Intermediarios de clubes ganaron 1.800 millones de euros desde 2013, indica la FIFA

Los intermediarios que representan los intereses de los clubes en los traspasos de jugadores en el fútbol ganaron 1.800 millones de euros desde enero de 2013.

Los mediadores son las personas que velan por los intereses del club al momento de realizar un fichaje para su equipo.
Los mediadores son las personas que velan por los intereses del club al momento de realizar un fichaje para su equipo. *
Agencias AFP

Las personas que representan los intereses de los clubes en los traspasos de jugadores en el fútbol ganaron 1.800 millones de euros desde enero de 2013, declaró la FIFA en un informe publicado este jueves, que no detalla las sumas percibidas por los agentes de los jugadores.

"Desde 2013, 6.825 traspasos internacionales de un total de 86.212 (19,5%) implicaron al menos un intermediario", explica la FIFA, "y 1.800 millones de euros fueron pagados en comisiones a los intermediarios de los clubes".

Leer: La liga que más atrae a Keylor Navas para abondonar al Real Madrid

"De los 7.457 clubes implicados en un traspaso internacional en este periodo de seis años, 1.060 utilizaron un intermediario en al menos una ocasión", prosigue la FIFA, mientras que "de los 44.913 jugadores implicados en esos traspasos, 9.652 fueron al menos una vez representados por un intermediario".

La FIFA señala que la figura más frecuente en un traspaso es la de un intermediario representando los intereses del jugador (12.064 desde 2013), y después un intermediario representando al club que ficha (sobre 6.000) y al club que vende (1.489). Del conjunto de los traspasos aludidos, 236 contaron con intermediarios de cada una de las partes.

La instancia precisa que desde marzo de 2016, "todas las asociaciones miembros de la FIFA deben publicar un resumen anual de la actividad de los intermediarios en su territorio", aunque el informe publicado este jueves se sustenta en "el conjunto de informaciones declaradas en el ITMS (International Transfer matching system)", un sistema informático de regulación de traspasos.

Los equipos españoles, junto a los de Inglaterra, Italia, Alemania y Portugal, son responsables del 83,9 por ciento del gasto global en comisiones pagadas este año a intermediarios, según la edición de 2018 del informe de la FIFA este jueves.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias