No Todo es Futbol

Golfran Ortez, campeón de la pista y el campo

El orgullo de teupasenti habló de lo que hace para ganarse el pan de cada día y a la vez dedicarle tiempo a su preparación como corredor.

2015-07-15

Campeón en las pitas y cultivador de frijoles y maíz... Se trata de Golfran Ortez, un atleta hondureño que cada día realiza grandes sacrificios para ganarse los tres tiempos de comida en la aldea Los Cerros de los Patios de Teupasenti, municipio del departamento de El Paraíso. Por su actitud y buen trabajo, es un ejemplo de superación para muchas personas.

Nos trasladamos desde las 5:30 de la mañana de Tegucigalpa hasta Teupasenti para localizar a Golfran, el atleta que destaca en todas las maratones que se realizan en el país, sin embargo, estaba trabajando en El Plan, Morocelí.

AQUÍ GALERÍA DE GOLFRAN, EL CAMPEÓN DEL CAMPO

Recorrimos cerca de dos horas para llegar hasta la aldea donde se encontraba. Al mirarlo estaba con un azadón y machete en su mano trabajando la tierra.

Con un pantalón de tela, camisa de botones, tenis con los que sale a correr y una gorra vieja nos recibió con una gran alegría para atendernos.

Foto: Diez

Trabajo en el campo con el azadón y el machete en las tierras de mi abuela Vicenta Ortez, que es con la única que vivo, cultivo frijoles y maíz para sobrevivir. Me levanto a las 4:00 de la mañana a entrenar porque a las 6:00 am tengo que estar trabajando”, dijo Ortez.

El deportista recuerda lo que vivió durante sus primeras experiencias en las maratones que compitió en la capital. “Muchas veces que fui a Tegucigalpa, me tocó dormir en la calle porque no tenía dónde quedarme, también aguantaba hambre un día antes de las carreras, pero ahora Marvin Araque y Víctor Beltrán me ayudan con todo eso para competir”, indicó Ortez.

Y agregó: “Este deporte aquí en Teupasenti nadie lo apoya, las personas del Club Beltrán son los que me han tendido la mano para colaborarme con el pasaje, alimentación, hospedaje y el pago de la inscripción, sin ellos no podría participar”.

Foto: Diez

El “Campeón” como le llaman muchos de sus amigos en Teupasenti no ha encontrado un trabajo que le dé la oportunidad de mejorar económicamente.

En el campo solo pagan 100 lempiras al día y con eso nadie puede vivir, pero uno debe hacer un sacrificio y lo hago todos los días”, comentó el corredor de Teupasenti.

Para Golfran la distancia no es un impedimento para saludar a sus amigos. “Vivo en la aldea Los Cerros de los Patios de Teupasenti y me tardo tres horas corriendo para llegar hasta El Plan, Morocelí, porque no tengo dinero para pagar pasajes y aprovecho el camino para entrenar”, confesó Golfran.

Añadió: “Siempre vengo a El Plan a pasar unos días porque tengo varios amigos a los cuales les ayudo y ellos me quitan el hambre, doña Felícita Galo es como una madre que nunca me ha dejado de ayudar, todos sus hijos de ella se llevan muy bien conmigo”.

MUCHA COMPETENCIA

Golfran es uno de los mejores corredores que hay en el país, pero en los últimos años ha tenido que pelear los primeros lugares con Rodrigo Bautista, que en cada maratón le exige al máximo.

“Siempre nos peleamos los primeros lugares en las competencias, él es uno de los mejores del país, pero Rodrigo tiene 30 años y yo 45, es más fácil su recuperación”, expresó Ortez.

En algo que siempre pasa pendiente el ganador de la Maratón de La Prensa, en la categoría nacional, es el tiempo que le dedica a su preparación cada día. “Trato de hacer al menos 32 kilómetros para estar bien preparado para las competencias, este deporte me ha motivado porque me ha ayudado a conocer amigos”, comentó mientras señalaba el largo camino que recorre.

NUESTRO CAMPEÓN

El orgullo de Teupasenti, municipio de El Paraíso, Golfran Ortez, suma cerca de 300 maratones en su carrera y entre ellas ha logrado ganar muchos galardones que los guarda en las oficinas del Club Beltrán de Tegucigalpa. “Todos los trofeos que he ganado los dejo para el Club Beltrán como muestra de agradecimiento por toda la ayuda que me brindan, las medallas las guardo ya que es el único recuerdo que me queda”, indicó Ortez.

Foto: Diez

Para los encargados del Club Beltrán tener a Golfran en su equipo es algo que les ha dado muchos triunfos. “La mayoría de los trofeos que están en ese estante los ha ganado Golfran, es muy bueno para correr”, dijo Marvin Araque.

UNA GRAN SACRIFICIO

Golfran Ortez viaja los sábados desde Teupasenti a Tegucigalpa para participar en las carreras que se realizan en la capital. “Todos los días trato de hacer al menos 32 kilómetros y estar bien preparado para las competencias, este deporte me ha motivado porque me ayuda a tener amigos”, dijo Golfran mientras observaba su azadón.

|