Portada

Valeria Viana, nuestra candidata a Maestra de Ajedrez: “es un orgullo y una emoción enorme llegar a países como la India y poder decir que somos de Honduras”

La hondureña Valeria Viana, originaria de San Pedro Sula y jugadora de la selección nacional de ajedrez, nos cuenta un poco de su vida, sus sueños y qué se siente representar a Honduras.

2022-08-11

Valeria Viana es una joven hondureña de 16 años de edad que pertenece a la selección nacional de Ajedrez. Valeria es una apasionada al deporte de mesa y con los años se ha convertido en una especialista en tierras catrachas

La joven ajedrecista desde 11 años, convive con sus padres y su hermana en Choloma, Cortés, pero nació en San Pedro Sula. Actualmente estudia en la Escuela Bilingüe Happy New Dawn y está cerca de avanzar a onceavo grado.

Valeria Viana pertenece a la Liga Sampedrana de Ajedrez, donde se destaca por su gran talento y agilidad desde su corta edad. Además, la catracha también se juega al Voleibol, su segundo deporte favorito.

Valeria Viana haciendo su participación en Olimpiadas Mundiales que se juegan en la India, donde ha dejado muy en alto el nombre de Honduras.

ENTREVISTA

¿Qué ha sido de Valeria desde ese momento en el que empezaste a jugar ajedrez?

Empecé yendo a torneos a nivel de escuelas y colegios, también a practicar y entrenar para ir a campeonatos en el interior del país.

¿Cómo es Valeria afuera del Ajedrez?

Soy una adolescente normal, con altos y bajos, me gusta ir a mis prácticas de voleibol y los domingos, pues darme mi espacio con Dios en la iglesia y con mi familia.

¿Qué opinas del desarrollo del ajedrez en Honduras?

A pesar de las circunstancias, hay buenos jugadores. Ha habido un crecimiento en la gente interesada en el deporte y eso es bueno. Cuando yo empecé no había muchos niños, pero ahora ha sido un auge y eso me hace sentir orgullosa y alegre ya que puedo compartir con ellos.

¿Qué te inspiró a practicar este deporte?

Me gustó tanto desde el primer momento que me lo enseñaron, quedé súper motivada y con ganas de seguir aprendiendo más.

¿Qué se siente representar a Honduras en torneos internacionales?
Es un orgullo, una emoción enorme y un honor llegar a estos lugares y decir que somos hondureños.

En la gráfica nuestras compatriotas representando al país en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez.

¿Qué sentiste al ganar el título de Maestra Internacional para Honduras en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez?

Fue algo grandioso, sabía de lo que era capaz y siempre quise dar lo mejor para poner en alto a nuestro país.

¿Has ganado medallas o premios?

Sí, he ganado medallas a nivel de torneos de escuelas y colegios. Fui a un CODICADER para ser seleccionada nacional y representar al país a nivel infantil en los centroamericanos y tengo mi trofeo de Subcampeona Nacional.

¿A qué países has ido a representar a Honduras?

Hasta ahorita solo en las olimpiadas en Chennai, India.

¿Cuáles son tus sueños en la Vida?

Seguir creciendo como persona y representar a Honduras en muchos países para poner nuestra bandera en alto.

¿Cómo es tu forma de practicar el deporte?

Haciendo ejercicios, analizando partidas, jugando ya sea en línea o presencial, yendo a mis clases y practicando finales un poco de todo.

PREGUNTAS DE LA SELECCIÓN DE AJEDREZ

¿En qué posición se encuentran?

En las olimpiadas en India, Honduras quedó en el lugar número 134 en mujeres y en el 125 en el abierto, en el que participó el equipo de hombres. Fueron 162 países en total.

¿Qué te gustaría que pasara en Honduras con el ajedrez en los próximos meses?

Un crecimiento, apoyo para todos los que juegan este deporte, ya que hay muchos que abandonaron el país para poder cumplir sus sueños en el extranjero. Espero que incluyan este deporte en todas las escuelas y colegios porque los beneficios de este deporte son muchos.