No Todo es Futbol

Los Juegos Centroamericanos son prioridad para usar el presupuesto del Congreso al Deporte

La diputada y atleta, Ana Joselina Fortín explicó que el fideicomiso de 50 millones de lempiras es para atletas preseleccionados y seleccionados.

2016-01-08

La diputada y atleta Ana Joselina Fortín explicó cuáles son las ventajas que traerá el fideicomiso de los 50 millones de lempiras para todos los atletas de las diferentes federaciones de Honduras.

Una de las cosas que más exigirá este fideicomiso es que todas las federaciones que quieran aplicar a una ayuda para sus atletas deben presentar algunos requisitos.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que las federaciones estén al día, que no tengan problemas, porque nosotros sabemos que hay muchas que tienen dificultades económicas, algunas están sancionadas o castigadas, otras que tienen dos federaciones, por eso queremos que lo resuelvan”, dijo Fortín.

Y agregó: “Las federaciones que estén al día y no tengan ningún problema pueden presentar su proyecto, se analiza, se investiga que competencia es, a qué atletas se les va apoyar, cómo se les va ayudar y se aprueba”.

Una de las prioridades que tendrán que analizar las federaciones es la preparación de los atletas para los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Nicaragua en 2017.

“Obviamente es para apoyar a los atletas que nos van a representar internacionalmente, como idea es que las olimpiada las tenemos cerca, el Comité Olímpico se está haciendo cargo de algunos de los atletas que van a competir en ellas, pero también tenemos lo que son los Juegos Centroamericanos en Nicaragua en el 2017”, comentó la diputada.

Foto: Diez

Rolando Palacios sería uno de los deportistas debeficiados.

Añadió: “Esos son el campeonato de la región y deberíamos tener nuestra vista en eso, las federaciones deberían estar trabajando en sus programación con vista a los Juegos Centroamericanos ya que de los Olímpicos estamos comenzando un nuevo ciclo”.

La ayuda de este fideicomiso no solo será para los atletas élites como se manejaba antes, también es para los deportistas que vienen comenzando.

“Se está pensando trabajar este fideicomiso con atletas preseleccionados o seleccionados nacionales, porque así motivamos a los que vienen creciendo a que traten de entrar más duro para estar en las selecciones”, aseguró.

Una de las cosas que todavía están analizando en el reglamento es el límite que se puede tener de parte del proyecto que presente cada federación.

“Eso vamos a terminar de analizarlo bien e irá dentro del reglamento, cuando se tenga el reglamento se hará llegar a todos los medios y federaciones para que lo puedan hacer del conocimiento de los atletas”, confesó Fortín.

“Se pueden analizar proyectos también que se presenten con las federaciones y si es un proyecto atractivo que es de masificación al deporte, lo podemos apoyar”, concluyó.