Champions League

Ferland Mendy, el jugador del Real Madrid que pudo terminar en silla de rueda y que tuvo una dura infancia

Ferland Mendy jugaba en los pasillos de un edificio, fue rechazado por el PSG por unos problemas en la cadera y ahora brilla con el Real Madrid, que jugará la final de Champions League ante el Liverpool.

2022-05-25

Un “fuerte carácter”, desenvoltura en el juego y un lado “bromista”: Ferland Mendy, que estuvo a punto de dejar el fútbol a los 14 años por un problema en la cadera, jugará el sábado su primera final de Champions con el Real Madrid.

En su barrio de la infancia, en la localidad de Ecquevilly, a unos 40 km del Stade de France, donde el sábado se jugará la final, todo el mundo conoce al jugador, pero nadie quiere hablar de él.

Ver: Salah y Sadio Mané revelan su futuro previo a la final de la Champions League; uno hizo oficial su decisión

Su familia, incluida su madre, sigue viviendo en unos edificios recientemente reformados. Junto a estos, sus amigos de la infancia y su sobrino, preguntados por AFP, quieren ser discretos sobre los inicios de la estrella del lugar.

En esta pequeña localidad de 4.000 habitantes a una treintena de kilómetros al oeste de París, Ferland Mendy, primo del portero del Chelsea y de la selección senegalesa Edouard Mendy, empezó a jugar de joven en los accesos entre los edificios.

“Entonces era pequeño y delgado, pero muy fuerte físicamente, sabía tocar el balón, parecía que jugara ya en un club, no había que dejarlo escapar”, detalla Hassan Gizoul, entonces educador en el centro social del barrio.

Además: Las lágrimas de Mourinho tras ganar la Conference League con la Roma y el gesto con el que afirma que es el mejor del mundo

Él fue quien primero se fijó en el joven y lo anima a participar en un torneo entre barrios con 8 años. Juega entonces “sin presión” pero “impresiona”.

Dotado ya de una “gran mentalidad”, trabaja para “ganar físico” y ser más potente, relata el educador.

Ferland Mendy tiene una historia de superación que es digna de contar.

En 2004, Yves Gergaud, entrenador de los sub-11 del PSG se fija en él en una competición y lo incluye tras una selección, al igual que ocurrirá ese año con otros dos futuros profesionales, el defensa parisino Presnel Kimpembe y el delantero del Lyon Moussa Dembélé.

‘Paso a paso’

Entonces con 10 años, “Ferland ya es muy hábil con su pie izquierdo, desde el primer toque, marca la diferencia”, recuerda el actual ojeador del Paris FC (segunda división), recordando sus regates y sus fintas.

Te puede interesar: Nuevo director deportivo y la renovada lista de técnicos que suenan para el PSG de Mbappé en la temporada 2022-23

Lateral izquierdo ya en sus primeros años en el PSG, brilla también por su “conducción del balón, sus cambios de ritmo y su explosividad”, tanto como por sus “tiros rasos”.

En el ámbito defensivo, el jugador de origen senegalés debe progresar en los duelos, “pero rápidamente progresa con la posición de su cuerpo”, detalla Yves Gergaud.

Tanto en el campo como en el vestuario, Mendy es conocido por su lado “bromista”, jugando “siempre con una sonrisa”: “jugaba al fútbol por jugar, se divertía pateando el balón”, afirma su antiguo entrenador, asegurando que “no era un líder”.

Tras dos años, pasa a preformación al PSG en 2008, pero por “problemas escolares” y sobre todo una lesión en la cadera, no entra en la academia el club y es apartado de los terrenos de juego y definitivamente del club parisino.

Mendy relató al diario Le Parisien haber hecho rehabilitación durante seis meses, “en silla de ruedas durante algún tiempo y poco a poco, aprendí a andar de nuevo. Paso a paso”.

El jugador del Real Madrid mantiene sus amistades de infancia.

“Tuvo que dejar el fútbol, ya no andaba”, recuerda su antiguo entrenador. Ese año muere su padre. “Un periodo difícil”, afirman sus antiguos entrenadores, preguntados por AFP.

‘Fineza técnica’

En 2012, “llegó a nosotros ya que nadie le quería y quería volver a reactivarse, fue una bendición para nosotros”, dice Cyrille Cabrera, entrenador sub-19 en el club de amateur de Mantes-la-Jolie, el FC Mantois. “Uno no deja pasar un jugador así”.

Además de ser “jovial” y “humilde”, su antiguo entrenador recuerda una “mentalidad de acero”, ya que “recuperarse tras una lesión como aquella es muy difícil”.

En plena temporada, para un partido crucial, “pongo a Ferland en el centro, a pesar de ser lateral y nos da el partido con una asistencia y un gol”, rememora Cabrera, marcado por su “desenvoltura en el juego” y su “fineza técnica”.

Después todo se acelera. Llegado al Havre en 2013, Mendy firma dos años más tarde su primer contrato profesional con el HAC, entonces en segunda división. En 2017, juega dos temporadas en el Olympique de Lyon antes de fichar por el Real Madrid por 48 millones de euros (51,4 millones de dólares).

Con el paso de los partidos, el internacional francés gana en confianza y toma el relevo al brasileño Marcelo. Hoy es titular indiscutible en su puesto.