Jacinto Elá, el español que fue nombrado como el mejor del mundo y se retiró a los 26 años para ser orientador
A continuación te traemos la historia de Jacinto Elá, un niño que no quería ser futbolista, pero fue nombrado mejor jugador joven del mundo. Terminó como orientador y durante su carrera fue comparado con Claude Makélélé.
2020-05-08
- 1 / 18A continuación te traemos la historia de Jacinto Elá, un niño que no quería ser futbolista, pero fue nombrado mejor jugador joven del mundo. Terminó como orientador y durante su carrera fue comparado con Claude Makélélé.
- 2 / 18Alcanzó a ver su primer partido en el Mundial de Italia 90 a los años, Jacinto Elá (Guinea Ecuatorial, 1982). A la misma edad Iniesta jugaba en los benjamines del Albacete y Messi marcaba goles desde 20 metros en Rosario.
- 3 / 18Luego de ese año (1991) y con aquel recuerdo Jacinto se mudó con su madre y hermanos a Barcelona. 'Eran los años del 'dream team' de Cruyff y la fiebre de los Juegos Olímpicos, Barcelona era una ciudad que respiraba fútbol, estaba en todas partes: en la tele, en las plazas, en el colegio', contó el hispano-guineano en una entrevista con El Confidencial.
- 4 / 18A Jacinto Elá no se le cruzaba por la mente ser futbolista, pero terminó siendo nombrado como el mejor jugador joven del mundo. En su entrevista con El Confidencial reveló que el solo quería entender los porqués de un negocio que solo sabe de goles, euros y grandes expectativas. Luego de todo eso encontraría su paz interior como orientador.
- 5 / 18'Solo el 0,2% de los federados llega a Primera División, sin embargo, hacemos creer a los niños que esto es jauja, que es fácil acabar con millones y coches de lujo. El fútbol es una estafa, la realidad es que es más fácil ganar la lotería', afirma un exfutbolista que pudo volver para contarlo, concretamente en su libro 'Fútbol B: Lo que me habría gustado saber del fútbol', comentó el propio Jacinto.
- 6 / 18La madre de Jacinto Elá en aquellos tiempos trabajaba hasta las nueve de la noche, por lo que él y su hermano tenían que buscar que hacer por las tardes.
- 7 / 18Así fue como los hermanos Elá recalaron en las categorías inferiores del Sant Feliú, en lo más profundo del fútbol base catalán. 'Con 9 años nos cruzábamos la ciudad solos para ir a entrenar. Mi madre nunca nos podía venir a buscar ni siquiera a ver los partidos, porque siempre estaba trabajando. Era duro, pero lo hacía con gusto porque el fútbol me empezaba a apasionar', explicó.
- 8 / 18Rapidamente convenció a los entrenadores del Sant Feliú ya que tenía una gran velocidad y tenía mucho talento. Jacinto y su hermano, eran los únicos que no pagaban cuota porque no tenían dinero.
- 9 / 18Según contó el mismo exjugador que de aquella época lo que más recuerda esla Coca-Cola y los bocadillos.'Mi madre no podía darnos ese tipo de comida cada semana, así que para nosotros comer chistorra todos los sábados era un lujo, nos encantaba'.
- 10 / 18Unos años más tarde cuando ya tenía 10, pasó por el L'Hospitalet, luego el Espanyol lo fichó para su cantera. En este último equipo se consolidó como jugador y siguió un camino directo al estrellato.
- 11 / 18Cuando cumplió 14 años, Jacinto Elá fue nombrado mejor jugador en la Nike Premier Cup, por entonces el torneo sub-17 más importante del mundo.
- 12 / 18Se convirtió en la gran estrella de aquellos momentos y lo comenzaron a llamar el niño Nike'. Jacinto no solo tuvo éxito en clubes, si no que también con la selección de España donde compartió con figuras como Víctor Valdés, Mikel Arteta o Albert Riera.
- 13 / 18Ya con 19 años y siendo una gran promesa, Jacinto se marchó al Southampton de la Premier League y firmaba su primer contrato como profesional.
- 14 / 18No llegó a debutar en la Premier League ya que coincidió con una época negra del Southampton y además se rompió los ligamentos de la rodilla. Eso lo hizo regresar a España con el Hércules, luego con Alavés y por último con el Dundee escocés.
- 15 / 18'Unos no se fiaban del estado de mi rodilla, otros me querían pero no tenían para pagar a la plantillas y otros simplemente me exprimieron de tal manera que para la segunda vuelta de liga ya no me quedaban energías y lo hice fatal', lamentó Elá.
- 16 / 18En su momento cuando jugaba para el Alavés, Jacinto Elá fue comparado con el gran jugador francés Claude Makélélé.
- 17 / 18A sus 26 años se retiró en la tercera división de España: 'Yo ya tenía claro que no quería seguir jugando al fútbol ni aunque me llevasen al Mundial. Me gustaba, pero no tenía la obsesión necesaria para estar todo el día con él en la cabeza como hacen la mayoría de profesionales'.
- 18 / 18Actualmente Jacinto trabaja en un colegio de Barcelona y es orientador (azafato) de alumnos con conflictivos para escoger su futuro.