Centroamérica

Primi Maradiaga: 'No me siento menospreciado en Honduras'

El nuevo técnico de la selección salvadoreña ya habla sobre su plan de trabajo y otros detalles de este nuevo reto

    2015-09-21

    Ramón Enrique Maradiaga ya habla desde su posición como nuevo técnico de la selección nacional de El Salvador, aunque todavía no ha sido presentado de manera oficial. El estratega hondureño está entusiasmado con este nuevo reto y espera que las cosas le salgan de buena manera.

    Maradiaga vive momentos muy agitados desde que prácticamente se confirmó su nombramiento, aunque él mismo asegura que todavía falta ver algunos detalles. En El Salvador se ha generado mucha expectativa alrededor de su llegada y él espera responder con un buen trabajo.

    En una entrevista publicado por el Diario El Gráfico del país cuscatleco, Maradiaga platicó largo y tendido sobre este nuevo reto y de como se siente por el hecho de que tenga estas oportunidades en otros países y no en Honduras.

    'Yo no me siento menospreciado en Honduras. La verdad es que entiendo, hay otros pensamientos. Yo me siento feliz. Lo primero, el agradecimiento, me doy ya por contratado. Agradecimiento a La Ceiba, a la gente en general. A pesar de que las cosas no se dieron en los dos torneos, ahora las cosas ya se estaban dando, siguió creyendo en lo que nosotros estábamos haciendo. Me siento agradecido con los jugadores, cuerpo técnico, sé que en este equipo hice lo adecuado para llevarlo a las mejores posiciones', relató Maradiaga.

    Ramón Maradiaga tendrá que enfrentarse a Honduras en la cuadrangular de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018 y desde ya analiza el panorama de este sector en el que también están Canadá y México.

    'Yo soy de los que siempre piensa en plan positivo. Ahorita los cuatro estamos en la línea de partida, las mismas posibilidades para los cuatro, cada quien dentro de sus condiciones. Honduras tiene la mayor ventaja porque tiene más tiempo de trabajo, igual Canadá; México no se sabe si van a ratificar a Ricardo Ferreti, entonces quizás ahí podamos sacar un tanto de ventaja , pero hay que ver el nivel futbolístico que manejan los mexicanos', analiza.

    VER: GRUPO DE HONDURAS EN LA ELIMINATORIA

    Sobre el corto periodo que tiene para trabajar con El Salvador, Ramón asegura que: 'Hay poco tiempo, pero no lo voy a tomar como una justificación o una excusa. Iré a meterme de lleno a ese trabajo y buscar emparejar en base a las cualidades futbolísticas de los jugadores y en base al tiempo y armonizando a un equipo que sea competitivo'.

    SE ASESORÓ CON ALBERT ROCA

    Un dato curioso que reveló Ramón Maradiaga, es que antes de ser fichado por la federación salvadoreña, tuvo una plática con el exseleccionador de ese país, el español Albert Roca, quien decidió renunciar tras la Copa Oro.

    'En la Federación me pidieron condiciones económicas, pero les dije que de eso yo no hablaba porque justamente había tenido un conversatorio con Albert Roca en Houston y me platicó de todos los inconvenientes que había tenido para ejercer su función, entonces yo le dije (a los de la FESFUT) que primero había que hablar de las condiciones de trabajo', confesó.

    Y luego añadió: 'Hablamos de las complicacions deportivas. Más que todo, de los jugadores, del tiempo que él precisaba. Luego, yo se lo dije (a Roca) que estamos cortados con la misma tijera desde España que no hemos culturizado acá en Centroamérica, donde estamos urgidos de triunfos y él se sentía presionado, que para él la UNCAF era su última instancia para poder convencer. Parece que él llegó no con este nuevo cuerpo federativo y como que no había una buena armonía, pero sí nos insistió, porque estaba con Eduardo Regis, que era compañero mío de la Copa Oro, nos insistió que él no había tenido el tiempo suficiente para trabajar, que estaba en una renovación a raíz de los amaños de partidos, de los jugadores que habían castigado, que estaba estructurando un nuevo grupo de trabajo y que pues eso de alguna manera le estaba dificultando sacar los resultados que todos esperaban'.

    A pesar de todo lo platicado con Roca, finalmente Primi Maradiaga se decidió y fichó por El Salvador, pues de alguna manera, él mismo dice que conoce bien su fútbol.

    'Los conozco mucho, porque fue el grupo que seguí en la Copa Oro, me dejó una grata impresión, inclusive utilizó a la base de ese grupo, cambió al arquero Derby Carrillo por Henry Hernández a quien tuve en el Águila, él empezaba tenía 18 años cuando estuvo conmigo en Águila. Entonces, la base está, hay un inconveniente con el capitán de la selección, Arturo Álvarez, que es un jugadorazo, puntero por la derecha, pero zurdo, está sin equipo, jugaba en el extranjero y todo eso me lo plantearon ellos, pero teniendo la base, haciendo el análisis que hice en la Copa Oro se me facilitaría más el poder llegar bajo esas circunstancias y además hay gente como el caso del profesor (Óscar) Benítez al que se puede acercar uno', explicó.

    Ramón Maradiaga sería presentado este miércoles en las instalaciones de la federación salvadoreña. Solo falta confirmar el día de su viaje a suelo cuscatleco.