Centroamérica

Congreso salvadoreño estudia dar pensión a técnico de selección en México 70

Hernán Carrasco dirigió a El Salvador en el mundial de México 1970.

2017-06-15

El Congreso de El Salvador estudia una propuesta para dar una pensión vitalicia al entrenador chileno Hernán Carrasco Vivanco, que dirigió a la selección de fútbol salvadoreña en el Mundial de México 1970.

La iniciativa, presentada este jueves por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), intenta otorgar una pensión 'mínima vitalicia' (207 dólares) en 'reconocimiento a su destacada labor en el fútbol salvadoreño'.

Carrasco salió campeón de la primera división chilena con el Colo Colo en 1961 y en 1965 llegó a El Salvador para dirigir por primera vez a La Selecta durante dos años, y luego pasó a comandar a dos de los principales equipos del fútbol local, el Alianza y el Atlético Marte.

En El Salvador cosechó tres títulos nacionales y uno de la Concacaf con el Alianza, dos con Atlético Marte y uno con Águila.

Además dirigió al Luis Ángel Firpo, Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) y Municipal Limeño.

Uno de los partidos más recordados por la afición salvadoreña se dio en 1966, cuando el Alianza, de la mano de Carrasco, derrotó en un amistoso por 2-1 al Santos de Pelé, quien venía de coronarse campeón del mundo en Chile 1962 y cuyo equipo aportaba varios jugadores a la selección brasileña.

KEYLOR NAVAS SE DARA UNAS VACACIONES EN COSTA RICA

Carrasco volvió a dirigir a la selección de El Salvador en 1965, luego de que el técnico que logró la clasificación al mundial, el argentino Gregorio Bundio, renunció al puesto por diferencias con los dirigentes.

En México 1970, el primer Mundial al que se clasificó El Salvador, los dirigidos por Carrasco perdieron los tres encuentros de la primera ronda ante México, Bélgica y la Unión Soviética, tras lo cual abandonó el cargo.

Al retirarse del fútbol profesional, Carrasco, radicado definitivamente en El Salvador, fundó la Academia Futuro, en la que entrena a niños y jóvenes y ha aportado jugadores al fútbol profesional del país centroamericano.

Carrasco sería el segundo deportista premiado con una pensión vitalicia en El Salvador, pues en abril de 2015 el Congreso otorgó un pago de por vida a Jorge 'el Mágico' González, considerado el mejor jugador de la historia salvadoreña.