Centroamérica

Liga de España y Gobierno de El Salvador acuerdan abrir 262 escuelas para combatir las maras

La iniciativa enfocada en la 'inclusión social' fue oficializada por el presidente de LaLiga, el espaól Javier Tebas.

2019-07-08

La Liga de Fútbol Profesional de España (LaLiga) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron abrir 262 escuelas deportivas para niños a nivel nacional para facilitar su inclusión social mediante el deporte.

Bukele compartió este lunes en su cuenta de Twitter un mensaje del presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el que anuncia el referido acuerdo.

Tebas señaló en la publicación que el acuerdo implica 'crear 262 escuelas sociodeportivas que ayuden a los niños y niñas del país a su inclusión y participación social a través del fútbol'.

El jefe de Estado salvadoreño también compartió un vídeo publicado por el embajador de LaLiga y exfutbolista de la selección española Marcos Senna, en el que felicita al país centroamericano por 'el magnifico proyecto'.

Leé más: PSG vuelve a mostrar interés en el fichaje dl tico Keylor Navas.

'En estos próximos meses, LaLiga y su fundación, junto al Gobierno de El Salvador, emprenderán un ambicioso proyecto de educación en valores a través del deporte', señaló Senna.

Este anunció se da cuando el Ejecutivo de Bukele implementa un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas, con el que también se busca disputar a estas bandas el reclutamiento de jóvenes.

'Estamos seguros de que no van a poder competir con el Gobierno en el reclutamiento de los jóvenes', aseguró Bukele en una conferencia de prensa el pasado 2 de julio.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), detalló que implementará programas con las carteras de Estado que puedan beneficiar a los 'jóvenes que están en situación de vulnerabilidad para que tengan la oportunidad de no entrar en las pandillas o salirse de las mismas'.

Apuntó que las iniciativas estarán relacionadas con educación, salud, empleo, becas, deporte, arte, agua potable y vivienda, con la dirección de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, creada recientemente en el Ministerio de Gobernación.

Esta no es la primera vez que LaLiga realiza un proyecto en El Salvador, dado que firmó un acuerdo con la Alcaldía de San Salvador cuando era dirigida por Bukele (2015-2018).

El proyecto de LaLiga acogió a más de 2 mil niños y adolescentes que vivían en zonas de riesgo por la presencia de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que son acusadas por las autoridades de El Salvador de mantener los altos índices de violencia del país.