No Todo es Futbol
2011-10-31
Los XVI Juegos Panamericanos, que se celebraron en Guadalajara del 14 al 30 de octubre, fueron oficialmente clausurados este domingo en el estadio Omnilife de la segunda ciudad de México.
'Declaro solemnemente clausurados los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011', dijo el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña.
'Felicitaciones por los mejores Juegos Panamericanos de la historia', dijo también Vázquez Raña, repitiendo la clásica fórmula que señala que los juegos transcurrieron bien.
Por su parte, Emilio González, gobernador del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, reiteró, como hizo a lo largo de los panamericanos, que tratarán de lograr la organización de unos Juegos Olímpicos.
En un estadio repleto y en una noche calurosa, una parte de los 6.003 atletas de 42 países que compitieron en Guadalajara, desfilaron informalmente, prácticamente mezclados los unos con los otros.
ESTADOS UNIDOS FUE EL CAMPEÓN, HONDURAS NO LOGRÓ MEDALLAS
La cantante mexicana Ely Guerra abrió la ceremonia entonando el himno mexicano. Fue la primera de una serie de artistas que se sumarán a la ceremonia, empezando por el portorriqueño Ricky Martin, el argentino Diego Torres o la cantante estadounidense Colbie Caillat.
Los próximos Juegos Panamericanos, en 2015, se celebraran en la ciudad canadiense de Toronto.
El medallero en Guadalajara -como en catorce de las dieciséis ediciones de los Panamericanos- volvió a estar liderado por Estados Unidos, con 92 medallas de oro, seguido por Cuba, con 58, Brasil, con 48 y México con 42.
Inaugurado en Buenos Aires, en 1951, el encuentro forma parte del ciclo olímpico de la región y supera en importancia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y a los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), ambos ubicados en el peldaño inmediato inferior.
La delegación de Honduras se despidió sin medallas de la justa en México.