El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, unidad de élite del Ejército francés, se dirige a Bamako, donde se desarrolla la operación de liberación de rehenes.
Alrededor de las 07.00 (GMT) dos hombres desconocidos irrumpieron en el hotel de lujo Radisson Blu en la capital de Mali, Bamako. En este hotel se alojan frecuentemente funcionarios occidentales que visitan el país. El establecimiento tiene siete pisos y 190 habitaciones. En el momento de ataque, tenía una ocupación del 90%.
VER ADEMÁS: ISIS declaró la 'III guerra mundial contra la humanidad', según Rey de Jordania
Los terroristas han tomado en total a 170 rehenes, comunicaron los medios locales. La información fue confirmada más tarde por las autoridades del hotel.
UN RASTREO DE CADA PISO
Según fuentes de seguridad malienses, entre los muertos y heridos hay trabajadores del hotel, aunque matizaron que es difícil dar una cifra exacta de las víctimas.
Durante el operativo se ha logrado liberar más de una treintena de las 170 personas retenidas en el séptimo piso del Radisson, donde los asaltantes congregaron a los rehenes.
El operativo de seguridad continúa en estos momentos y los efectivos malienses llevan a cabo un rastreo de cada piso del hotel.
Según pudo constatar Efe en el lugar, había varios ciudadanos extranjeros entre los rehenes liberados por las fuerzas malienses.
Un importante dispositivo de seguridad se ha desplegado en la zona, que se ha ido reforzando a lo largo de la mañana con la llegada de diferentes cuerpos de seguridad malienses, apoyados por la presencia de las fuerzas de la ONU en Mali, la MINUSMA, que han ido evacuando los rehenes liberados.
Las fuentes subrayaron que la embajada de Nigeria en Bamako, situada muy a proximidad del hotel, está colaborando con las fuerzas malienses en esta operación.
Aún no sabe nada sobre la identidad o el paradero de los asaltantes. Varias fuentes consultadas por Efe cifran los asaltantes en diez personas y no descartan una pista yihadista en este ataque.