Centroamérica

Luis Fernando Tena se convierte en el nuevo seleccionador de Guatemala pensando en el Mundial de 2026

El veterano entrenador de 63 años decidido dirigir a la selección de Guatemala después de su amplio recorrido como técnico de clubes en la Liga MX.

2021-11-05

La Federación de Fútbol de Guatemala ha sorprendido el viernes al anunciar al entrenador mexicano Luis Fernando Tena como su nuevo seleccionador de cara al proceso eliminatorio rumbo al Mundial 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.

El exerimentado hombre de 63 años estaba en una lista de candidatos donde figuraban otros experimentados técnicos como Jorge Luis Pinto, Paco Jémez, Rubén Romano, Carlos Restrepo, Julio Dely Valdés y el mismo argentino Héctor Vargas.

Actualmente la Bicolor chapina era dirigida de forma interina por el también azteca Rafael Loredo.

El acuerdo entre las partes es por un contrato largo por los próximos cuatro años donde los resultados también irán determinando su continuidad en una selección que buscará su primera clasificación mundialista en su historia.

La Federación también comunicó que en los próximos días darán a conocer el arranque de este nuevo proceso y la presentación oficial de Tena.

LA TRAYECTORIA DE LUIS FERNANDO

Tena es un veterano entrenador azteca que comenzó su carrera en 1994 dirigiendo al Cruz Azul y posteriormente ha dirigido a diez clubes de la Liga MX incluyendo a poderosos como Cruz Azul, América y Chivas. Fue campeón en 1997 y 2000 con Cruz Azul y Toluca.

Además logró el título de Liga Campeones en 2014 y otros dos torneos de copas locales en 1996 y 1997 con la máquina.

También dirigió a la Sub23 de México entre 2011-2013 ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, esto le dio el crédito para tomar las riendas de la mayor en 2013, pero solo dirigió un partido luego de la destitución de Chepo de la Torre tras una dolorosa derrota contra Honduras en el Azteca. Posterior a él tomó el cargo Víctor Manuel Vucetich y finalmente terminó dirigiendo Miguel 'Piojo' Herrera en el repechaje y el Mundial de Brasil 2014.

Su último club en México ha sido Bravos de Juárez en marzo pasado tras ser despedido por malos resultados, dirigió 11 partidos y solo pudo cosechar dos victorias y dos empates por seis derrotas, dos de ellas por goleada, un 4-0 ante Puebla y un 1-6 ante Rayados.