Periodista relata cómo los chinos sobrevivieron a la cuarentena y al coronavirus

Un periodista chino relata cómo lograron frenar esta pandemia, lo que hizo el gobierno y cómo todos los ciudadanos lograron aguantar el encierro en casa poniendo en práctica actividades que nunca habían hecho.

El periodista chino relata cómo lograron detener la pandemia y algunas anécdotas que ha dejado esta enfermedad del coronavirus.
El periodista chino relata cómo lograron detener la pandemia y algunas anécdotas que ha dejado esta enfermedad del coronavirus. *
Redacción

El diario Olé de Argentina ha entrevistado a un periodista chino en medio de la crisis que se vive en América por el coronavirus y contó como han logrado superar esta enfermedad que se convirtió en una pandemia.

Ma Kexin es un periodista periodista deportivo que trabaja para Titan Sport y vive en la ciudad de Beijing y revive cómo frenaron el Covid-19 y las actividades que realizaron durante la cuarentena para poder sobrevivir.

ENTREVISTA ÍNTEGRA

¿Se sabe en China cuál fue realmente el motivo de la aparición del coronavirus?
En realidad, no se sabe en China. Hay muchos reportajes que indican que el murciélago está en el origen del coronavirus de Wuhan, pero no hay confirmación oficial hasta ahora. El renombrado neumonólogo Zhong Nanshan, jefe de un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China, ha afirmado que no existen suficientes evidencias para aseverar de manera concluyente que el primer caso de infección humana con COVID-19 provino de Wuhan.

¿La población china ya está tranquila y cree que el virus comenzó el retroceso?
Al principio estábamos muy estresados por la falta de conocimiento del COVID-19. Sobre todo en el fin de enero, estábamos en las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cada día aparecían muchos casos confirmados y sospechosos en Wuhan y otras ciudades de la provincia de Hubei, también en todas las provincias y ciudades del país.

Después el gobierno chino adoptó medidas muy enérgicas y eficaces, entre ellas la construcción en diez días de dos hospitales provisionales, Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego) y Leishenshan (Montaña del Dios del Trueno), el envío a Hubei de grupos médicos de todas las provincias, municipalidades, regiones autónomas y médicos militares de Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

Al mismo tiempo, también se adoptaron medidas muy enérgicas en todo el país hasta que la epidemia se controló gradualmente. Ahora la población china ya está tranquila y creemos que el virus está en retroceso.

¿Está confirmado que en Wuhan ya no hay infectados?
No, hasta el 22 de marzo, Wuhan tenía 5.143 casos infectados. El 21 de marzo, no se informaron nuevas infecciones del COVID-19 en Wuhan. En China, se puede investigar la epidemia por webs o apps, que incluye nuevos casos confirmados diariamente, casos sospechosos, casos curados y casos de muerte, así como datos acumulados.

También se pueden investigar a las comunidades, edificios de oficinas, etc, en los cuales aparecían los casos infectados, por móvil. También se sabían los lugares donde los infectados solían moverse. Recientemente, el número de nuevos casos ha disminuido considerablemente y China trata de limitar el número de casos importados de COVID-19.

LEER: El hantavirus deja primer muerto en China

¿Cuál fue la actitud de la población que ayudó a combatir el virus?
Creo que primero es el optimismo. Durante esta época, Wuhan ha convertido 16 instalaciones en hospitales de cabina, con más de 13 mil camas para pacientes con síntomas leves. En estos hospitales, además de las inspecciones y medicamentos regulares, también se ofrecen instalaciones de ocio como TV, películas y rincones de lectura para los pacientes. Y cada día, después de la cena, se organiza un baile, el guangchang, para pacientes en condiciones saludables.

Incluso hay una chica internada que prepara el examen de ingreso a la universidad en un hospital de cabina. Y la segunda actitud es la inteligencia: hubo momento con muchos rumores, por eso lo más importante es aumentar su nivel de información, no creer en los rumores y no propagarlos. El COVID-19 no nos mata, pero el rumor nos debilita. La tercera es evitar la ansiedad, que será normal en las personas ansiosas, pero hay que relajarse. Si sientes fiebre y tos, tal vez es porque tienes gripe, y si siente dolor en los ojos, es porque has viendo móvil durante demasiado tiempo.

Pese a las duras medidas del gobierno, los ciudadanos en el estado de Hubei pedían desesperadamente el fin de la cuarentena.

¿Qué consejo les daría a los ciudadanos para combatir el virus?
Creo que la higiene personal es fundamental, lavarse las manos, mantener la ventilación de la habitación, llevar el barbijo (mascarillas) cuando salís de casa, hablar a distancia con los amigos y colegas más o menos de un metro. Pero lo mejor es ser casero. Quiero compartir mi experiencia: me llevo barbijos cuando salgo, especialmente en espacios cerrados como el pasillo y el ascensor, eso muy importante.

Además, siempre me llevo las toallitas desinfectantes conmigo. Cuando llego a mi casa, uso la almohadilla de alcohol para limpiar mi móvil y la manija de la puerta. Tampoco hay que compartir los palillos y las cucharas para comer. Y para los amigos argentinos, un consejo es que no le den el mate a nadie.

-¿Qué hacían los chinos en cuarentena para no aburrirse?

-Durante la cuarentena, se compraron muchos juegos de mesa, también se organizaron algunas fiestas en línea. Pienso que la mayoría de los chinos aprendieron gastronomía, y todos empezaron a estudiar y a hacer comidas que no se hacían en casa antes. Mientras tanto, muchos chinos aprendieron a cortarse el pelo en sus propias casas. También hay mucha gente usa este tiempo para hacer ejercicio en casa, como correr, yoga, etc.

Hay un hombre de 66 años, de Beijing, que corre más de 10 kilómetros al día en su sala de estar. Además, puede ser una oportunidad única para que la comunidad trabajadora aproveche este tiempo para acompañar a los hijos y a los padres. A partir de febrero, muchos chinos volvieron a trabajar y la mayoría empezó a trabajar en su casa. Los alumnos también empezaron sus clases en línea. Un colega mío es de Wuhan y su hijo Xiao Bu ha dibujado muchas pinturas sobre la lucha contra la COVID-19.

¿Los clubes chinos pudieron pagar los salarios de todo su personal y deportistas pese a que se cortó la actividad?
-Me he puesto en contacto con algunos jugadores de los clubes de China Super League y de la segunda división, la respuesta ha sido que tanto los jugadores como los staffs reciben sus salarios a tiempo y en su totalidad.

Se sabe cuándo se reanudará la actividad deportiva en China?
Muy complicado. La semana pasada, tres personas de la selección de esgrima china dieron positivo por coronavirus después de regresar de una competencia en Hungría. El utbolista belga Marouane Fellaini que actualmente milita en el Shandong Luneng de CSL dio positivo por coronavirus. Había rumores que CBA (Chinese Basketball Association) se reanudará a puerta cerrada, y el CSL (China Super League) va a comenzar en mayo, pero no hay confirmación oficial.

¿Están los ciudadanos chinos conformes con las decisiones que tomó el gobierno para combatir el virus?
El brote de la COVID-19 estuvo justo en las vacaciones del Año Nuevo Lunar de China, eso había abierto una "ventana de oportunidad" en la lucha contra la pandemia. A las 10 por la mañana del 23 de enero, Wuhan declaró el cierre de la ciudad, al mismo tiempo, todas las provincias y ciudades habían adoptado medidas enérgicas.

Por ejemplo, en mi ciudad, Beijing, todos los edificios están completamente cerrados, no se permite la entrada externa y se expiden pases para los residentes de la comunidad, que deben medirse la temperatura corporal en cada entrada. Si tienes una entrega de comida, sólo se puede obtener en la entrada.

Al principio, la gente se asustó, y después no sólo se mostró muy partidaria, sino que también se involucró para ayudar a los empleados comunitarios. Esos trabajadores son los responsables de realizar controles diarios de cuarentena de hogares y tiendas, además de la compra de comestibles y medicamentos para los residentes.

¿Consideran las autoridades del deporte chino que los Juegos Olímpicos de Tokio hicieron bien en postergarse?
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, manifestó la postura de China de apoyar a Japón en la organización de los Juegos de Tokio, eso no ha cambiado. Y China, por supuesto, respetó las decisiones tomadas por el COI y Japón después de su discusión.

En su opinión, ¿fue correcta la postergación de los Juegos?
El control de la pandemia en el Japón es muy bueno, pero los Juegos son del mundo, y la posibilidad de que otros países compitan dependía del control mundial del virus.

En este período, muchos atletas no pueden entrenar sistemáticamente, los deportistas chinos ahora están practicando a puerta cerrada. Si los Juegos se celebraban en la fecha pautada, además de los atletas, periodistas y turistas representaban un gran riesgo de los casos importados de COVID-19.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias