han sido hermosas, los días felices, el sol caribeño me ha borrado cicatrices. Bendición ha sido estar preso en la blanca espuma de tu amor en esta playa de sol y de luna. ¿Qué más puede pedir este pobre marinero?”).

“Fue extraño y bonito -dice Jam-V, refiriéndose a Pobre marinero-. A nosotros siempre nos ha gustado la música de Guillermo. Con Nono siempre quisimos grabar Pobre Marinero. Lo que no sabíamos era que Guillermo andaba buscando a alguien para que hiciera una versión distinta de esa canción. Nosotros no sólo vemos a Guillermo como el mejor, sino que ha tenido una gran influencia en nosotros”.

¿Cómo ven ustedes a Guillermo Anderson?
“Es el mejor, como decimos, es la mamá. Hay dos compositores que yo siempre he admirado”, dice Nono, pero Jam-V se le acerca al oído izquierdo y le dice algo. Nono rectifica: “Bueno, son tres, porque también está Jam-V. Los otros dos son Guillermo Anderson y Gerardo Martínez de Pez Luna”.

DICE NONO

Una canción: Fábula del grillo y el mar de Alux Nahual.

¿Lee vanidades?: Ja, ja, ja... No.

¿Hojea playboy?: Ja, ja, ja, tampoco.

Mel Zelaya: ¡Púchica! Ja, ja, ja. Algunas buenas ideas, pero con muchas intenciones no muy cuerdas.

Micheletti: Un oportunista.

Canción de cuna que le cantaba su mamá: La del mamut. “El mamut chiquitito quería volar”.

Una buena Canción para conquistar a una mujer: Tengo ganas de Andrés Cepeda.

Honduras: Se puede, pero hay que abrir los ojos.

El éxito: Un mal necesario.

Un sueño: Ver a mi hija triunfar.

Olimpia: El León... Viva el León, viva la Pimpa, ja, ja, ja.

Motagua: Suerte.

David Suazo: El Rey.

El moncho del cuarto de Luis: Un cariño enorme... Ese Samy es un estúpido.

Mundial 2010: Un Mundial que fue mal aprovechado por Honduras.

Pery, el cantante: Que nos vamos a encontrar algún día y haremos la rola que nunca hicimos.

Guillermo Anderson: El papá de los compositores hondureños.

Reinaldo Rueda: Una muy buena historia, pero con un mal final.

Los Bohemios: Larga Vida.

Jam-V: Mi compadre... Con él tengo una relación de amor-odio, ja, ja, ja.
Nono: Un soñador empedernido.

DICE JAM-V

Una canción: In my life de The Beatles.

¿Lee vanidades?: No.

¿Hojea playboy?: No, ya hace muchos días que no lo hago, ja, ja, ja.

Mel Zelaya: Cuando lo eligieron, para bien o para mal, nadie se imaginó que iba a ser tan controversial.

Micheletti: Tuvo güevos... Aguantó y lo logró.

Canción de cuna que le cantaba su mamá: Amigo de Roberto Carlos.

Una buena canción para conquistar a una mujer: Cielo de Benny Ibarra.

Honduras: Es un país de cinco estrellas.

El éxito: Que se venga.

Un sueño: Vivir de la música y poder darle a mi hijo todo lo que necesita.

Estás de miedo: Gracias por todas las cosas bonitas que nos dio.

Olimpia: Me trae los mejores recuerdos de mi abuelo.

Motagua: Nada.

David Suazo: Un gran jugador.

El moncho del cuarto de Luis: Carisma.

Mundial 2010: La idea era llegar al Mundial. Por lo menos llegamos.

Pery, el cantante: Eh... Uno de mis mejores amigos y algún día nos reencontraemos.

Guillermo Anderson: Uno de mis cantantes favoritos.

Reinaldo Rueda: Dirigió bien...

Los Bohemios: Mi sueño.

Nono: Mi compadre, mi compañero del alma.
Jam-V: Soy cien por ciento un soñador.