Centroamérica

¡Alajuelense despacha a Olimpia en penales y clasifica a la final de Liga Concacaf!

El conjunto hondureño tuvo para definir el partido en el tiempo regular pero no fue certero. Harold Fonseca quedó como villano.

2021-01-19

Olimpia le dijo adiós a sus aspiraciones de clasificar a una nueva final de Liga Concacaf luego de caer en la tanda de penales (5-4) ante Alajuelense, después de un empate sin goles en el tiempo reglamentario.

Los merengues afrontaron el compromiso con sensibles ausencias, ya que el arquero titular, Edrick Menjívar, y los laterales Javier Portillo, Samuel Córdova y Ever Alvarado, fueron inhabilitados por el Covid-19.

Pese a las malas noticias, el técnico Pedro Troglio se ingenió una estrategia para contrarrestar las bajas y colocó a Johnny Leverón como lateral izquierdo, añadiendo a Elvin Casildo como defensa central.

Y casi le funciona, pues Olimpia tuvo varias oportunidades para evitar que el choque tuviera su desenlace mediante las penas máximas, sino hubiese faltado la efectividad de cara a portería.

EL JUEGO

Mucha expectativo generó el enfrentamiento de los campeones actuales de Costa Rica y Honduras, ampliando la rivalidad futbolística entre ambos países, ahora por las semifinales de Liga Concacaf.

Alajuelense, fungiendo como local en su estadio, salió a la ofensiva desde el arranque del partido y estuvo a punto de abrir el marcador apenas iniciado el compromiso.

Al minuto 2, Jurguens Montenegro encaró a Johnny Leverón, superó su marca y remató de izquierda pero su disparo se desvió en el horizontal. fue la primera advertencia para la meta que defendió Harold Fonseca.

Olimpia se fue asentando en la cancha y poco a poco empezó a aproximarse al área de los ticos.

Eddie Hernández fue el más incisivo por la ofensiva melenuda al intentar mediante el juego aéreo, sin tener mayor fortuna.

Al minuto 33, Olimpia estuvo a punto de abrir el marcador luego de un centro venenoso de Edwin Rodríguez que no pudo llegar a cerrar Eddie Hernández.

Antes de culminar el primer tiempo, al 40, German Mejía tuvo la oportunidad clara de marcar el primero para Olimpia, después de un rezago de Jerry Bengtson. El disparo del mediocampista se fue desviado.

En el complemento, el trámite fue diferente con los dos equipos conscientes que tenían que buscar las anotaciones que les permitiera avanzar a la final de la competición.

Cuatro minutos habían pasado desde el pitido del árbitro cuando Edwin Rodríguez casi marca el gol de la clasificación. Al minuto 49, en una gran jugada colectiva junto a José Pinto y Eddie Hernández, el volante disparó de zurda y su remate se estrelló en el vertical.

Al minuto 57, Eddie Hernández nuevamente tuvo una oportunidad cuando le quedó un balón rebotando en el área pero fue anticipado por la defensa de Alajuelense.

Marcel Hernández tuvo otra ocasión en el área pero no se pudo dar vuelta, al contragolpe se generó una clara para Olimpia mediante Marvin Bernárdez, quien ganó el balón en velocidad pero remató al costado de la portería tica. Esto fue al minuto 72.

Al minuto 80, Yustin Arboleda estuvo a punto de inaugurar el marcador luego de una buena infiltración en el área, remató de zurda pero el balón fue bloqueado por el meta tico.

Bryan Ruiz puso en aprietos a la defensa de Olimpia luego de una buena jugada donde se metió al área pero no encontró ángulo de disparo, luego cedió a Alex López y éste remató desviado. Minuto 85.

No hubo minutos para más y el árbitro silbó el final del tiempo reglamentario, así que el partido se definiría en lanzamientos de penal.

TANDA DE PENALES

La experiencia en esta instancia le daba un sentido de confianza a los de Pedro Troglio, pues ya habían logrado imponerse en la definición en ocasiones anteriores.

Yustin Arboleda, Michaell Chirinos, Eddie Hernández y Johnny Leverón, cobraron de buena manera sus lanzamientos y vencieron al guardamenta Leonel Moreira.

Mientras que los futbolistas de Alajuelense anotaron todos sus cobros, sorprendentemente Harold Fonseca, arquero de Olimpia, tomó la responsabilidad de ejecutar el cuarto penal, que para su mala fortuna estrelló en el vertical.

De esta manera, Olimpia se quedó con las ganas de lograr acceder a una nueva final como en 2017, donde se coronaron como campeones de Liga Concacaf.

Por su parte, Alajuelense ya espera rival que saldrá del choque entre Saprissa y Arcahaie, duelo que se llevará a cabo el próximo viernes.


FICHA DEL PARTIDO

Alajuelense: 23. Leonel Moreira; 6. José Salvatierra, 3. Fernan Faerron, 4. Daniel Arreola, 5. Yurguin Roman; 28. Brandon Aguilera, 11. Alexander López, 16. Alonso Martínez, 10. Bryan Ruiz; 7. Jurguens Montenegro, 99. Marcel Hernández. DT: Andrés Carevic.

Cambios: José Cubero por Brandon Aguilera, minuto 62. Carlos Mora por Adrián Martínez, minuto 82.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Daniel Arreola, minuto 60. Yurguin Román, minuto 90.

Tarjetas rojas: No hubo.

Olimpia: 22. Harold Fonseca; 2. Maylor Núñez, 3. Elvin Casildo, 17. Jonathan Paz, 16. Johnny Leverón; 15. Edwin Rodríguez, 20.Deiby Flores, 29.German Mejía, 21. José Pinto; 27. Jerry Bengtson y 30. Eddie Hernández. DT: Pedro Troglio.

Cambios: Marvin Bernárdez por José Pinto, minuto 67. Yustin Arboleda por Jerry Bengtson, minuto 68. Michaell Chirinos por Edwin Rodríguez, minuto 80.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Elvin Casildo, minuto 53. Jonathan Paz, minuto 63.

Tarjetas rojas: No hubo.

Árbitro: Mario Escobar, Guatemala.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.


REPASA EL MINUTO A MINUTO DEL ALAJUELENSE VS OLIMPIA

FINALIZA EL PARTIDO: Alajuelense elimina a Olimpia en la semifinal de la Liga Concacaf

5. Alajuelense: Arreola ejecuta y anota. El cuadro tico clasifica a la final de la Liga Concacaf tras ganar 5-4 en la tanda de penales.

5. Olimpia: Jhonny Leverón ejecuta y anota. La serie está empatada 4-4.

4. Alajuelense: Faerrónn ejecuta y anota. Los manudos tienen ventaja 4-3.

4. Olimpia: ¡Increíble! El guardameta Harold Fonseca ejecuta y falla. 3-3

3. Alajuelense: José Cubero lanza fuerte al centro. Se empata la serie 3-3.

3. Olimpia: Eddie Hernández engaña a Moreira con toda la tranquilidad 3-2.

2. Alajuelense: Román empata la serie 2-2.

2. Olimpia: ¡Ufff! Michael Chirinos a mano derecha del arquero Moreira que por poco contiene el disparo con poca fuerza (anota) 2-1

1. Alajuelense: Bryan Ruiz engaña a Harold Fonseca tirando cruzado a mano izquierda (anota)

1. Olimpia: Yustin Arboleda engaña al guardameta con tiro ras del suelo, poco inclinado al palo derecho (anota)

¡Inicia la tanda de penales!

¡Finaliza el partido! Alajuelense 0-0 Olimpia en los 90 reglamentarios. Definirán todo en tanda de penales.

Minuto 90: ¡Amarilla! Yurguin Román es amonestado por juego violento contra Marvin Bernárdez (Olimpia)

Minuto 85: ¡Se salvó el Olimpia! Bryan Ruiz se filtró en el área, buena reacción de Jonathan Paz (Olimpia) para defender, pero en pelota suelta Alex López desaprovechó enviando el balón por encima de la portería.

Minuto 81: ¡Cambio en Olimpia!

Entra: Michael Chirinos

Sale: Edwin Rodríguez

¡Cambio en Alajuelense!

Entra: Carlos Montoya

Sale: Adrian Martínez

Minuto 80: ¡Ufff! Alajuelense se vuelve a salvar. Yustin Arboleda se abre espacio en el área y suelta zurdazo a la manos de Leonel Moreira.

Minuto 79: ¡Peligro en defensa de Olimpia! Maylor Núñez recupera limpio en la zona baja.

Minuto 76: Olimpia logra penetrar en el área con Yustin Arboleda que intentó asistir con un pase mortal en el punto penal, pero no llegó nadie a cerrar.

Minuto 73: Olimpia muestra mayor dominio del partido, pero el resultado no se mueve. Se mantiene el 0-0.

Minuto 67: ¡Cambio doble en Olimpia!

Entra: Marvin Bernárdez

Sale: José Pinto

Entra: Yustin Arboleda

Sale: Jerry Bengtson

Minuto: 65: ¡Tiro libre! Arreola se encarga de cobrar y estrella el balón en la barrera de Olimpia.

Minuto 63: ¡Amarrilla! Jonathan Paz (Olimpia) es amonestado por juego violento al borde del área. Peligro para los merengues.

Minuto 61: ¡Cambio en Alajuelense!

Entra Miguel Cubero
Sale: Brandon Aguilera

Minuto 60: ¡Amarilla! Daniel Arreola (Alajuelense) es amonestado por juego violento.

Minuto 57: ¡La tuvo! Eddie Hernández dispara de zurda en el área. Su tiro pega en la defensa. Se salva Alajuelense.

Minuto 49: ¡Ufff! Se salvó Alajuelense: Jugada colectiva de Olimpia. José Pinto se combinó con Edwin Rodríguez y Eddie Hernández. Rodríguez soltó un disparo de zurda que se estrelló en el palo horizontal.

¡Inicia el segundo tiempo!

¡Nos vamos al descanso!

Minuto 45: El árbitro no añade minutos al primer tiempo.

Minuto 40: ¡Increíble fallo! German Mejía tuvo la oportunidad clara de marcar el primero para Olimpia, después de un rezago de Jerry Bengtson. El disparo del mediocampista se fue desviado.

Minuto 37: ¡Casi! Jurguens Montenegro se perfiló para rematar de zurda pero encontró al arquero Harold Fonseca en el camino. Estuvo cerca Alajuelense.

Minuto 36: Disparo muy desviado de Edwin Rodríguez.

Minuto 33: ¡Ufff! Olimpia estuvo a punto de abrir el marcador luego de un centro venenoso de Edwin Rodríguez que no pudo llegar a cerrar Eddie Hernández.

Minuto 27: El partido ha caído en un bache futbolístico donde ninguno de los equipos tiene ideas claras para generar peligro.

Minuto 22: Respondió Alajuelense con un cabezazo de Marcel Hernández que fue desviado por Johnny Leverón para el tiro de esquina.

Minuto 21: ¡Lo intentó! Eddie Hernández anticipó a la defensa rival y cabeceó un centro de Leverón, pero su remate se fue desviado.

Minuto 17: Olimpia se ya acomodó en el terreno de juego y está generando aproximaciones.

Minuto 11: Remate suave de Edwin Rodríguez que se perfiló de zurda pero sacó un disparo 'mordido' a las manos del meta de Alajuelense.

Minuto 9: Mucho dinamismo se muestra en ambos equipos, mientras disputan el control de la pelota.

Minuto 5: Se acercó Olimpia con un centro de Leverón que no pudo ser desviado por Eddie Hernández.

Minuto 2: ¡POSTE! Jurguens Montenegro encaró a Johnny Leverón, superó su marca y remató de izquierda pero su disparo se desvió en el horizontal. Casi anota Alajuelense.

¡INICIÓ EL JUEGO!

9:03 PM: Los futbolistas titulares ya se encuentran en la cancha para el protocolo previo al inicio del partido.

9:00 PM: Cabe resaltar que el ganador de este encuentro se enfrentará al vencedor de Saprissa vs Arcahai, que jugarán el próximo viernes, en la final de la Liga Concacaf.

8:45 PM: Ambos equipos realizaron sus ejercicios precompetitivos y regresaron a sus respectivos camerinos para las últimas instrucciones.

8:30 PM: Olimpia de visita ante clubes de Costa Rica en torneos de Concacaf: 20 juegos: 7 triunfos, 2 empates, 11 derrotas.

8:20 PM: Así fue la llegada de Olimpia al estadio Alejandro Morera Soto: