Estuvo en Real Madrid, planeó su muerte y la pandemia lo retiró: la nueva y sorprendente vida de Emmanuel Adebayor
-
1 / 16El exdelantero africano se alejó de las canchas hace dos años para llevar a cabo un trabajo que merece ser compartido. Estuvo a punto de suidarse, pero una llamada con su mejor amigo lo cambió todo.
-
2 / 16Emmanuel Adebayor abandonó el fútbol. El ariete togolés que fue figura en el Arsenal y luego tuvo la oportunidad de vestir por solo seis meses la camiseta del Real Madrid, decidió colgar los botines hace mucho tiempo sin anunciarlo.
-
3 / 16‘Manolito’ dejó huella en Londres, Mánchester, Madrid, Kayseri y hasta en Asunción, Paraguay. Pese a conseguir fama por su talento en las canchas, el africano tenía un gran problema en casa y ese era su madre. La acusó de hacerle brujería para arruinarle la carrera y la relación entre ambos no es la mejor.
-
4 / 16La vida de Adebayor es una historia como pocas. Con apenas 16 años llegó a Europa y firmó con las categorías inferiores del Metz de Francia. Allí creció y se hizo adulto, una etapa que describe como un infierno, con un relato que hiela la sangre, ya que estuvo a punto de quitarse la vida.
-
5 / 16‘‘Todo lo que quería hacer era ayudar a mi familia, que era pobre, pero ellos me presionaron mucho. No podía soportarlo. En Metz me pagaban unas 3.000 libras al mes y mi familia me pidió una casa que costaba medio millón. Además, el club estaba cansado de mí por mi comportamiento’’, cuenta el exjugador para el Daily Mail.
-
6 / 16‘‘Una noche me senté en mi cama y pensé: ‘¿Qué estoy haciendo aquí? Nadie está contento conmigo, así que... ¿para qué seguir viviendo?”. Emmanuel se fue a una farmacia cercana para comprar pastillas y provocarse una sobredosis.
-
7 / 16‘‘Había una farmacia debajo de mi apartamento. Pedí bastantes paquetes de pastillas. No querían vendérmelos, pero les dije que era para una obra benéfica en Togo. Lo preparé todo. Estaba listo pero... llamé a mi mejor amigo a media noche y me tranquilizó. Me dijo que tenía cosas por las que vivir: ‘Tienes el potencial para cambiar África’. En ese momento consiguió quitarme la idea”, confesó.
-
8 / 16Adebayor suguió jugando al fútbol y más tarde lo fichó el Mónaco. Luego salió al Arsenal, club de toda su carrera con el que más partidos disputó (142) y más goles anotó (62). Su siguiente destino, a cambio de 29 millones de euros, fue el Manchester City en la campaña 2009-10.
-
9 / 16Dos años más tarde, ‘Manolito’ fue fichado por el Real Madrid a través de un préstamo. Mourinho dio el visto buena ante la lesión de gravedad que sufrió el ‘Pipa’ Higuaín y por varias semanas conformó el ataque con Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. El togolés solo estuvo seis meses en donde marcó ocho goles.
-
10 / 16El bueno de Adebayor regresó al City, que ya contaba con Edin Dzeko, por lo que decidieron venderlo y el Tottenham apareció en escena. La estrella africana comenzó a apagarse y después pasó por el Crystal Palace, por el fútbol turco hasta que sorprendió aterrizando en Sudamérica.
-
11 / 16El africano llegó en 2020 al Olimpia de Paraguay, un fichaje inesperado. Sin embargo, su paso por el club fue fugaz ya que solo registró cuatro apariciones antes de que la pandemia por el coronavirus paralizara el planeta. Se detuvo el comercio, el transporte, las ligas y todo... A Emmanuel no lo volvimos a ver sobre el campo.
-
12 / 16Tras la cuarentena, Adebayor no ha vuelto a jugar. Aunque oficialmente no está retirado, pues nunca ha publicado un texto confirmando que cuelga las botas u ofrecido una rueda de prensa de despedida. Pero llegó junio de aquel año, finalizó su contrato con Olimpia y no se supo nada más.
-
13 / 16‘Manolito’ es recordado con el Olimpia por esta patada voladora que le propinó a un jugador de Defensa y Justicia en la Copa Libertadores el 11 de marzo de 2020. El juez le mostró la roja y de hecho fue su último partido con el club paraguayo.
-
14 / 16¿Qué hace ahora Adebayor? El exfutbolista es el fundador de SEA, su propia ONG, que realiza una labor extensa por todo el continente africano. Su misión es apoyar la agricultura para que África no tenga que depender nunca más de otras regiones. El togolés muestra en redes sociales todos los avancer que ha logrado.
-
15 / 16También colabora con Jeuf Zone Farm, otra ONG centrada en la alimentación, con la que ha compartido en alguna ocasión alimentos que él mismo ha cultivado en una granja que ha instalado en su propia casa.
-
16 / 16Pero eso no es todo. Asimismo apoya a la educación de menores y mayores de edad y la lucha por los derechos humanos en su país, reuniéndose hace poco con la UNPD. “Tienes el potencial para cambiar África”, le dijo su amigo aquella noche cuando planeaba suicidarse. Eso es lo que ‘Manolito’ está intentando hacer ahora con su pueblo.