París 2024: ¿Imitaron la ‘Ultima Cena’? La polémica explicación que dan los organizadores de los Juegos Olímpicos
Los organizadores aseguran que no pretendieron faltar al respeto con la representación de la Última Cena que fue incluida en el espectáculo que abrió los Juegos el viernes, y que levantó fuertes críticas
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1 / 15Los organizadores aseguran que no pretendieron faltar al respeto con la representación de la Última Cena que fue incluida en el espectáculo que abrió los Juegos el viernes, y que levantó fuertes críticas
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2 / 15El viernes pasado se vivió en París una polémica inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Un tema que se ha convertido en tendencia en redes sociales.
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3 / 15Es por eso organizadores de París 2024 tuvieron este domingo que salir en defensa de una polémica escena durante la ceremonia de apertura, que la ultraderecha de Francia y varios países europeos interpretaron como una ofensa a los cristianos.
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4 / 15La escena en cuestión, que pudo verse en la ceremonia del viernes, se llama “Festividad” y muestra al inicio a varias drag queens sentadas a la mesa.
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5 / 15La escenografía evoca la última cena de Jesús con sus apóstoles, pero a continuación aparece recostado Philippe Katerine, un cantante muy popular en Francia, casi desnudo, con el cuerpo pintado de azul y con guirlandas de hojas y frutas
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6 / 15Un atuendo que lo hace parecerse a Dioniso, el dios griego que los romanos llamaban Baco y simboliza el vino y los placeres carnales.
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7 / 15“Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También que reafirmara los valores de nuestra República”, dijo a la cadena de televisión BFMTV el director artístico de la ceremonia de apertura, Thomas Jolly.
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8 / 15Jolly argumentó que la última cena no fue su “inspiración”. “Creo que estaba bastante claro que era Dioniso quien llegaba a esa mesa”, empezó diciendo.
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9 / 15Y continuó: “Esta ahí porque es el dios de la fiesta (...) y el padre de Secuana”, la diosa y personificación del río que cruza París.
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10 / 15“La idea era más bien hacer un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo”, aseguró.
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11 / 15En este sentido, varias cuentas de redes sociales remitían al cuadro “El festín de los dioses”, una obra del siglo XVII firmada por Jan Harmensz van Biljert y conservada en un museo de Dijon, en el este de Francia.
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12 / 15“Nunca hubo ninguna intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso en absoluto”, abundó Anne Descamps, directora de comunicaciones del comité organizador (COJO) en una conferencia de prensa.
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13 / 15El propio Philippe Katerine quitó también hierro a la polémica, diciendo a BFMTV que “si no hubiera polémica, no sería divertido”.
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14 / 15El arranque de la escena, que incluía a las drag queens Nicky Doll, Paloma y Piche, fue fustigado por un amplio abanico de actores políticos: desde la conferencia episcopal francesa, que habló de “mofa” al cristianismo, a diputados de extrema derecha locales -espectáculo “woke”, dijeron- y Matteo Salvini, el líder de la Liga italiana, que tiene un marcado carácter antiinmigración.
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15 / 15Tampoco faltaron las críticas a la ceremonia por parte de dos gobiernos que han hecho del cristianismo un elemento identitario, Hungría y Rusia.