No Todo es Futbol

Esto fue de Gerald Young, el primer hondureño que jugó en Grandes Ligas y sigue ligado al béisbol

El nacido en Tela, Atlántida es considerada una leyenda de los Astros de Houston, club con el que mantiene contacto permanente. Vive en California con su familia.

2019-07-08


Hasta este domingo que Mauricio Dubón escribió su nombre en los anales de la historia del deporte hondureño al ser el segundo catracho en jugar en las Grandes Ligas de béisbol de Estados Unidos, el primero tenía nombre y apellido: Gerald Anthony Young.

Con 54 años de edad, quien jugará entre 1987 y 1994 en la 'gran carpa', destacándose principalmente en los Astros de Houston (1987-1992), vive una vida relacionada al béisbol y llena de homenajes.

Alejado de los reflectores, como generalmente sucede con los atletas de élite al momento de su retiro, el nacido en Tela, Atlántida pero formado bajo los conceptos del 'deporte de pelota' estadounidense, vive en California junto con su esposa Verónica. Es padre de dos hijos.

Mauricio Dubón tras debut en Grandes Ligas: 'Voy a recordar esto el resto de mi vida, es lo que soñé de niño'.

Quien viera la luz por primera vez un 22 de octubre de 1964 en la paradisíaca ciudad costera del país seguramente está al tanto de lo conseguido por el joven sampedrano Mauricio Dubón.

Jardinero central la mayor parte de su carrera, robador de bases empedernido y con una velocidad que, quienes lo vieron jugar describen como superlativa, Young distaba de parecerse a lo que es Dubón.

Foto: Diez

Gerald Anthony Young está casado con Verónica Young, con quien vive una vida plácida en California. Si bien se retiro del béisbol a los 29 años, sigue ligado a él y es homenajeado regularmente.



El campocorto, que recién inicia su carrera profesional, busca apuntar su nombre al nivel que lo hizo Gerald Anthony en la 'Ciudad Espacial'. Para eso falta mucho pero con trabajo todo es posible.

Se retiró del 'rey de los deportes' a los 29 años de edad, una edad corta considerando los estándares que se manejan hoy en día.


NACIÓ EN HONDURAS PERO SE FORMÓ EN ESTADOS UNIDOS

Gerald Young apareció siempre como teleño en los registros de la MLB, pero la realidad es que desde sus pininos hasta su retiro vio el béisbol en clave norteamericana.

Graduado en Santa Ana Valley High School en 1982, año en el que Honduras, la patria que lo vio nacer, jugaba su primer Mundial de fútbol, Young fue seleccionado en la quinta ronda del Draft para amateurs.

Foto: Diez

Young y su esposa Verónica asisten frecuentemente a partidos de béisbol, especialmente a los que se juegan donde residen o tienen que ver con los Astros de Houston.



Si bien fueron los New York Mets quienes lo seleccionaron ese año junto con leyendas históricas de la talla del bateador cubano Rafael Palmeiro y el lanzador Dwight Gooden, Gerald no alcanzó a debutar con los neoyorquinos y fue enviado a sus amados Astros en September de 1984 a cambio de un tercera base.

En 1987 comenzaba a rediseñarse una nueva etapa en las Grandes Ligas con mayor presencia latina y, gracias a él, hondureña. Lo que inició con solo 17 años se fraguaba en el profesionalismo con 22 primaveras.

Al igual que Dubón, la primera faena de Gerald Young se cerró, sin embargo la primera campaña vaya que acabó siendo sensacional con 71 partidos jugados, en los cuales acumuló promedios de .321 y .380 y robó 65 bases.



Características y números de Young, el primer catracho en la MLB

*Bateador ambidextro

*155 bases robadas con Astros de Houston, Rockies de Colorados y Cardenales de Saint Louis

*Promedio de bateo .246

*Tres jonrones

*113 carreras impulsadas