Los ejemplos del Fair Play en el mundo del fútbol
2015-07-23
- 1 / 10Los ejemplos del Fair Play en el mundo del fútbol
- 2 / 10Esta muestra de Fair Play la protagonizó el delantero boliviano del Cruzeiro en un partido contra el Botafogo, en el campeonato brasileño. El atacante fue a presionar a un defensor blanquinegro, quien, mediante un balón bombeado, optó por pasar hacia su portero. Éste cogió la pelota con las manos, a lo que el árbitro, inmediatamente, indicó penal. Pero Moreno, también al instante, le hizo saber que no había infracción, puesto que el envío había rebotado en su propia pierna, algo que el juez, un poco alejado de la jugada, no podía ver. La situación se resolvió con aplausos a la deportividad del boliviano y un bote neutral.
- 3 / 10En la Bundesliga alemana, jugaban el Borussia Mönchengladbach y el Paderborn. Kutschke, atacante de este último, había conseguido cortar un balón y salió corriendo hacia la portería rival. Con Kramer, centrocampista del Borussia, a medio metro de distancia, Kutschke se desplomó en el suelo. El árbitro interpretó que había habido un agarrón y mostró a Kramer la tarjeta amarilla. Pero en cuanto vio la sanción, el delantero quiso aclarar que no había habido falta alguna, sino que en realidad se había resbalado. Así consiguió que la cartulina injusta fuera retirada.
- 4 / 10El polémico delantero italiano Paolo Di Canio jugaba en Londres en la temporada 2000/01 cuando protagonizó uno de los momentos de juego limpio que más se recuerdan en Inglaterra. Su equipo visitaba al Everton, y en una jugada de ataque el portero rival, Paul Gerrard, sufrió un golpe que le dejó tendido en el suelo. Nadie, ni jugadores ni árbitro, se dio cuenta, con lo que la acción siguió... hasta que el balón llegó a donde estaba Di Canio, que recibió un centro y en lugar de rematar hacia la portería vacía, decidió atrapar el balón con sus manos para que el guardameta fuera atendido.
- 5 / 10En México, reservas de los Tecos da el ejemplo. La acción inició con una falta que detuvo el partido y al ser reanudado con bote a tierra, correspondía la posesión a Pachuca, mientras que el jugador de Tecos, Sergio Terán, recibió el balón y se adentró al área buscando anotar. Justo cuando se disponía a disparar, Terán fue arrollado por el portero de Pachuca, Carlos Velázquez, lo cual provocó que el árbitro César Ramos señalara tiro penal y amonestación para el arquero. Previo al cobro, el técnico de los zapopanos, Mauricio Gallaga, indicó a Méndez que fallara el penal para hacer honor al juego limpio, una decisión que el técnico confirmó en entrevista posterior al encuentro. Tecos cayó por marcador de 3-0 ante Pachuca en este partido.
- 6 / 10El Werder y el Núremberg se enfrentaron con mucha tensión, ya que ninguno de los dos estaba muy bien clasificado en la Bundesliga alemana y los puntos eran imprescindibles para garantizarse la salvación. En el segundo tiempo, Aaron Hunt, capitán de los verdiblancos, cayó aparatosamente en el área. El árbitro no dudó e indicó penalti. Pero tan rápido como había ido al suelo, Hunt se levantó para decirle al juez que la falta no había existido y pedirle que rectificara su decisión. El atacante se ganó el aprecio y el apretón de manos de sus rivales.
- 7 / 10El delantero alemán marcó un gol con la mano en el partido que su equipo disputó contra el Nápoles en la temporada 2012/13 de la liga italiana. El árbitro no se dio cuenta y lo dio por válido, pero él no dudó en hacérselo saber para que lo anulara. Su honradez, aunque fue muy aplaudida, no recibió premio, puesto que la Lazio acabó perdiendo el partido.
- 8 / 10Juegan el Lillestrom y el Brann en un partido de la Tippeligaen, la primera división de Noruega. Un jugador cae lesionado y los futbolistas del equipo local echan la pelota fuera para que sea atendido. La costumbre dice que el oponente devolverá la pelota, para no obtener ventaja del saque. Así lo hace el capitán del Brann, Erik Mjelde, con un pelotazo desde 60 metros en dirección al campo rival... con tan mala (o buena) suerte de que le sale directo a portería y el portero del Lillestrom, que no se lo esperaba, se traga el bote y sólo puede ver la pelota cuando ya está en la red. Para compensar, los jugadores del Brann acuerdan que, cuando el oponente saque de centro, les dejarán avanzar sin oposición hasta la portería, para que disputen un uno contra uno contra el portero, como si les regalaran un penalti. El Lillestrom no desaprovecha la oportunidad y, tras agradecer el noble gesto, anota el tanto.
- 9 / 10El delantero del equipo de la capital se internaba por el costado izquierdo del ataque cuando un defensa del Otelul Galati se lanzó al suelo para robarle la pelota. Lo consiguió limpiamente, aunque con el impulso que llevaban ambos, Lazar acabó por los suelos. El árbitro creyó que era penalti, pero fue el propio delantero el que enseguida le hizo cambiar de idea indicándole que no había habido falta alguna. Al final, se decretó bote neutral, en el que el Rapid entregó la pelota al Otelul.
- 10 / 10En 2003, y en medio de un amistoso entre Dinamarca e Irán jugado en Hong Kong, los jugadores iraníes escucharon un pitazo -que terminaría siendo de un silbato en las galerías- que hizo que uno de ellos tomara el balón con la mano creyendo que había llegado el entretiempo. El árbitro, que no había señalado acción alguna, cobró un increíble penal, ante lo cual el técnico de Dinamarca, Mortel Olsen, pidió a uno de sus jugadores que desviara su disparo, siendo Mortel Weighorst el elegido para rematar muy lejos del arquero en señal de 'fair play'.