Segunda División
2019-03-30
La perseverancia es un paso vital para
encaminarte a tus sueños. Así se traduce el recorrido de
Julio Güity, un árbitro ceibeño destacado a
nivel de reservas y Liga de Ascenso de fútbol de Honduras que busca abrirse paso en la
Primera División de Honduras.
Hasta ahora lleva un año de haber ingresado a esta profesión, pero su crecimiento ha sido gratificante al ganarse un lugar entre los suyos.
De sus comienzos relata que 'hace mucho me gustaba el arbitraje, pero no había entrado por temor, sabes bien por los gritos, insultos y violencia que genera esto. Al final tomé la decisión de entrar'.
Ante ello tiene en claro que 'yo quiero llegar alto, no solamente llegar a la Primera División, sino también llegar a tener mi gafete FIFA, pero uno de verdad, no de esos que solo llegan y se quedan estancados, quiero ser más que eso'.
Sobre sus características sobre el césped ha sido claro en que “antes era tarjetero, pero me aconsejaron y ahora hablo mucho con los jugadores, pero no con pasividad, sino con personalidad manteniendo el respeto y distancia con los jugadores”.
Te puede interesar: Hito histórico, cuarteta arbitral garífuna dirigen su primer encuentro en la Liga de Ascenso
Con el correr de los años Güity, hoy con 26 años espera dar frutos para finalmente tener representación de la etnia garífuna en el máximo circuito, detalle que no sucede hace más de 30 años, sin embargo, en la Liga de Ascenso está teniendo protagonismo.
'Después de tantos años hemos esperado mucho. El garífuna se basa más en ser futbolista y no el arbitraje, yo quiero ser la diferencia', comentó.
El camino del joven árbitro a la Primera División está en ruta, una de la cual espera llegar pronto. Ante ello es consciente que deberá esperar por una plaza. Actualmente hay 16 árbitros 24 asistentes en el máximo, y según el reglamento FIFA solo se permiten 15 árbitros 22 asistentes.