Blogs

El blog de Ponce Morazán: 'Urge el rescate del Marathón, porque la crisis amenaza la extinción de su grandeza'

Orlando Ponce Morazán hace un análisis de lo que vive el Marathón. Dice que le agrada la reunión que de Orinson Amaya con expresidentes y expresa lo que desea para los verdes.

2021-05-04

Mientras el Real España se debate en una final de las vueltas contra el Olimpia y ya tiene boleto asegurado para semifinales frente al vencedor de la llave Motagua vrs Vida, el Marathón está inmerso en una crisis desde todos los ángulos que amenaza con la extinción de su grandeza.

La reciente eliminación en la fase previa, al no poder calificar ni entre los seis invitados de 10 participantes, en una liga con formatos cada vez más medidores, encendió las alarmas en el popular equipo sampedrano y los misiles en contra de sus rectores han salido disparados

Aparte habrá que sumar la escandalosa eliminación en la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf,sometido el verde a las humillaciones del Portland Timbers en el choque de vuelta.

El millonario contrato que Marathón debe pagarle a Héctor Vargas si decide despedirlo

El proyecto con el argentino Héctor Vargas, como técnico, no ha supuesto todo lo que esperaban los exigentes esmeraldas con apenas un título de liga en poco más de tres años y la carga de papelones en los torneos internacionales que indigestan a muchos.

Foto: Diez

En el último año, Vargas se ha desgastado con sus peleas permanentes contra los árbitros,
comisiones de disciplina, liga nacional y con sus colegas Diego Vasquez y Pedro Troglio, con los que se ha clavado una atracción fatal.

El verde igual se ha visto un tanto abandonado, aparte de sus consabidos problemas financieros, con su director deportivo, Rolando Peña, en carrera política por la alcaldía de San Pedro Sula, objetivo que al final no pudo lograr, en la lucha con Armando Calidonio.

Debo aclarar el enorme trabajo que Peña ha venido haciendo por muchos años con el presidente, surgido casi desde lo increíble, Orison Amaya, si vemos que no se trata de ningún millonario de la ciudad de los zorzales. Pero eso no ha bastado puesto que son muy pocos aportadores los que tiene el subcampeón, más son los tóxicos que lo atacan en medios de comunicación y redes sociales exigiendo títulos.

Volviendo a la política del club, en el fichaje de futbolistas, un monumento a la mediocridad, como el caso de sus extranjeros: Riduan Palermo, Kevin Hoyos, Yaudel Lahera y Mathías Techera, con Vargas inculpado.

Palermo estuvo becado a la sombra del padre Martín y al amiguismo de Vargas como también sucedio con Kevin Hoyos, todo un fraude como delantero en condiciones físicas lamentables para la alta competición .

Foto: Diez

El cubano tuvo sus segundas nupcias con el Marathón y fue una pesadilla su rendimiento, igual que el de Techera, quien con sus errores propició que los verdes perdieran muchos puntos. El rendimiento del uruguayo no fue ni la sombra del que tuvo en el Vida.

El equipo de Paz Barahona no tiene líderes de juego y de grupo como los otrora Mario Berrios y Mauricio Sabillón y no surgen ahora grandes figuras de sus fuerzas básicas.

Me agrada, en aras de conservar la grandeza, las primeras reuniones de dos de sus expresidentes más exitosos; Yankel Rosenthal y el doctor Arturo ' Tucky' Bendaña,con el osado Orinson Amaya.

El Marathón para volver a tener ese gran protagonismo que tuvo entre el 2000 y el 2010, lo que yo denomino su década de oro con seis títulos logrados, requiere urgentemente de la combinación de inversionistas.

Con Yankel y Bendaña al frente vinieron las tres estrellas con el uruguayo Manuel Keoseian y las sencillas con Flavio Ortega y José de la Paz Herrera, ambos ya fallecidos, y Nicolás Suazo, en tiempos que difícilmente volverán.

No basta con los ingresos por patrocinadores y derechos de televisión, porque ya no hay en concepto de taquillas por los efectos de la pandemia, ni por venta de jugadores al exterior.

Hasta eso de ha perdido ya que en tiempos de Yankel y Bendaña se vendían por lo menos futbolistas al mercado chino y de la MLS.

Foto: Diez

El gran rival de la ciudad, el Real España, por más que le cuesta mucho ganar un campeonato, tiene 12 en 56 años de existencia de la Liga Nacional, ha mejorado mucho su balance económico y ha olvidado los tiempos en que estuvo muy cerca de la quiebra.

A mi me encanta que los dos clubes sampedranos torpedeen con los dos colosos capitalinos.

Será que me aburre solo ver salir campeones al Olimpia y al Motagua. Mis deseos porque el Marathón vuelva a maravillarme como aquel del 2000 al 2010 que además competía con Olimpia y Motagua por los fichajes nacionales y extranjeros.